El régimen de Añez dio 760.000 hectáreas de tierras fiscales a 46 empresarios

Por Franz Acarapi / Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- El gobierno inconstitucional de Jeanine Añez tituló en su gestión de manera irregular más de un millón de hectáreas de tierras, de esa cantidad el 70% benefició a empresarios del departamento de Santa Cruz, por lo que el Gobierno llevó el caso ante el Tribunal Agroambiental, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Las interposiciones las estamos haciendo ante el Tribunal Agroambiental por los títulos que se han hecho en la gestión 2020, en el gobierno de facto de Jeanine Añez, donde se han titulado con irregularidades más de un millón de hectáreas y la mayoría de ellos, unas 700 mil, en favor de unos 46 empresarios de Santa Cruz”, señaló la autoridad en declaraciones a Radio TV Soberanía.

El Tribunal Agroambiental y los juzgados agroambientales son responsables de impartir justicia especializada en materia agraria, forestal, pecuaria, ambiental, aguas y biodiversidad, comprometidos con la protección de los derechos de la ciudadanía y de la Madre Tierra, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

Los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señalan que en la gestión de Jeanine Añez se titularon un total de 1.087.534 hectáreas de tierras (ha), de los cuales la mayor parte con 760.750 ha, que representa el 70%, benefició a la grande y mediana empresa; 313.377 ha (29%) al sector campesino más interculturales y 13.407 ha (1%) a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y Territorio Indígena Originario Campesino (TCO/TIOC).

También se conoció el caso de saneamiento irregular de 34.320 ha a favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic, referido a los predios Tierras Bajas del Norte, en el municipio San José de Chiquitos, y Laguna Corazón, de Ascensión de Guarayos, ambos en el departamento de Santa Cruz.

El 14 de abril de este año, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, durante la presentación de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, hizo conocer que se paralizó el proceso de titulación irregular de 255 mil ha de tierras que pretendían favorecer a grandes terratenientes en la gestión de Añez.

También denunció que el régimen de facto paralizó 7.000 trámites de titulación y sólo priorizó la emisión de resoluciones para otorgar el derecho de propiedad de aquellos predios con una superficie por encima de las 5.000 ha, lo cual, dijo, es contrario a lo establecido por la Constitución Política del Estado.

Asimismo, otra irregularidad denunciada por el INRA fue que en la pasada gestión se procedió a la reimpresión de 79.617 títulos agrarios —emitidos antes del golpe de Estado de noviembre de 2019— para presentarlos como resultado del gobierno de Añez.

Legisladores impulsarán fiscalización

La jefa de bancada del MAS, la diputada Estefanía Morales, informó que exigirán la fiscalización de los títulos agrarios emitidos durante el gobierno de Jeanine Añez de manera irregular y pedirán al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acompañar este proceso.

“Lo estamos solicitando (la fiscalización) como bancada del Movimiento Al Socialismo, porque el pueblo cruceño tiene que informarse a cuántas familias beneficiaron”, señaló.

La legisladora también cuestionó la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz, realizada la anterior semana. Recordó que el INRA es la única entidad autorizada para el tratamiento de los temas vinculados a la tierra.

Añez favoreció a 46 empresarios con tierras y Ejecutivo acude al tribunal agrario