Golpista y cínico le dicen a Almagro por hablar de las masacres de Añez tras 18 meses de silencio

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- El presidente Luis Arce calificó de “indignante” el pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de un minuto de silencio por las víctimas de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019, y aseguró de que hay “indicios” de que coadyuvó en el “golpe de Estado”.

Una serie de cuestionamientos desató en el oficialismo el pedido de Almagro en la reunión del organismo internacional, donde estaba el embajador boliviano Héctor Arce. “Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, dijo Almagro.

“Es indignante que Luis Almagro haya pedido un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba en el Consejo Permanente de la OEA. Hay indicios de que él coadyuvó en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, por lo que su actitud constituye una grave impostura”, cuestionó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Veedores de la OEA denunciaron en noviembre de ese año irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que provocó un conflicto cívico que se arrastró bajo la consigna de un fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión a Evo Morales, que finalmente se dio el 10 de noviembre.

Dos días después y como resultado de reuniones extralegislativas alentadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea, tomó el poder Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado; actualmente está encarcelada por el caso Golpe de Estado.

La violencia en Sacaba y Senkata se cobró la vida de una veintena de personas por impactos de bala, como consecuencia de la intervención de policías y militares a las protestas por la dimisión de Morales.

Embajador de Bolivia en la OEA califica de cínico a  Almagro por pedir minuto de silencio por las masacres de Añez en Senkata y Sacaba

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, calificó este miércoles como un “acto de cinismo” que Luis Almagro, secretario general de esa organización internacional, haya ofrecido un minuto de silencio por los asesinatos en las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), durante la gestión de facto de Jeanine Áñez.

“El secretario general Luis Almagro se puso muy nervioso, se vio confrontado con los hechos, con la situación, como ocurrió en realidad, y bueno, terminó reconociendo que lo ocurrido en Sacaba y en Senkata fueron masacres y en un acto ya, prácticamente de cinismo, llegó a ponerse de pie y ofrecer un minuto de silencio en homenaje a estas muertes”, relató en una entrevista con Patria Nueva.

Previamente, Arce brindó una exposición completa ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, sobre la realidad de cómo el informe de comisión de auditoría, que realizó un análisis de las elecciones del 20 de octubre de 2019, lleno de falsedades y mentiras que desencadenó una violencia extrema en Bolivia.

En ese contexto, el acto ofrecido por Almagro fue rechazado por la representación boliviana, por considerarla una grave impostura de quien se considera uno de los principales causantes de los hechos violentos que precedieron al golpe de Estado.

“Rechazamos categóricamente cualquier homenaje de uno de los causantes, sino es el causante principal de todo lo que ha pasado en nuestro país y lo invitamos a que, si quiere hacer algún homenaje, prácticamente reconozca las falsedades de los informes de auditoría, se abra una investigación, entregue la documentación que han solicitado varias universidades y varios centros académicos y finalmente colabore para el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo Arce.

El embajador boliviano consideró como un logro haber hecho que Almagro reconozca que lo acontecido en las represiones de Sacaba y Senkata fueron masacres.

“Es un logro el haber hecho que él admita que son masacres, y lo hace a él mismo corresponsable, que obviamente todos sabemos que, en el marco de coordinación entre gobiernos conservadores, donde la secretaría general, no hablamos de toda la Organización de Estados Americanos, siempre hay que separarla, donde la Secretaría General jugó un rol fundamental en la desinstitucionalización del Estado”, resaltó.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Lima a Almagro: Admitir masacres y esquivar responsabilidad por golpe de Estado, es reconocer efectos y negar causas

ABI.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con su pedido de realizar un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, reconoce el genocidio cometido contra civiles en noviembre de 2019 tras la autoproclamación de Jeanine Añez.

Lima advirtió, sin embargo, que Almagro intenta negar su responsabilidad en la violencia generada a causa de su apresurado y objetado informe electoral que fue usado como justificativo para quebrar el orden constitucional, señala una nota de prensa.

“Admitir ´masacres´ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El Secretario General de la #OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el gobierno de facto”, escribió la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2019, la OEA emitió un informe que señalaba que en las elecciones de ese año se habían producido irregularidades, lo que provocó que opositores, como Carlos Mesa, convoquen a sus seguidores a convulsionar el país, asegurando que se había gestado un “fraude monumental”.

