Detienen al excomandante del Ejército de Añez por la masacre de Senkata

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja prestó sus declaraciones en la Fiscalía y posteriormente fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel por la violencia y muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana de este jueves y posteriormente fue trasladado hasta La Paz. Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/22/tras-declarar-la-fiscalia-aprehende-al-excomandante-del-ejercito-inchauste-por-el-caso-senkata/

Aprehenden al excomandante Inchauste por el caso Senkata

El general fue trasladado desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz por efectivos de la FELCC.

El excomandante (izq.) en un evento militar. (Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- El excomandante del Ejército general Iván Patricio Inchauste Rioja fue aprehendido ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, y luego trasladado a La Paz, en el marco de las investigaciones por la masacre de Senkata, en 2019.

“Esta mañana (jueves), la Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la FELCC cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, informó el director de la FELCC, Rolando Rojas, según publica el diario Opinión en su edición digital.

Inchauste fue trasladado de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz, donde se desarrollará la audiencia de medidas cautelares.

El general de Brigada fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta de facto Jeanine Añez, el 4 de marzo fue relevado del mando. En su reemplazo ingresó el general Willy Pozo Torrico.

Por el mismo caso está con detención preventiva el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, quien en un informe dirigido al entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Carlos Orellana, señala que el Plan ‘Sebastián Pagador’ desplegó a la planta de Senkata una “patrulla de satinadores que formaba parte de la División Mecanizada 1 del Ejército al mando del capitán René Orlando Espinoza”.

Los datos están dentro de un informe final de conclusiones de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que indagó sobre las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Por las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público también fue aprehendido y enviado a la cárcel el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien se encuentra en el penal de El Abra en Cochabamba.

El general retirado participó el 19 de noviembre de 2019 en el operativo militar y policial para el traslado de carburantes de la planta de Senkata al regimiento Ingavi de El Alto, que se saldó con 10 fallecidos.

Suman tres detenidos por la masacre

Una comisión de fiscales investiga las 10 muertes y los más de 40 heridos que produjo una intervención militar-policial el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, en la ciudad de El Alto.

Por Mauricio Quiroz Terán / EL DEBER / Santa Cruz.- El operativo se cumplió en el municipio cochabambino de Sacaba, donde reside el general Iván Patricio Inchauste. El militar fue aprehendido por un grupo de policías y fiscales que luego lo trasladó a La Paz, donde se investigan las responsabilidades penales por la muerte de civiles durante las protestas de 2019 en el barrio de Senkata, en El Alto.

Inchauste, quien llegó a La Paz a las 17:00, está acusado de homicidio, lesiones graves y leves. Fue identificado por los fiscales como uno de los creadores del plan “Sebastián Pagador” que ordenaba la protección de instalaciones petroleras y el traslado de cisternas con combustible a La Paz, el 19 de noviembre de 2019.

La comisión de fiscales que investiga la muerte de una decenas de personas y responsabilidades por las lesiones de otros 31 ciudadanos ya detuvieron por este caso a otros tres exjefes militares, quienes ahora están recluidos preventivamente. Inchauste puede correr la misma suerte si el juez, que verá su caso en las próximas horas, acepta la petición del fiscal de enviarlo a prisión preventiva.

A inicios de julio y por el caso Senkata, un juez de El Alto ordenó la detención en San Pedro del coronel del Ejército Julio César Tamayo. En marzo, el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue enviado al penal de El Abra, en Cochabamba, mientras que el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, fue recluido en San Pedro, La Paz.

Inchauste fue comandante general de Ejército entre el 13 de noviembre 2019 al 4 de marzo del 2020, cuando fue reemplazado por el general Willy Pozo Torrico.

Anteriormente, frente a la comisión legislativa que investigaba este caso dijo desconocer lo sucedido en Sacaba y Senkata porque no se encontraba en el lugar. Cuando le consultaron sobre los fallecidos por arma de fuego aseguró que no había evidencia sobre el uso de armas de reglamento en los acontecimientos de 2019. “Como militares manejamos un arma de calibre mayor (pistolas calibre 9 milímetros, fusiles 5.56 Galil, Letal 162), no es un calibre militar y si han encontrado fallecidos y se ha demostrado que es ese el calibre, de seguro no pertenece al Ejército o las FFAA”, remarcó.

Además, los exjefes de la Fuerza Aérea y de la Armada están detenidos, acusados de sedición.

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/aprehenden-a-exjefe-del-ejercito-acusado-por-la-represion-en-senkata_240226

Detienen a exasesor del exministro Murillo por un caso de corrupción

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El exasesor en dependencias de la FELCC de La Paz.

LA RAZON / LA PAZ.- Ciro Ramiro Ortega Sequeiros, exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue detenido en Cochabamba. Fue trasladado a La Paz y tras acogerse a su derecho al silencio ante la Fiscalía se le aprehendió por el caso de tráfico de condecoraciones para ascensos policiales.

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta, según se conoció en 2018. El caso de tráfico de condecoraciones fue denunciado un año antes.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/23/detienen-a-exasesor-del-exministro-murillo-por-un-caso-de-corrupcion/