Bolivia investigará la participación de Chile y Brasil en el golpe de Añez

AHORA EL PUEBLO.- El Gobierno ratificó que investigará una posible participación de Chile y Brasil en el golpe de Estado en noviembre de 2019, luego de que se evidenció la cooperación con armas bélicas de Ecuador y Argentina, sostuvo ayer el vocero presidencial Jorge Richter.

Explicó que existen elementos que demuestran la intromisión externa para concretar la ruptura del orden institucional que motivó el golpe de Estado y la constitución de un gobierno de facto con Jeanine Añez entre el 10 y 12 de noviembre de 2019.

“Estamos hablando de fortalezas establecidas a través de conexiones de países de la región, lo que ocurre con Argentina, en Ecuador y lo que ha señalado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que también se está observando, se va a investigar cuál es la relación que haya podido existir en ese momento en ayudas desde Chile y desde el Brasil”, precisó en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El vocero presidencial en conferencia de prensa.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El vocero presidencial denunció que los medios de comunicación en el país intentan posicionar temas no relevantes respecto a las nuevas pruebas que demuestran que hubo un golpe de Estado en 2019, impulsado por los comités cívicos, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana y actores internacionales en su afán de generar una agenda mediática que apunta a dilatar la investigación en la justicia boliviana.

Explicó que desde que se hizo pública la carta de agradecimiento del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros a la Embajada de Argentina por la entrega de armas bélicas (el 13 de noviembre de 2019), los medios de comunicación han puesto en marcha un plan de desinformación planificada para confundir, posicionar y condicionar una agenda a la ciudadanía y a los movimientos sociales.

2019 entre el 10 y 12 de noviembre se consolidó la ruptura institucional, el golpe de Estado y la asunción de un régimen de facto con Jeanine Añez.

“Se busca dilatar el avance de la investigación de las causas judiciales e instalar una mentira con fuerza mediática para generar convencimientos sociales de cuáles son los temas importantes, los aspectos a los que se debe prestar atención. Éste es un esfuerzo para tratar de generar ciertas sensaciones en esos convencimientos sociales, algunas emociones que puedan permitir restar lo que significa este hecho. Por eso vemos un conjunto de afirmaciones mediáticas que además van en correlación con los actores sociales para soslayar y bajar la importancia a una serie de hechos que se están produciendo”, advirtió el vocero presidencial.

Richter insistió en que esa estrategia busca posicionar mediáticamente un tema no relevante para desordenar, confundir, retrasar, dilatar las investigaciones y que la población no conozca los nuevos factores que se agregan a lo que fue el golpe de Estado con participación de actores políticos de oposición, comités cívicos, instituciones como las FFAA y la Policía, con apoyo externo.

Bolivia investigará la participación de Chile y Brasil en el golpe de Estado