Papelón de prensa defensora del Golpe de Añez: “Bolivia Verifica” se retracta tras calificar de falsa la carta a Macri

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La campaña mediática para desacreditar la articulación internacional de apoyo al golpe de Estado de 2019, se derrumba. El portal Bolivia Verifica, que se dedica a examinar la veracidad de noticias, se vio obligado a retractarse, lo que dejó mal parados a varios actores mediáticos y a activistas políticos, como Andrés Gómez Vela, que dieron por hecho la falsedad de una prueba presentada por el Canciller Rogelio Mayta, y hasta llegaron a plantear su renuncia.

Los hechos son los siguientes: el canciller Rogelio Mayta, el jueves, denunció que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

Para sustentar su denuncia, mostró una carta firmada en 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, donde agradece al embajador argentino, Normando Álvarez García, “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.

“Asimismo”, dice la nota, “me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos, 50 granadas de gas CN, 52 granadas de gas HC, entre otros artículos”.

Esa carta es fundamental para evidenciar el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al régimen de Jeanine Áñez, a pocas horas de que ella tomó el poder, y para observar que existió una articulación internacional al más alto nivel para apoyar al régimen que, luego de recibir el material bélico, impulsó las masacres de Sacaba y Senkata.

Por si fuera poco, la carta de Terceros en la que agradece a Argentina por el envío del material bélico, se suma a otras pruebas que evidencian que el gobierno de Ecuador también “prestó” material bélico y gases lacrimógenos al régimen de Áñez.

Es decir, el apoyo de material bélico por parte de Argentina y Ecuador permite “vislumbrar que existió una estrategia para consolidar el gobierno de Áñez a través de aplastar ese movimiento popular que reclamaba por el golpe de Estado. Ese accionar violento tuvo colaboración desde el exterior”, dijo el viernes Mayta.

Es en ese contexto que el portal Bolivia Verifica, organización de la Fundación para el Periodismo, calificó como “falso” el documento de Terceros que fue presentado por el canciller Mayta.

Varios activistas políticos, como Andrés Gómez Vela, tuitearon que la carta era falsa y que “(…) el canciller boliviano Rogelio Mayta, además de mentir, ¿falsificó la carta?”.

No solo eso, con base en el veredicto de Bolivia Verifica, Gómez concluyó que “tras la vergüenza en el mundo, ¿crees que debería renunciar el hermano canciller Rogelio Mayta o quedarse como si no hubiese mentido?”.

En esa línea, el periódico opositor Página Siete abrió su edición a plenitud con el título: “Se desbarata la denuncia del gobierno en contra de Macri”.

Sin embargo, este sábado, el portal Bolivia Verifica se vio obligado a retractarse y quitar la categoría de “falso” al documento del excomandante Terceros.

“Por tanto, ante estos nuevos elementos, los varios comentarios de nuestros lectores y la falta de una pericia grafológica obligan a retirar la categoría de ‘falso’ que Bolivia Verifica consignó el viernes, hasta que surjan nuevos elementos que permitan emitir un criterio en torno a su autenticidad”, dice la corrección publicada que puede ser vista mediante el link https://boliviaverifica.bo/es-falsa-la-carta-de-terceros-agradeciendo-al-gobierno-argentino-por-material-antimotin/?fbclid=IwAR0n0zTNMAXCuVScTjvNq9dftJhcwkpfMjapiDfBA8e9nhaoDA-G1ajsKIY

Previamente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia en sus archivos de la carta enviada por su excomandante, Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, para agradecerle por el envío de material bélico para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

La certificación fue emitida por el jefe de la Sección de Material Bélico del Departamento IV – Logística de la FAB, Jorge Orlando Soria Galvarro Tapia.

“Quiero dejar claramente establecido, como Ministro de Defensa, para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado, que se tiene este documento que es auténtico y este documento lleva sellos, no solo de la FAB, sino también de instituciones argentinas”, complementó Novillo.

Al respecto, este sábado, el presidente, Luis Arce Catacora, denunció intentos para desvirtuar la veracidad de la carta de agradecimiento, enviada por Terceros. “Quisieron desvirtuar una carta de un general de aviación agradeciendo la recepción de este material bélico. Ayer (viernes) nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) muy claramente, contundentemente, demostró que esa nota era real y, que es más, se tiene evidencia de la hora y el día en que arribó la aeronave argentina a nuestro país, al aeropuerto de El Alto”, manifestó.

