La mano extranjera en el brutal golpe de Estado de Añez

DIARIO AHORA EL PUEBLO / LA PAZ / 12/0672021.- El apoyo de los gobiernos de Argentina y Ecuador al golpe de Estado de 2019 permitió observar que los tentáculos internacionales conspirativos se extendieron hasta el gobernador de Jujuy, a una extraña visita de la asesora de Donald Trump a Argentina, al rol de agentes de la CIA, a una reunión secreta de Luis Fernando Camacho con diplomáticos y al papel de una “Coordinadora Militar Nacional”. Todo ello se articuló antes de que Jeanine Añez tome el poder.

Estos datos surgieron en la entrevista que brindó este viernes a radio Patria Nueva Stella Calloni, periodista argentina especializada en política internacional y en los contenidos difundidos por los portales noticiosos https://bbackdoors.wordpress.com, https://suramericapress.com/ y https://newsinamerica.com/

Según Calloni y las fuentes consultadas, varios de los antecedentes internacionales del golpe de Estado de 2019 se evidencian en los siguientes momentos:

 1.- El Comando Sur y el rol de Argentina

Ese año, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EEUU, no sólo salió de gira por varios países de Sudamérica, sino que participó en ejercicios militares conjuntos donde estuvieron uniformados de Argentina y Chile, además de otros países.

Calloni dijo que esas maniobras cerca de la frontera con Bolivia fueron una señal de la injerencia de EEUU en Bolivia y la complicidad de los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil.

“El gobierno boliviano reaccionó ante las grandes maniobras militares ‘Estrella Austral’ realizadas en las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia. La utilización de helicópteros, aviones, paracaidistas, blindados, tropas aparecían como en ensayo de invasión a Bolivia, inquietando al presidente Evo Morales”, escribió.

 2.- Visita de la asesora de Trump a Jujuy y el rol del Gobernador

Un segundo indicio se presentó cuando, el 4 de septiembre de 2019, Ivanka Trump, hija y asesora del entonces presidente de EEUU, realizó un viaje relámpago a Jujuy, Argentina, donde visitó un proyecto operado por 30 mujeres y entregó $us 400 millones. (Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/en-jujuy-ivanka-trump-anuncio-inversion-us-nid2284911/ ).

“De hecho entregó al gobernador de la provincia de Jujuy (Gerardo Morales) públicamente $us 400 millones supuestamente para ‘infraestructuras’”, escribió Calloni.

En esa misma línea, este viernes, la dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el exembajador argentino en La Paz Normando Álvarez García “estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia”.

“Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas, pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que (Gerardo) Morales, el Embajador (por Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así”, subrayó Sala en entrevista con Telam Radio ( Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202107/560721-milagro-sala-gerardo-morales–involucrado-golpe-bolivia.html )

Por si fuera poco, el 14 de noviembre de 2019, Juan Grabois, cabeza de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acusó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri de haber dado apoyo logístico al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales.

En Twitter, apostilló que la actuación del embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, “parece confirmar la complicidad del Gobierno argentino con el golpe de Estado. Gerardo Morales, Ivanka Trump, Rubén Costas, Fuerza Aérea, ‘ayuda humanitaria’, paracaidistas: olor a gas y litio”, escribió entonces.

Sobre el papel del gobernador de Jujuy y sus nexos con actores políticos bolivianos, el portal noticioso Behind Back Doors reveló que “la Embajada de EEUU le entregó a (Luis Fernando) Camacho 2 millones de dólares para que arreglara las cosas en Santa Cruz”.

“Parte de este dinero fue entregado a través de las embajadas de Brasil y Argentina en Bolivia. El resto del dinero fue enviado a través de Gerardo Morales, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy. Dicho gobernador se encontraba en Santa Cruz en ese momento debido a los incendios forestales del Amazonas”, indica el portal.

Una noticia del periódico El Deber informó que el Gobernador de Jujuy llegó a Bolivia el 4 de septiembre de 2019 para anunciar que el ingreso a Bolivia de un nuevo contingente de 200 brigadistas para relevar a los bomberos argentinos que ya estaban en la chiquitania para combatir el incendio.

