12 de julio: Día de la Confraternidad de Bolivia y Argentina en homenaje a Juana Azurduy

ABI.- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, ratificaron este domingo la hermandad y amistad entre los dos países y pueblos bajo el legado histórico de Juana Azurduy, guerrillera de la Independencia, cuyo aniversario de su nacimiento de recuerda mañana 12 de julio.

Juana Azurduy fue nombrada Coronel del Ejército de Bolivia, ascendida post mortem a Mariscal y Teniente Coronel del Ejército Argentino, ascendida post mortem a General. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia contra la monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia.

 

En homenaje a la heroína, los mandatarios de Bolivia y Argentina fueron los encargados de presentar la película Juana Azurduy de Padilla, del cineasta boliviano Jorge Sanjinéz.

La presentación del film se realizó de manera simultánea en los dos países mediante transmisiones de Bolivia TV (BTV) y Televisión Pública Argentina (TVP), en el marco de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.

Ambos presidentes, a su turno y en un diálogo de casi 15 minutos, reseñaron primero la vida, lucha y trascendencia de Azurduy. Arce comentó brevemente la película, Fernández la historia común de ambos países desde antes de su nacimiento como Estados libres y soberanos.

“A los argentinos y a los bolivianos –dijo Fernández– decirles que mientras miremos la película, tengamos consciencia de lo que somos: hermanos indisolublemente unidos, que debemos seguir trabajando juntos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada y maltratada”.

Posteriormente volvió a hacer referencia a la reciente revelación de que el gobierno de derecha de Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, y reiteró sus disculpas al pueblo boliviano.

Arce respondió: “tu Gobierno, el gobierno del pueblo argentino, se ha portado siempre bien con los bolivianos. Agradecemos lo que hicieron por Evo, por Álvaro, por todos quienes han estado en Argentina. Todos nos hemos sentido hermanados e identificados con tu gobierno, Alberto”.

Más tarde, Arce tuiteo: “Agradecemos al pueblo y al gobierno de Argentina por el decidido apoyo que brindaron al pueblo boliviano durante el golpe de estado de 2019. La hermandad entre #Argentina y #Bolivia hoy está más vigente que nunca, trabajando unidos en la construcción de la #PatriaGrande (sic)”.

Cada 12 de julio en homenaje al natalicio de Juana Azurduy, se recuerda el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.

Al rememorar a la valerosa guerrillera de la Independencia de ambos países, ambos países reafirmaron el compromiso de encauzar un proyecto de integración y revalidar los lazos históricos de unidad y hermandad.

La sinopsis oficial del filme de Sanjinés que ambos mandatarios disfrutaron por separado, al igual que millones de argentinos y bolivianos, señala: “Doña Juana Azurduy es visitada, en noviembre de 1825, por los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca. Viviendo en la pobreza, la heroína recibe a los ilustres visitantes en el patio de su humilde habitación y allí, ante la consternación de verla así en la Patria ya liberada y con el asombro maravillado, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas, y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles”.

Al respecto, el presidente Arce tuiteó: “Mañana celebramos el día de la amistad entre Argentina y Bolivia. Somos pueblos hermanos unidos por la heroica historia de Juana, la guerrillera. El cine de Jorge Sanjinés también nos une en esta ocasión. Invitamos a seguir esta película por @Canal_BoliviaTV y @TV_Publica”.

Fernández y Arce dialogaron sobre Juana Azurduy y el envío de material represivo a Bolivia

Ambos mandatarios se refirieron a la revelación sobre el envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante el golpe en Bolivia, en noviembre de 2019, por el cuál Fernández manifestó estar «avergonzado», mientras que Arce remarcó el apoyo que el Gobierno actual le brindó a Evo Morales, aunque advirtió que «habrá instancias legales» sobre el asunto.

"El gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos", dijo Arce al referirse al gobierno de Fernández.

«El gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos», dijo Arce al referirse al gobierno de Fernández.

TELAM / BUENOS AIRES.– El presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, se refirieron a la revelación sobre el envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante el golpe en Bolivia, en noviembre de 2019, en una videoconferencia que este domingo por la noche fue emitida por la TV Pública, en la que Fernández volvió a plantear que «la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos».

«Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia», subrayó el jefe de Estado.

Desde La Paz, Arce remarcó que tanto el propio Fernández como el resto de la administración del Frente de Todos «no tenían por qué sentirse avergonzados» ya que, -reconoció- «el gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos» y en el mismo sentido le agradeció al Presidente por «todo lo que han hecho por Evo» y por «todas las gestiones que han hecho para poder darles lo mejor que tenían».