Por si fuera poco, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó el jueves su “dolor y vergüenza” al conocer la noticia de la participación del gobierno del exmandatario Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019. En una carta enviada a su homólogo, Luis Arce, pidió disculpas a ese pueblo en nombre de Argentina.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada, sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, apuntó el mandatario argentino en la misiva, según un reporte de Prensa Latina.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Verificadora de noticias recula sobre la carta de Terceros que consideró ‘falsa’

“¿Se puede confiar en Bolivia Verifica? ¿Los periódicos ‘serios’ deberían tomarlo como fuente?”, cuestionó el canciller Rogelio Mayta.

El sitio digital Bolivia Verifica, que se dedica a comprobar la veracidad de las noticias, retiró este sábado la categoría “falsa” que otorgó a la carta de “agradecimiento” del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros sobre el envío de “material bélico de agentes químicos” de Argentina a Bolivia durante la crisis de 2019.

También puede leer: Carta del general Terceros revela que el gobierno de Macri envió ‘material bélico’ a Áñez.

Ante dos nuevos elementos que surgieron la noche del viernes, “los varios comentarios de nuestros lectores y la falta de una pericia grafológica obligan a retirar la categoría de ‘falso’ que Bolivia Verifica consignó el viernes, hasta que surjan nuevos elementos que permitan emitir un criterio en torno a su autenticidad”, cita una nota de la verificadora de noticias.

Entonces, “@BoliviaVerif1ca afirmó que la carta del Gral. Terceros agradeciendo el material bélico enviado por @mauriciomacri era falsa. Después verificó que su ‘verificación’ era falsa. ¿Se puede confiar en Bolivia Verifica? ¿Los periódicos ‘serios’ deberían tomarlo como fuente?”, cuestionó el canciller Rogelio Mayta mediante su cuenta en Twitter.

Anoche, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras varias versiones que pusieron en duda la veracidad de la polémica carta, informó que existe el documento “original y auténtico” en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana.

“Como Ministerio de Defensa y para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado se tiene que este documento es auténtico y lleva (incluso) sellos no solo de la FAB, sino también de instituciones argentinas”, agregó Novillo en una conferencia de prensa.

Mientras, esta mañana, el presidente Luis Arce señaló que “quisieron desvirtuar la carta del general de aviación, (pero el) Ministro de Defensa, muy claramente y contundentemente, demostró que esa nota era real y, es más, se tiene evidencia de la hora y el día en que arribó una aeronave argentina (con ese material) al aeropuerto de El Alto”.

También puede leer: Arce: Sí hubo golpe en Bolivia patrocinado por toda la derecha en América Latina.

Según la página web de Bolivia Verifica, este portal “es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Asimismo, precisa que esta iniciativa es un proyecto de la Fundación para el Periodismo e identifica como sus “socios estratégicos” a un grupo de 30 medios de comunicación y otras instituciones, entre ellos Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Opinión, ANF, PAT, RTP, Cosas y la Asociación de Periodistas de La Paz (ALPL).

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/10/verificadora-de-noticias-recula-sobre-la-carta-de-terceros-que-considero-falsa/

Canciller pone en duda seriedad del portal Bolivia Verifica tras difusión de información falsa y posterior retractación

ABI.- El canciller del Estado, Rogelio Mayta, puso en duda este sábado la seriedad del portal “Bolivia Verifica” tras la difusión de una información, y su posterior retractación, sobre una supuesta falsedad de la carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de material bélico para consolidar el golpe de Estado en noviembre de 2019.

“@BoliviaVerif1ca afirmó que la carta del Gral. Terceros agradeciendo el material bélico enviado por @mauriciomacri era falsa. Después verificó que su ‘verificación’ era falsa. ¿Se puede confiar en Bolivia Verifica? ¿Los periódicos ‘serios’ deberían tomarlo como fuente?”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

El portal Bolivia Verifica, que se dedica a examinar la veracidad de noticias, se vio obligado este sábado a retractarse de su publicación que daba por hecho la falsedad de una prueba presentada por el canciller Mayta sobre la participación de países latinoamericanos en el golpe de Estado y su apoyo al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El pasado jueves, la primera autoridad de la diplomacia boliviana denunció que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante 2019, denuncia que fue sustentada con la carta como prueba.

Es en ese contexto que el portal Bolivia Verifica, organización de la Fundación para el Periodismo, calificó como “falso” el documento de Terceros; a raíz de ello, varios activistas opositores se atrevieron a exigir la renuncia del Canciller.

Sin embargo, el portal se vio obligado a retractarse y quitar la categoría de “falso” al documento del excomandante Terceros.

Previamente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó el viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia de la nota en sus archivos.