Según la periodista argentina Calloni, no se supo qué trajeron en el avión los brigadistas y militares, quienes se quedaron en el país pese a que se apagó el incendio y no salieron de la ciudad de Santa Cruz hasta después del golpe de Estado de 2019.

La relación entre Luis Fernando Camacho y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue mencionada por Calloni.

3. Las reuniones y conexiones de Camacho

Sobre el papel de Camacho, el portal Behind Back Doors, indica que “fue manejado por el oficial de la CIA Rolf Olson, Consejero Político/Económico de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia”.

“Camacho se reunió en secreto con el ciudadano estadounidense George Eli Birnbaum, antes de las elecciones en Bolivia. El propósito de esta reunión secreta era planear las acciones que perturbarían al país política y socialmente, antes y después del proceso electoral. Matthew K. Thompson, el agregado militar de la Embajada de EEUU, también estuvo en esta reunión”, asegura el sitio web.

Añade que “unos días antes de la llegada de George Eli Birnbaum, en septiembre de 2019, un grupo de 38 agentes encubiertos de EEUU entró en el país. Estos agentes son miembros de las Tropas de Operaciones Especiales del Comando Sur de los EEUU. Se hicieron pasar por turistas, empresarios y personal de ONG. Su misión era apoyar el trabajo que el anuncio de la CIA estaba haciendo en el seguimiento del proceso electoral en las zonas urbanas y rurales. También emprendieron acciones para generar un conflicto interno en Bolivia después de las elecciones”.

“Tres de estos agentes encubiertos fueron Diego Santos Sardone, Luis Manuel Ribero Ibatta y Cason Benham. Se hicieron pasar por abogados”, agrega el portal noticioso.

Esa fuente añade que Williams Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón, general Rómulo Delgado, los coroneles Clemente Silva Ruiz, Erick Millares Luna, jefe de Inteligencia Policial; Juan Carlos Jaramillo Vaca, agregado de la Defensa Aérea Boliviana en Venezuela, y Oswaldo Ramiro Flores Montano fueron reclutados por la CIA o fueron contactos de esa agencia de espionaje.

Ellos fueron “utilizados por la estación de la CIA para dividir a las Fuerzas Armadas Bolivianas”, indica el reporte, cuya traducción del inglés está disponible en el sitio web https://suramericapress.com/los-mas-importantes-agentes-de-la/

4.- La reunión con los diplomáticos de Argentina y España

Según el artículo de la periodista Alejandra Dandan, quien señala que “el gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia”, Luis Fernando Camacho “convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1 de noviembre (de 2019) pasó al lunes 4”.

En la cita “con los representantes locales de la Argentina y de España”, asegura Dandan, el entonces cívico Camacho “pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba insubordinación civil. Asilo que el consulado no podía brindar porque la atribución le correspondía a la embajada en La Paz. Pero en ese contexto, les dijo que 48 horas más tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno”.

Sobre la reunión y el contenido de la misma no caben demasiadas especulaciones, puesto que la periodista asegura que “la información quedó volcada en un cable que el consulado argentino envió a la Cancillería. “Los cónsules se reunieron el 4 de noviembre. Hubo un café. Por la Argentina estuvo Roberto Dupuy y por España Agustín Uña Rodríguez”, indica el reporte que puede ser consultado en el sitio web https://redaccionrosario.com/2019/11/17/la-complicidad-de-macri-en-el-golpe-en-bolivia/

Respecto al papel de Camacho, el portal Behind Back Doors dio a conocer que “Camacho participó en las reuniones de la Coordinadora Militar Nacional. Esta organización fue la principal plataforma para el lanzamiento del golpe de Estado”.

Los indicios señalados forman parte del contexto del envío de pertrechos militares por parte de Argentina y Ecuador durante el golpe de Estado de 2019.

Existió una articulación desde fuera del país

¿Quién, en noviembre de 2019, ya sea de Bolivia o fuera de nuestro país, tenía la capacidad de comunicarse con el gobierno de Ecuador, de Argentina, al más alto nivel, para lograr que lleguen a Bolivia estos materiales bélicos, saltando todas las normas y los resguardos que pudieran existir generalmente en los estados?, preguntó este viernes el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, se refirió de esa manera al arribo de material bélico llegado desde Argentina para ayudar al régimen de facto de Jeanine Añez en noviembre de 2019.

