Normando Álvarez García imputado junto a Macri, exministros y exjefes de Gendarmería

EL DESTAPE / BUENOS AIRES.- Mauricio Macri fue imputado por el escándalo del envío ilegal de armas a Bolivia que fueron transportadas desde Argentina para colaborar con el Golpe de Estado conta el ex presidente Evo Morales Ayma.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó hoy a favor de impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra el expresidente por presunto “contrabando agravado” a raíz del envío de material represivo a Bolivia, según confirmaron fuentes judiciales.

El dictamen fue presentado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart y pide investigar a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, entre otros ex funcionarios.

Las pruebas y la defensa de Macri

El caso se conoció días atrás cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo al país, algo que se agradeció en una “nota escrita” enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a la Embajada argentina en La Paz

El material llegó a Bolivia a través de una aeronave C-130 proveniente de Argentina el 13 de noviembre del 2019. Hasta el momento, se presume que eran 70.000 municiones, que se utilizaron para reprimir en las protestas, como en las masacres de Sacaba y Senkata que sucedieron días después de la llegada del cargamento.

En los últimos días, el Comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que encontraron en sus depósitos el armamento que fue transportado desde Argentina.  En diálogo con El Destape, precisó la cantidad: “Encontramos 29.600 municiones AT12/70, granadas y agentes químicos que no forman parte del inventario de la fuerza”.

Según la cronología del caso, el cargamento con armas llegó a Bolivia el 13 de noviembre 2019. Dos días más tarde, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich autorizó a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial la partida de once gendarmes con destino a La Paz. El 19 de noviembre las fuerzas de la policía y de las Fuerzas Armadas de Bolivia descargaron municiones y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes del MAS que estaba realizando un bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos del sector de Senkata.

“Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza”, denunció el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

 

Represión Bolivia

Habrían sido decenas de miles los cartuchos de balas de goma enviados al país vecino junto con granadas de gases lacrimógenos y un arsenal represivo.

 

Después de la denuncia presentada por el Gobierno nacional, Mauricio Macri se defendió y reconoció que, según él, había un “caos en Bolivia” por lo cual decidió mandar gendarmería “para reforzar la embajada, y proteger a los argentinos a los periodistas que estaban acreditados”.

Por otro lado, el ex presidente aseguró que no hubo “armamento de guerra” sino que, en realidad se trataba de elementos “antidisturbios” y además disparó: “Con tiempo va a haber que investigar de donde salió esa carta y todo lo que han montado, que es algo realmente payasesco”.

La denuncia

Este lunes, el Gobierno Nacional denunció al ex presidente Mauricio Macri y a una decena de funcionarios de su gestión, entre los que se encuentran Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, por el escándalo del envío de armas a Bolivia.

En la denuncia penal se detalla que, en base a la información recolectada, se observa la posible comisión de los delitos de “contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos”. También “abuso de autoridad (art. 248 C.P.) y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

https://www.eldestapeweb.com/politica/envio-de-armas-a-bolivia/mauricio-macri-imputado-por-el-envio-de-armas-a-bolivia-202171611540

El apoyo del macrismo al golpe contra Evo Morales

Mauricio Macri fue imputado por contrabando agravado por el envío de armas a Bolivia

El fiscal Claudio Navas Rial dio curso a la investigación impulsada por el Gobierno. Solicitó diversas medidas de prueba y realizó pedidos de informes a las autoriades argentinas y bolivianas.

Por Luciana Bertoia
Mauricio Macri fue imputado por contrabando agravado por el envío de armas a Bolivia en apoyo al golpe contra Evo Morales. (Fuente: AFP)
Mauricio Macri fue imputado por contrabando agravado por el envío de armas a Bolivia en apoyo al golpe contra Evo Morales.. Imagen: AFP

PAGINA 12 / BUENOS AIRES.- Mauricio Macri quedó formalmente imputado por el envío de armas y municiones a Bolivia en pleno golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo decidió el fiscal Claudio Navas Rial, quien también impulsó la investigación penal contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes, según confirmaron a Página/12 fuentes judiciales.

El fiscal Navas Rial también pidió que se investigue a Normando Álvarez García, quien ejercía como embajador en Bolivia al momento del golpe. Por el momento, quedó fuera de la investigación el excanciler Jorge Faurie, aunque, en su dictamen, el fiscal sostuvo que podían aparecer nuevos investigados.

El martes último, el Gobierno denunció a Macri y a sus funcionarios por contrabando agravado por haber enviado, al menos, 70.000 balas antitumulto a Bolivia para colaborar con la dictadura de Jeanine Añez. Esa es la denuncia que acaba de impulsar Navas Rial y que está en manos del juez en lo penal económico Javier López Biscayart.

Existe en el fuero penal económico otro expediente que surgió a partir de una denuncia que formuló el excamarista Eduardo Freiler, y está en el juzgado de Alejandro Catania. Navas Rial le pidió a López Biscayart que pida la unificación de las dos causas.

Para avanzar con la investigación y determinar si amplía la imputación, el fiscal también requirió información al gobierno nacional y al gobierno de Bolivia. En las últimas horas, el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó que se habían hallado 26.900 balas antitumulto en un depósito de esa fuerza cercano a La Paz.

El jueves, la Gendarmería envió documentación también a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (​UFI-ARM), que está a cargo de Gabriel González da Silva y de Navas Rial. En esa investigación preliminar se le pidió información a la Cancillería y a la embajada argentina en La Paz sobre los hallazgos en la Policía de Bolivia y que se recabe si existen filmaciones de la base aérea en la que aterrizó el Hércules C-130 con el contingente de gendarmes que llegó el 13 de noviembre con las armas y municiones.

https://www.pagina12.com.ar/355262-mauricio-macri-fue-imputado-por-contrabando-agravado-por-el-

Investigarán a Macri, Bullrich y Aguad por presunto “contrabando agravado”

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente, a la exministra de Seguridad y al exministro de Defensa en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

El Gobierno boliviano confirmó el envío de armas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno boliviano confirmó el envío de armas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

En un dictamen entregado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del gobierno nacional, informaron a Télam fuentes judiciales.

Navas Rial imputó por el posible delito de “contrabando agravado” y pidió medidas de prueba que eran analizadas por el juez a cargo del caso.

La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

Además de Macri, Bullrich y Aguad quedaron imputados y bajo investigación el entonces embajador argentino en ese país, Normando Alvarez García, y tres exmiembros de Gendarmería Nacional con cargos jerárquicos al momento de los hechos.

La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

El envío del material antitumultos, para uso represivo en el marco de protestas, tuvo lugar en simultáneo con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del gobierno nacional.

Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del gobierno nacional.