Bolivia Tv: Los espías de la CIA en el Golpe de Estado contra Evo

BOLIVIA TV.- El sitio Behind Back Doors publicó un listado de espías vinculados a la CIA que tuvieron un papel importante en la ejecución del golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

En noviembre, Behind Back Doors publicó un artículo titulado “La intervención de Estados Unidos contra Bolivia. Primera parte” en el que detallaban los pasos que seguiría el golpe de Estado, que se cumplieron como si se tratara de un guion.

El artículo “Tras el golpe: Los agentes más importantes de la CIA en La Paz, Bolivia. Primera parte” da a conocer una lista de espías, entre los que destacan los generales bolivianos Wiliams Kaliman Romero, Yuri Calderón y Rómulo Delgado.

Suramerica Press tradujo el artículo de Behind Back Doors bajo el título “Los más importantes agentes de la CIA en Bolivia”, que también está disponible en internet.

El golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, es “el inicio de lo que Langley tiene reservado para los países de América Latina que no les gustan”, alerta Behind Back Doors.

La estación de la CIA en La Paz estaba a cargo de Rolf Olson y Annette Dorothy Blakeslee, quienes reclutaron para el golpe al responsable del espionaje argentino AFI en la capital boliviana, José Sánchez.

Annette Dorothy Blakeslee estuvo en Nicaragua como médico de la Usaid, una de las tapaderas diplomáticas usadas por la CIA en sus operaciones encubiertas.

Sánchez tenía cobertura diplomática, pero en realidad servía de enlace con los servicios secretos de varios países latinoamericanos. Estaba a cargo de dos estaciones de la AFI en Bolivia: una en La Paz y la otra en el Consulado de Santa Cruz. Este último fue utilizado para repartir fondos entre los golpistas de la ciudad. Los fondos, a su vez, eran proporcionados por la embajada de Estados Unidos.

A pesar de que estaba previsto que terminara su misión el 2 de diciembre, Sánchez fue relevado de su cargo sólo dos meses antes de que se produjera el golpe contra Morales. 

William Kaliman Romero

El principal agente fue el general William Kaliman Romero, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas. Sus principales tareas, como agente de la CIA, explica el portal de revelaciones, “eran dobles; una era proporcionar información sensible sobre Evo y sus administraciones; la otra era desinformarlo sobre todo lo que estaba pasando en el país. La CIA usó a Romero para mantener parte de la información relativa al golpe oculta a los ojos de Evo Morales. A su vez, los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Bolivianas ya conocían los planes para llevar a cabo un golpe de estado”.

General Vladimir Yuri Calderón

Calderón, que fue comandante general de la Policía Boliviana, “sirvió como Agregado Militar de Bolivia en los Estados Unidos durante varios años y habiendo terminado esta asignación, fue nombrado comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia en mayo de 2019. El anterior Comandante había sido degradado debido a un escándalo que lo vinculaba a él y a otros altos oficiales de policía con el tráfico de drogas”, revela el artículo.

General Rómulo Delgado

La CIA trabajó con Delgado, comandante general de la Policía Nacional, “durante su estancia en Argentina como Agregado de Policía de la Embajada de Bolivia. Era pariente del exjefe de la Agencia de Inteligencia Argentina (AFI) en Bolivia, José Sánchez”, informa Behind Back Doors.

ESTA NOTICIA SE PUBLICA EN: http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=a1b3bb3150c31a86d6ff8f2431775056&lang=es