Lo ocurrido permite “vislumbrar que existió una estrategia para consolidar el gobierno de Añez a través de aplastar ese movimiento popular que reclamaba por el golpe de Estado. Ese accionar violento tuvo colaboración desde el exterior, dejándonos entrever que en algún momento y de cierta forma existió una articulación internacional”, añadió.

Articulación internacional consolidó gobierno de Añez

Hubo una estrategia, fue algo pensado y les faltaba material represivo, afirmó la autoridad al evaluar las circunstancias del golpe de Estado de 2019.

Un grupo de policías durante los conflictos de finales de 2019. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Romina Montoya / AHORA EL PUEBLO.

El canciller Rogelio Mayta afirmó ayer que la entrega de armamento bélico de Argentina y Ecuador a finales de 2019 fue una articulación internacional para ejecutar operativos de represión como parte de una estrategia de la exsenadora Jeanine Añez y la gente que la colaboró para consolidar su gobierno de facto en Bolivia.

En entrevista con Bolivia Tv, añadió que el envío de material bélico y equipo antidisturbios desde Argentina y Ecuador fue previo a las masacres de Senkata y Sacaba, y que esas muertes no deben quedar impunes.

“Hubo una estrategia, no fue algo accidental, fue algo pensado, planificado, y en su planificación, aparentemente, les faltaba mucho material represivo, y ahí viene la articulación internacional”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Calificó que esos hechos fueron una injerencia de ambos países hacia Bolivia y que son investigados por el gobierno argentino de Alberto Fernández, así como por el legislativo ecuatoriano.

En su criterio, dichos envíos sirvieron para reprimir al pueblo boliviano durante el régimen golpista de Jeanine Añez.

“Nosotros, en su momento, convocamos al Embajador de Argentina y al Encargado de Negocios de Ecuador para hacerles conocer nuestra protesta por esta situación con base en la relación de Estado a Estado que sostenemos diplomáticamente; sin embargo, existen procesos investigativos en marcha como en la Fiscalía y la Comisión Interamericana a través del grupo de especialistas e investigadores independientes que pueden utilizar el material”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el expresidente Mauricio Macri envió a Bolivia material bélico para reprimir.

Mayta pidió además a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que lo convoque a una interpelación, en la que explicará sobre la carta referida al envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia  durante las movilizaciones y protestas de noviembre de 2019.

“Por favor, llámenme, interpélenme, quiero ir a allá para poder explicarles con todos esos documentos que eventualmente necesitan ser conocidos por la Asamblea Legislativa, y vamos a explicarles por qué hay una articulación internacional y por qué no podemos dejar en la impunidad las masacres de Sacaba y Senkata”, declaró al canal estatal.

Asimismo, dio a conocer el informe preliminar emitido por el Ministerio de Seguridad de Argentina que afirma que el 10 de noviembre de 2019 iniciaron los trámites para conseguir las autorizaciones necesarias a fin de que 11 gendarmes de un grupo de élite de operaciones especiales lleguen a Bolivia.

Ese grupo especial introdujo pistolas semiautomáticas, escopetas de repetición, carabinas automáticas, ametralladoras, fusiles, chalecos antibalas, cascos, escudos balísticas, visores nocturnos  y más de 8.820 municiones.

El 12 de noviembre se amplió ese envío a 70.000 cartuchos antitumulto, pero la Policía Boliviana solo registró 1.350 cartuchos antitumulto. A la fecha se desconoce dónde están 30.000 o en qué se usaron.

“30.000 es un signo interrogativo y pueden haber sido entregados a diferentes unidades militares y policiales”, acotó.

Mayta recordó que los gendarmes no supieron cómo explicar en Argentina qué pasó con los 70.000 cartuchos enviados.

