La CIA espió a Evo y sus ministros antes del golpe de Estado asegura escritora argentina

ABI.- La periodista y escritora argentina especializada en política internacional, Stella Calloni, afirmó este miércoles que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su siglas en inglés) contactó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina en Bolivia, José Sánchez, en la ciudad de La Paz, para recabar información sobre el expresidente Evo Morales y sus ministros, de manera previa al golpe de Estado de 2019.

“Un informe que vino desde Estados Unidos decía que la relación de la CIA, en La Paz, incluyó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina en Bolivia, José Sánchez, (para) apoyar con la recopilación de información sobre Evo Morales y todo su Gabinete”, aseveró en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Según Calloni, el reporte del caso fue conocido el 15 de septiembre de 2019 y el trabajo involucró a varios agentes argentinos que estaban en el territorio boliviano, además de que se solicitó el apoyo de funcionarios de Brasil, Colombia y Perú.

Explicó que el objetivo era elaborar perfiles psicológicos de Morales y sus principales colaboradores, entre ellos Juan Ramón Quintana y Diego Pary, entre otros, así como recolectar información de inteligencia para vincularlos con el tráfico de drogas y negocios privados que pudieran comprometerlos con algún esquema de corrupción.

“Eso estaba bajo el control absolutamente del gobierno de (Mauricio) Macri ¿Qué estaba haciendo este hombre de la inteligencia allí?”, sostuvo.

Dijo que la información era recopilada para la ejecución de campañas mediáticas contra Morales.

La periodista mencionó que los datos fueron incluidos en un libro que escribió y pidió que el caso sea investigado, junto con otros detalles como la salida de varios vuelos de aeronaves de Argentina que llegaron a Bolivia de manera previa al golpe de Estado de 2019.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021