Macri podría ser juzgado en Bolivia según el canciller Rogelio Mayta

PAGINA 12.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anticipó que es posible que la Justicia de su país investigue a Mauricio Macri por el envío de armas para apoyar a la dictadura de Jeanine Áñez, luego de que este jueves saliera a la luz que el gobierno argentino envió en noviembre de 2019 armamento militar que fue utilizado para la represión de las protestas en defensa de la democracia en el país vecino.

Por AM750Mayta comparó la coordinación de países para respaldar a la dictadura boliviana con el Plan Cóndor. “Enterarnos el envío de armas nos puso los pelos de punta”, aseguró el canciller en diálogo con Víctor Hugo Morales.

“Quien deba ser procesado debe ser procesado por nuestras autoridades, en Bolivia no podemos dejar impune la masacre y la muerte de decenas de compatriotas”, afirmó.

Grupo Octubre · Rogelio Mayta, canciller de Bolivia
Si bien Mayta aclaró que no se puede aclarar que hubo una “participación directa de los Estados Unidos”, remarcó que “queda claro que hubo un nivel de articulación internacional que se debe evaluar”.

En este sentido, condenó que los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y de Lenín Moreno en Ecuador enviaran armamento militar “en un momento muy crítico para que las fuerzas armadas organizaran operativos de represión”.

Mayta no descartó que la Justicia boliviana pueda iniciar una investigación penal contra Mauricio Macri y los exfuncionarios argentinos que en aquel entonces dispusieron el envío de armamento militar para apoyar a la dictadura.

En este aspecto, el canciller boliviano remarcó que “cuando se dan delitos de lesa humanidad se debe realizar una investigación amplia” y que “va más allá de los personajes que puedan ser involucrados o no”. “Tenemos conciencia y claridad de quien deba ser convocado por la Justicia, será convocado e investigado”, puntualizó Mayta.

https://www.pagina12.com.ar/353680-el-canciller-de-bolivia-afirmo-que-mauricio-macri-podria-ser