Evo denuncia que está en marcha el “Plan Cóndor 2” en la región y pide investigar rol de la CIA en el golpe de 2019

ABI.- El expresidente Evo Morales aseguró que en la región está en marcha el “Plan Cóndor 2” y pidió investigar denuncias de medios internacionales en sentido de que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) intervino en golpe de Estado en Bolivia en 2019.

Esas afirmaciones están contenidas en varios mensajes emitidos por Morales mediante su cuenta de Twitter.

“Reafirmamos que se halla en marcha el #PlanCóndor2 y debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos (sic)”, escribió.

Las declaraciones del expresidente surgieron luego de que se supo del envío de armas, material bélico y antidisturbios por parte del gobierno argentino al régimen de facto de Jeanine Áñez, en 2019. Ese respaldo también se evidenció en ese periodo por parte del gobierno ecuatoriano que prestó equipo antitumultos, justo días antes de las masacres de Sacaba y Senkata.

El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos​ que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores. Fue implementada formalmente en noviembre en 1975 por las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur; Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela​. El gobierno de Estados Unidos proporcionó planificación, coordinación, formación sobre la tortura, apoyo técnico y suministró ayuda militar a las juntas militares​. Este apoyo para violaciones de los derechos humanos se canalizó con frecuencia a través de la CIA.

“Advertimos al pueblo, a militantes, simpatizantes, militares patriotas y profesionales comprometidos con su país: Estamos en la mira de EE.UU. porque recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos empresas estratégicas y cerramos base militar en Chimoré. No nos perdonan”, añadió Morales en otro tuit.

En un tercer mensaje, Evo Morales mostró una noticia de un portal internacional que denunció que la CIA utilizó a los Servicios de Inteligencia de Argentina para incidir en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

“Es un deber investigar lo denunciado en medios internacionales: que la CIA intervino en golpe de Estado en Bolivia y en otros países para acosar y desestabilizar a gobiernos progresistas de El Alba y de A. Latina mediante guerras sucias y psicológicas contra líderes de la región (sic)”, escribió.

Según el portal digital, Behind Back Doors, “la estación de la CIA en La Paz instruyó al Jefe de la Agencia Argentina de Inteligencia (AFI) en Bolivia, José Sánchez, para apoyar la recopilación de información sobre Evo Morales y sus administraciones; y todos los funcionarios cubanos, venezolanos y nicaragüenses residentes en Bolivia, incluidos los diplomáticos”.

Para cumplir con lo anterior, José Sánchez no solo utilizó a sus agentes en el país, sino que también solicitó el apoyo de representantes en Brasil, Colombia y Perú, indica el reporte.

Los requerimientos de información de la estación de la CIA en Bolivia son los siguientes:

  1. La elaboración de perfiles psicológicos de los principales líderes del gobierno boliviano, especialmente los ministros más influyentes. Esto incluye a Juan Ramón Quintana y Diego Pari.
  2. Recopilación de inteligencia que pueda vincular a los funcionarios del gobierno boliviano con el narcotráfico.
  3. Recopilación de inteligencia sobre los negocios privados de los funcionarios del gobierno boliviano que puedan estar vinculados al maquinador de corrupción.
  4. La identificación de ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses que trabajan en Bolivia.
  5. La identificación de los diplomáticos de dichos países que laboran en Bolivia.

Esta información sería utilizada por los Servicios Especiales de Estados Unidos para realizar campañas mediáticas contra Evo Morales, tanto antes como después de las elecciones. Todo esto es parte del esfuerzo para evitar que sea reelegido, dice el informe.

José Sánchez mantuvo estrechos vínculos con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que fueron más allá de sus deberes como diplomático. Esto incluyó a Rolf Olson y Annette Dorothy Blakeslee, ambos oficiales de la estación de la CIA en La Paz, indica el portal noticioso.

“El Sr. Sánchez tenía una diplomacia encubierta, pero en realidad sirvió como enlace con los servicios secretos de los países. Estuvo a cargo de dos estaciones de AFI en Bolivia: una en La Paz y la otra en el Consulado de Santa Cruz. Este último se utilizó para repartir fondos para la oposición en esta ciudad. La financiación, a su vez, fue proporcionada por la Embajada de Estados Unidos”, agrega el reporte de Behind Back Doors.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021