Bolivia pide investigación internacional sobre el envío de armas desde Argentina y Ecuador

CONFIRMADO NET.- El embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, planteó una investigación internacional sobre el papel del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno (2017-2021) en favor del Gobierno de facto instalado en este país en 2019.

“El préstamo apresurado de armamento letal y no letal de Ecuador a Bolivia en los primeros días del golpe de 2019 es una vulneración grave del derecho internacional, esto requiere una investigación seria con la participación de organismos internacionales”, dijo Pary a la televisión estatal.

Quito prestó a La Paz en noviembre de 2019 al menos 5.500 granadas de gas lacrimógeno y casi 3.000 proyectiles diversos, incluidas municiones de guerra, en apoyo a la entonces recién instalada presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), en una operación revelada en los últimos días en la capital boliviana.

El caso ganó actualidad tras el arresto en Estados Unidos del exministro boliviano Arturo Murillo, señalado como principal gestor del préstamo ecuatoriano y de una compra paralela de materiales antidisturbios con sobreprecio, sobornos y una trama de lavado de dinero, delitos por los que ahora está procesado.

Pary alista denuncia internacional por el supuesto envío de material represivo a Bolivia

El embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary. | Los Tiempos
LOS TIEMPOS.- El embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, informó que se denunciará en foros internacionales el supuesto envío de material represivo desde Argentina a Bolivia en 2019.

En entrevista con el programa A Media Mañana, de Radio Centro y Los Tiempos, el embajador en la ONU dijo que en 2019 hubo un conglomerado de acciones tanto en Bolivia como en el exterior, que conjugaron para impulsar el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.

Pary calificó de “descaro” el pedido de minuto de silencio que hizo ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

El embajador en la ONU dijo que el envío de municiones desde Argentina en el Gobierno de Mauricio Macri es un hecho conectado con la desestabilización de Evo Morales.

“En el ámbito internacional vamos a denunciarlo, pero en el ámbito nacional lo que se tiene que hacer es identificar a quiénes participaron en el recibimiento de estas armas, dónde están, el comandante dijo que no tiene registro del ingreso del armamento a la Policía, pero sí existen físicamente en depósitos, entones está claramente demostrado. Hay que identificar a los responsables”, dijo.

Pary aseveró que la Ffiscalía deberá convocar a todos los responsables del “golpe” de 2019, incluyendo a exembajadores de la Unión Europea (UE), de Brasil y otros países, que participaron en al reuniones de pacificación durante ese conflicto.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210715/pary-alista-denuncia-internacional-supuesto-envio-material-represivo