A ese llamado se sumó la Policía amotinada y el mando militar que “sugirió” la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la posterior asunción de un periodo de facto. Esos sucesos ilegales e irregulares desembocaron en protestas sociales que fueron reprimidas con armas de fuego disparadas por las fuerzas del orden al mando de Añez.

La violencia de Estado ejercida por el gobierno de facto dejó un saldo de más de 30 fallecidos, cientos de heridos, además de miles de detenidos, torturados y perseguidos.

A un año y ocho meses de las masacres, Almagro se refirió a los hechos luctuosos señalando que “Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia, Senkata y Sacaba”, señaló durante una sesión virtual del organismo.

Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentaron una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra miembros de la OEA, incluido el Secretario General, por injerencia en el proceso electoral de Bolivia.

Además, gobiernos como el mexicano solicitaron una auditoría al documento que ya fue objetado por cientos de investigadores por no haber demostrado estadísticamente indicios de fraude electoral durante las elecciones de 2019. Al respecto, Almagro no dio respuesta, ni viabilizó una investigación

Pary: Almagro instruye ‘inventar’ un informe de las elecciones porque se venía un ‘golpe’

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, afirmó que en 2019 existieron diferentes actores que construyeron el “imaginario del fraude electoral”.

El embajador Diego Pary

Por Pablo Cuiza / LA RAZON / La Paz.- El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó que conoció que entre pasillos del organismo internacional se escuchó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, instruir, en noviembre de 2019, a sus subalternos “inventar” y “construir” un informe rápido sobre las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 porque se venía un golpe en Bolivia.

“En toda la vida diplomática uno va recogiendo datos, se va informando y se cruza información. No hay un elemento en este momento que nos permita comprobar por escrito pero entre pasillos de la OEA, en Washington, el 9 de noviembre, sábado en la mañana, cuando la Policía consumaba su amotinamiento, Almagro llama a uno de sus funcionarios dependientes y le pide que se invente el informe sobre el tema el electoral, se viene un golpe. Ese es el mensaje que lanza Almagro antes del 10 de noviembre. El sábado 9 construyen el informe y lo publican la madrugada del 10”, aseguró durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Pary, quien en la crisis de noviembre de 2019 ejercía el cargo de Canciller del Estado, recordó que el 8 de noviembre el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, se comunicó con él para solicitar un día más de plazo para la presentación del informe de auditoría de las elecciones presidenciales del 20 de octubre que debía entregarse el 12 de noviembre.

“Me dice: al menos necesitamos un día más. Me lo pide el jefe de gabinete de Almagro, al menos necesitamos un día más. Ante la imposibilidad técnica y práctica de que la OEA entregue un informe pues se le acepta un día más para que entregue el 13 de noviembre”, precisó.

Sin embargo, Pary observó que el 8 de noviembre la Policía se amotinó contra el gobierno y que el informe de auditoría de la OEA fue publicado a las 04.00 del domingo 10 (03.00 hora de Washington) horas antes del pronunciamiento del Mando Militar de las Fuerzas Armadas en el cual pidieron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Estaba absolutamente coordinado. Primero el amotinamiento policial, la justificación generada por la OEA que se publique el 13 pero se publica en la madrugada, insólito, pero se publica a las cuatro de la madrugada y las Fuerzas Armadas se pronuncian a medio día entre comillas sugiriendo la renuncia de Presidente”, acotó.

Según Pary, en 2019 existieron diferentes actores que construyeron lo que llamó el “imaginario del fraude electoral”.

“Debemos recordar que (Luis Fernando) Camacho (actual gobernador de Santa Cruz) sale a mencionar el tema del fraude, ellos ya sabían de qué manera se tenía que actuar en estos hechos”, sostuvo.

La Razón publicó este miércoles detalles sobre una cena que tuvo lugar en julio de 2019 en la residencia del entonces encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williams, en honor del subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin O’ Reilly. Estuviron delegados de la OEA, de la UE, de Perú y de Argentina, donde se afirmó que era “clave” que esos países “levantaran la voz” sobre la transparencia de las elecciones, de las que supuso “un escenario de fraude”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/14/pary-almagro-instruye-inventar-un-informe-de-las-elecciones-porque-se-venia-un-golpe-en-bolivia/