Arce entre los 5 mejores presidentes de América Latina por buen manejo de la economía y pandemia

ABI.- La analista política, Alejandra Claros, dijo este lunes que el hecho de que el presidente Luis Arce esté entre los cinco mandatarios con mayor aprobación en América Latina, según un ranking difundido por la “Revista de ACOP” de España, es el resultado del buen manejo de la crisis económica y en el área de salud generada por la pandemia del COVID-19.

“Lo que podemos ver es que hay una aprobación respecto al manejo, al buen manejo de lo que es esta crisis en salud. También hay que reconocer que él asume también la Presidencia después de una crisis multisectorial, en la cual Bolivia estaba inmersa, y ahora no solamente estamos venciendo la crisis en salud, sino que también estamos venciendo una crisis económica”, relievó en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La analista política manifestó que la presencia del mandatario en la lista de la revista española significa, además, que Bolivia está en la mira del análisis internacional porque superó también una crisis provocada por un golpe de Estado.

“Los medios (de comunicación) y las distintas empresas también de análisis, de estadísticas y de encuestas nos están diciendo que el camino en el cual está yendo Bolivia es positivo y es positivo en una gestión en la cual tienes serios problemas por esas consecuencias de un golpe de Estado y de las distintas crisis que se han instalado en el país”, agregó.

El mandatario boliviano Luis Arce se encuentra entre los cinco presidentes con mayor aprobación en América Latina, según un ranking difundido por la “Revista de ACOP” de España, en su edición 62 de julio de 2021.

El impreso es elaborado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), una entidad formada por investigadores y docentes profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, administraciones públicas y consultoría privada.

Según la tabla de valoración, el presidente Luis Arce cuenta con el 55% de aprobación a marzo de 2021, con base en datos proporcionados por la empresa mexicana de investigación de opinión pública Mitofsky, situándolo por encima de otros mandatarios de países latinoamericanos como Perú, Argentina y Brasil.

La revista hace énfasis en que la tabla “recoge las tendencias de valoración de una buena muestra de los mandatarios de todo el mundo”.

“El índice se elabora de manera distinta en cada país, pero expresa de una manera u otra el porcentaje de población mayor de 18 años que aprueba la gestión de un mandatario concreto. Recogemos la compilación de índices que obtienen los líderes de algunos países latinoamericanos, europeos y de otros continentes”, añade.

En el caso de Latinoamérica, se encuentran mandatarios como Guillermo Lasso, de Ecuador (71%); Luis Rodolfo Abinader, de República Dominicana (68%); Luis Lacalle Pou, de Uruguay (60%); Andrés Manuel López Obrador, de México (58%); Francisco Rafael Sagasti, de Perú (52%); Alberto Fernández, de Argentina (40%); Jair Bolsonaro, de Brasil (30%); Iván Duque, de Colombia (23%); y Sebastián Piñera, de Chile (18%).

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021