Ministro de Justicia denuncia manipulación de opositores Página Siete y Los Tiempos

ABI / Ahora EL PUEBLO digital / El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional cuestionó este domingo, mediante un comunicado, que medios impresos tergiversaran una entrevista realizada al titular de esta cartera de Estado, Iván Lima.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lamenta y rechaza la tergiversación y descontextualización de los diarios Los Tiempos y Página Siete con relación a una entrevista del titular de esta cartera de Estado, Iván Lima Magne, con El Deber”, se lee en un comunicado difundido.

Los Tiempos en su tapa de hoy domingo 18 de julio de 2021 publicó el titular “Lima dice que Evo pidió armas, pero no en cantidad que llegó”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional indicó que esa información es una “distorsión totalmente alejada de la verdad. El Ministro Lima en ningún momento adjudicó al expresidente Evo Morales la petición de armamento de Argentina”.

La cartera de Estado hizo énfasis en la transcripción de la entrevista con la periodista Mónica Salvatierra, jefa de redacción de ese diario, quien preguntó: “Para que quede bien claro, antes de que continúe, la solicitud la hizo el gobierno de Evo Morales, ¿entonces en qué fecha fue la solicitud?”.

A lo que el ministro Lima respondió: “No, no, no, no, (usted) está distorsionando mis palabras, no hizo ninguna solitud el Gobierno de Evo Morales, en ningún momento le dije eso, le dije que cuando se hace la solicitud en Argentina, estaba como presidente Evo Morales”.

Luego el Ministro Lima continuó: “La solicitud es una solicitud que hace la Gendarmería (de Argentina) a las autoridades aduaneras y a las autoridades militares y policiales argentinas”.

“A partir del 7 de noviembre comienzan las solicitudes de autorización de remitir todos esos materiales a Bolivia en la Argentina, lo cual demuestra lo que le estoy planteando y lo que estamos denunciando como Gobierno, que ha habido una intervención coordinada y planificada entre los diversos países de la región para intervenir en asuntos internos de Bolivia”, añade.

Lima también aclaró que “finalmente, no llega ninguna autorización, no llega ninguna orden a la cancillería boliviana”.

Además, la autoridad hizo notar que si “efectivamente el avión (con armamento argentino) llega al país”, “alguien ha tenido que dar la autorización para que ingrese, alguien ha tenido que negar la autorización para que el avión de Evo Morales salga del país, esa persona es el general Terceros”.

“Quién ha determinado esas órdenes es el general Terceros, es el que determina que finalmente el avión llegue a un aeropuerto militar, donde arriba; esta nave tiene policías, tiene militares que dividen las 70.000 unidades de cartuchos que llegan al país”, acotó.

“Ante la difusión de un titular que tergiversaba el contenido de una entrevista con @grupoeldeber, @LosTiemposBol hizo la aclaración que solicitamos y pidió disculpas que aceptamos. La actuación ética de la prensa para rectificar, contribuye al esclarecimiento de la verdad”, publicó luego el ministro Lima en su cuenta en la red social Twitter.

El ministerio sostuvo que, en cuanto a la publicación de Página Siete, este diario difundió que “El ministro de Justicia dijo que los ministros de Defensa y de Gobierno tenían el control del ingreso de este equipamiento”, aseveración que fue calificada de “sesgada y descontextualizada”.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional mencionó en la entrevista que ambas exautoridades estaban en ejercicio de sus funciones, mientras se tramitaba el ingreso de los pertrechos en Argentina y que en realidad fueron los excomandantes de la Policía, Yuri Calederón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quienes asumieron responsabilidad de esa operación.

“Las autorizaciones posteriores (al trámite de la Gendarmería de Argentina) han tenido que ser realizadas por los militares que estaban al mando”, dijo el Ministro Lima.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece en su Artículo 106, parágrafo II, que “el Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

De manera concordante, el Artículo 107, parágrafo II de la norma determina que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió, apoyado en la verdad, que los dos medios mencionados hagan la rectificación correspondiente en atención a sus códigos de ética y la normativa constitucional mencionada.

Justicia lamenta tergiversación de entrevista del ministro Iván Lima