Macri y cuatro de sus ministros implicados en el tráfico de armas, asegura el embajador argentino en Bolivia

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON / La Paz.- El Gobierno y la Embajada de Argentina en Bolivia mostraron el material antidisturbios que en la crisis de noviembre de 2019 fue enviado a La Paz presuntamente de forma irregular. El embajador Ariel Basteiro dijo que el expresidente Mauricio Macri y cuatro de sus ministros están implicados incluso en contrabando de armas.

“En ese envío actuaron y participaron ministros del gobierno, al menos cuatro, y, obviamente, el propio Presidente”, dijo el diplomático en una conferencia conjunta con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.

El fiscal argentino Carlos Navas Rial, a instancias de los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic, decidió inicialmente investigar a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Óscar Aguad.

La mañana de este lunes, el Gobierno mostró los saldos de los pertrechos que la madrugada del 13 de noviembre de 2019 —un día después de la proclamación de Jeanine Áñez y tres días luego de la renuncia de Evo Morales— llegaron a La Paz, previa solicitud presentada por Argentina el 12 de noviembre.

Incluso Basteiro pidió disculpas, como lo hiciera el 8 de julio el presidente de su país, Alberto Fernández. “Nuestro país, en la presidencia de Macri, ha participado de un hecho tan lamentable, tan criticable, que, obviamente, viola la legislación argentina y boliviana, y tratados internacionales”, afirmó.

Informó que a raíz del envío de “material bélico —como señaló el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros en su carta de agradecimiento al embajador Normando Álvarez, aquel 13 de noviembre— en Argentina fueron abiertas dos causas contra autoridades del gobierno de Macri, una sobre la salida de explosivos y armamentos, y otra sobre contrabando de armas.

“Para mí es un dolor muy grande poder apreciar esto, confirmar lo que se sabía a través de notas, informes y testigos sobre la llegada de material de forma ilícita, entregado a la Policía y a la Fuerza Aérea”, dijo Basteiro.

Le puede interesar: El Gobierno investiga si el ‘material faltante’ del envío argentino fue usado en ‘masacres’: https://bit.ly/3hOZGmK

Inicialmente, en Argentina se había abierto un debate político sobre el envío de dicho material en plena convulsión en Bolivia. Si bien parte de estos pertrechos estaban destinados al equipo de gendarmes del Grupo Alacrán, que viajó a Bolivia, hay dudas sobre la cantidad de cartuchos que fue enviada: 70.000, no 40.000, como se reportó.

En un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina hubo contradicciones sobre dicha cantidad. Se supo que gran parte de ese lote fue usado en entrenamientos de esos efectivos.

Sobre este hecho, Basteiro informó que en su país, en sus primeras declaraciones, los gendarmes involucrados en el viaje a Bolivia dijeron que no conocían de ese material. “En Argentina, los gendarmes han declarado administrativamente, y obviamente pasará esto a la justicia, que cuando llegaron al avión vieron cajas que no lo habían cargado ellos y no sabían qué tenía adentro, que nadie le explicó; un dato que no es menor”.

También puede leer: Del Castillo acusa al gobierno de Trump de diseñar un manual de ‘golpe’ en Boliviahttps://bit.ly/3xUsRuy

“Y los propios gendarmes han informado que no dispararon un solo tiro aquí en Bolivia, lo cual hace caer la mentira de la ministra (Patricia) Bullrich, diciendo que 70.000 municiones habían gastados en entrenamientos”, insistió Basteiro.

La trama está en plena ebullición política en Argentina y en Bolivia. Ante la duda expresada inicialmente sobre la carta de Terceros a Álvarez, la FAB y la Embajada de Argentina certificaron la existencia de ese documento.

Y el domingo, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, reveló que el entonces Segundo Agregado Naval corroboró haber recibido la misiva.

Tanto en Argentina como en Bolivia fueron abiertas las causas del caso. Terceros es investigado por el incidente, y la mañana de este lunes Del Castillo afirmó que el caso se trata también de tráfico de armas, sancionado en la Ley 400.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/19/basteiro-macri-y-cuatro-de-sus-ministros-estan-involucrados-en-el-envio-de-material-belico/

 

Embajador de Argentina en Bolivia: En el lote donde estaba el arsenal había granadas de gases de Estados Unidos

ABI.- El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que en el lote que envío el Gobierno de Mauricio Macri al Estado Plurinacional en 2019, “había granadas de gases de Estados Unidos”.

“En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina”, dijo en entrevista con Radio del Plata.

Basteiro dio a conocer la información cuando en Argentina y Bolivia se activaron investigaciones para conocer el envío de material bélico en 2019 a favor del régimen de Jeanine Áñez.

El jueves 8 de julio, la Cancillería de Bolivia reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación de material bélico al entonces embajador de la República de Argentina, Normando Álvarez.

Según una misiva oficial, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Bolivia recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.

“Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta”, afirmó Basteiro.

Recordó que en Estados Unidos “está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Áñez (Arturo Murillo) por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular”.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este lunes las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri y las prestadas por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno en 2019. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021