En paralelo, el mandatario de Bolivia advirtió que tras la constatación de que se envió material represivo desde la Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, producido ya el golpe contra Morales, «hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto» y en el mismo sentido advirtió que ese tipo de colaboración «no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno».

"No se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno".

«No se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno».

«Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros», agregó Arce en referencia a la revelación sobre el traslado a territorio boliviano de pertrechos para la represión desde Argentina, un hecho que impactó tanto en la Argentina como en Bolivia.

El homenaje a Juana Azurduy

Los dos presidentes compartieron estas reflexiones en una comunicación por video que mantuvieron en ocasión de conmemorarse este lunes un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, mujer patriota del Alto Perú, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de julio de 1780, fallecida en 1862. En el año 2009, fue ascendida post-mórtem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino, en reconocimiento a su entrega.

En la videoconferencia, que fue emitida en la TV Pública el domingo por la noche antes de proyectar la película «Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande», dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés, Fernández repasó la trayectoria de la mujer nacida en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, que combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

Sobre la patriota del Alto Perú, Fernández destacó su «coraje y su valentía», y relacionó el protagonismo que tuvo en el siglo XIX durante la lucha por la independencia con «el protagonismo» de la mujer en el presente, en el que es «actora central de las sociedades», y «Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana».

Juana Azurduy nació en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, y combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

Juana Azurduy nació en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, y combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

En otro tramo de su comunicación con Arce, el Presidente instó a Argentina y a Bolivia a seguir trabajando en conjunto, calificó a ambos pueblos como «hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar» y, por último, exhortó a ambos gobiernos a «seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada».

«Ustedes -agregó Fernández dirigiéndose a su par de Bolivia- han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde», remarcó y completó la frase con un llamado a «trabajar todos los días por cuidar esa democracia».

Arce, en otro momento del diálogo, agradeció al jefe de Estado por «la ayuda con las vacunas», reconoció «esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto», y completó con una invocación a la figura de Azurduy, «esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos».

Videoconferencia en el natalicio de Juana Azurduy

Alberto Fernández a Luis Arce: «La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos»

El Presidente y su par de Bolivia dialogaron luego de que se conociera el envío de armamento a los golpistas por parte del gobierno de Mauricio Macri. «Hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto», adelantó Arce.

PAGINA 12 / BUENOS AIRES.- El presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, dialogaron este domingo a través de una videoconferencia que fue emitida en vivo por la TV Pública, con ocasión del natalicio de la generala Juana Azurduy, y se refirieron al envío de material bélico por parte del Gobierno de Mauricio Macri para colaborar con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019. «La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos», dijo el mandatario argentino.

«Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia», subrayó el jefe de Estado.

Desde La Paz, Arce aseguró que ni Fernández ni quienes integran el Frente de Todos “tenían por qué sentirse avergonzados” porque «el Gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos» y agradeció al presidente por «todo lo que han hecho por Evo» que fue acogido en el país después de haberse asilado en México con parte de su gabinete.

«Hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto», afirmó el mandatario boliviano y advirtió que el envío de armamento para colaborar con un golpe de Estado «no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno». «Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros», agregó Arce.

Juana Azurduy

Los presidentes destacaron la figura de Juana Azurduy, nacida en el departamento de Potosí el 12 de julio de 1780 y fallecida en 1862, fundamental en las luchas por la Independencia. En el año 2009, fue ascendida post-mortem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino.

La videoconferencia fue el domingo por la noche antes de proyectar la película «Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande», dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés.

Fernández destacó el “coraje y valentía” de Azurduy y asoció su rol en el proceso independentista con «el protagonismo» de la mujer en el presente, en el que es «actora central de las sociedades». «Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana», señaló el presidente.

«Hermanos indisolublemente»

Alberto Fernández sostuvo que los pueblos argentino y boliviano son «hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar» y, por último, exhortó a ambos gobiernos a «seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada».

«Ustedes han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde«, remarcó el mandatario y llamó a «trabajar todos los días por cuidar esa democracia».

Arce agradeció también al jefe de Estado argentino por «la ayuda con las vacunas» y reconoció «esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto», y completó con una invocación a la figura de Azurduy, «esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos».

https://www.pagina12.com.ar/354207-alberto-fernandez-a-luis-arce-la-argentina-de-aquellos-dias-