El Censo de Población y Vivienda de Bolivia se hará el 16 de noviembre del 2022

Por Franz Acarapi / Diario Ahora el Pueblo / La Paz.- Mediante decreto supremo, el Gobierno determinó que la fecha del Censo de Población y Vivienda será el 16 de noviembre de 2022 y contará con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM), informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“Nuestro decreto supremo establece como fecha de realización del Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022”, apuntó la autoridad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo se realiza cada 10 años. El último registro demográfico fue en 2012, cuyo resultado reveló que Bolivia contaba con una población de 10.027.254 habitantes. De acuerdo con los datos históricos de la entidad, el censo de 2022 sería el XII Censo Nacional de Población y el V Censo Nacional de Vivienda.

Con la programación del próximo censo, el gobierno del presidente Luis Arce Catacora busca revertir “todo el descuido que hubo en el gobierno de facto en 2020, cuando no se avanzó absolutamente nada en todo lo relacionado con la gestión y ejecución del Censo de Población y Vivienda”, manifestó la ministra Mendoza.

Explicó que un censo es determinante porque permite obtener una “fotografía clara” de la realidad nacional y a partir de ello se puede diseñar de mejor manera las distintas medidas de política económica y social que se deben implementar en el país.

La autoridad sostuvo que el decreto establece las distintas actividades relacionas con el censo; como la dirección, planificación, procesamiento, coordinación, ejecución y difusión de la información, que estarán a cargo del Ministerio de Planificación y el INE.

El censo medirá la densidad poblacional del país. (Foto: Jorge Mamani)

“Un censo es una tarea titánica, es una tarea importante y el Gobierno nacional está llevando adelante todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a este mandato”, afirmó.

Agregó que se tiene previsto censar 246.714 segmentos a nivel nacional que representa la mayor parte del territorio, cuya tarea requerirá de la participación de toda la población.

A decir de Mendoza, las actividades precensales comenzaron en noviembre de 2020, cuando el presidente Arce Catacora asumió el mando del país.

FINANCIAMIENTO

Aunque la ministra Mendoza no brindó cifras, mencionó que el Banco Mundial (BM) pondrá a disposición un monto importante de recursos para acompañar el desarrollo del censo nacional.

Por su parte, el presidente Luis Arce Catacora garantizó el financiamiento y afirmó que el censo es de prioridad nacional.

“Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022. #VamosASalirAdelante”, dijo en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, mediante un tuit, saludó la programación del censo y señaló que éste “permitirá tener información actualizada sobre la realidad demográfica, económica y social para planificar el futuro con certeza y equidad”.

El registro del Censo 2022 podría extenderse hasta por tres días en áreas rurales

Cualquier servidor público, cuyos servicios sean requeridos para las tareas censales, podrá ser designado agente censal.

Por Edwin Condori / LA RAZON/ La Paz.- El registro del Censo de Población y Vivienda 2022 durará un día en las zonas urbanas, es decir, el miércoles 16 de noviembre de 2022, “mientras que en las áreas rurales, con población dispersa, se podría extender hasta por tres días”, según el artículo 5 del Decreto Supremo 4546, que fue emitido el miércoles por el Gobierno y publicado en las últimas horas en la Gaceta Oficial.

Con el propósito de garantizar el empadronamiento, el 16 de noviembre de 2022, se suspenderán actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional de horas 00.00 a 24.00, con excepción de los servicios de emergencia.

Para ello, las autoridades departamentales dictarán autos de buen gobierno en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ejecutará todas las actividades para la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información de este proceso.

Durante la jornada de empadronamiento quedará prohibida la circulación vehicular, así como el tránsito de personas, con excepción del equipo de empadronadores y personal de campo, quienes deberán portar de forma visible su identificación, y de que quienes porten permisos especiales otorgados por el INE.

Del mismo modo se cerrarán fronteras internacionales y quedarán interrumpidos los servicios de transporte terrestre, ferroviario, lacustre, fluvial y aéreo.

Además, “las unidades educativas, universidades y todo centro educativo, público y privado suspenderán actividades el día martes 15 de noviembre de 2022, a fin de facilitar la planificación, organización de aspectos logísticos para la jornada de empadronamiento. En el área rural con población dispersa, los establecimientos educativos señalados suspenderán actividades durante los días de empadronamiento”, establece el tercer parágrafo del artículo 6 de la norma.

Financiamiento

El decreto también determina que para el desarrollo de las actividades del censo, las fuentes de financiamiento serán recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y recursos externos, para lo cual el Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribirá convenios, acuerdos o contratos con la cooperación bilateral o multilateral.

La pasada jornada, durante el anuncio de la fecha del censo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, adelantó que será financiado con recursos del Banco Mundial (BM), aunque aclaró que todavía no se cerró aún la negociación, pero pondrá “un monto importante de recursos”.

Obligación de servidores públicos

Cualquier servidor público, cuyos servicios sean requeridos para las tareas censales, podrá ser designado agente censal (jefe de zona, jefe de sector o empadronador) por el plazo que sea necesario, sin otro requisito que el nombramiento por parte del INE.

“Y no podrán eludir esta responsabilidad por ningún motivo”, subraya el artículo 9 del decreto. Pues el servicio prestado por los servidores públicos como agentes censales, se registrará como actividad de servicio social comunitario.

Aunque se exceptúa de esta obligación, a los servidores públicos con discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

https://www.la-razon.com/economia/2021/07/22/el-registro-del-censo-2022-podria-extenderse-hasta-por-tres-dias-en-areas-rurales/