Gonzalo Terceros, comandante de la FAB, agradeció a Macri por 40.000 gases para reprimir

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- En la crisis de noviembre de 2019, el gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri envió a la administración de Jeanine Áñez 40.000 cartuchos AT 12/70 y otros materiales antidisturbios. El hecho se descubrió por una carta de agradecimiento enviada a la embajada argentina por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, hoy en la cárcel.

El canciller Rogelio Mayta informó del hecho y precisó que la carta de Terceros estuvo dirigida al entonces embajador Normando Álvarez y tiene fecha del 13 de noviembre, un día después de que Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: que el gobierno de Mauricio Macri de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar al gobierno -que rompía el orden constitucional- de Jeanine Áñez”, cuestionó.

Carta enviada por Terceros al embajador argentino Normando Álvarez

Parte de la misiva refiere: “Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, asimismo me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico”.

Similar hecho ocurrió, según documentos, con el gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno. Según información oficial, el gobierno de Quito “prestó” a la administración de Áñez 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Mayta recordó que, poco después de esa carta de agradecimiento, el 15 y 19 de ese mes de noviembre se registraron las “masacres” de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, El Alto, con la muerte de 20 personas por herida de bala, y una serie de operativos policiales-militares para contener las protestas sociales en defensa de Morales.

“Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar varias violaciones de los derechos humanos”, cuestionó.

Mientras que el vicecanciller Freddy Mamani reveló que no hay información del ingreso a Bolivia del avión que provino de Argentina con el material. “Es una de las cuestionantes preocupantes, es una intromisión en asuntos de internos”, afirmó.

Mayta aseguró que la misiva firmada por Terceros muestra su participación en los hechos de noviembre de 2019.

“Gonzalo Terceros que ha estado pregonando su inocencia, no es tal”, cuestionó sobre la declaración del general a la Fiscalía, donde dijo que fue amenazado por Morales y el exvicepresidente.

El exvicepresidente Álvar García, el exministro de Defensa Javier Zavaleta y el propio Morales coincidieron en indicar que en la mañana del 10 de noviembre, cuando aún ejercía el poder, ya había señales de “insubordinación” en las Fuerzas Armadas.

En un video que circuló en redes sociales, el excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho reveló que su padre hizo acuerdos con las Fuerzas Armadas y la Policía y que por eso se decidió a otorgar, en esos días de protestas, 48 horas a Morales para dejar el cargo.

Argentina: ‘Material bélico’ llega a Bolivia en avión militar, no se descarta envío de ‘otro tipo de armamento’

El embajador de Argentina Ariel Basteiro informó que la aeronave militar llegó a Bolivia el 12 de noviembre, el mismo día en el que Jeanine Áñez tomó el poder

Ariel Basteiro

LA RAZON.- El embajador argentino Ariel Basteiro reveló que el “material bélico” enviado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri a Bolivia llegó el 12 de noviembre de 2019, el mismo día de la toma del poder de Jeanine Áñez, en un avión de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de la gendarmería de su país.

No descartó que la investigación iniciada pueda dar datos sobre “otro tipo de armamento”. “Yo creo que incluso la investigación va a arrojar algún otro resultado de algún otro elemento más de otro tipo de armamento que pudo haber arribado en ese vuelo o en otro”, sostuvo en una entrevista en el portal revolución popular.com.

Basteiro contó que empezaron a buscar documentos en la legación argentina en La Paz, luego de una reunión con el canciller Rogelio Mayta, quien le comentó sobre el dato que manejaban de apoyo enviado a Bolivia, durante la crisis de noviembre, a los que exigían la renuncia de Evo Morales.

La tarde de este jueves, Mayta reveló una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al embajador argentina Normando Álvarez por el “material bélico” enviado, entre ellas 40.000 cartucho antimotines. Ese día Terceros y el resto del mando militar fue relevado.

La tarde de este jueves, Mayta reveló una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al embajador argentina Normando Álvarez por el “material bélico” enviado, entre ellas 40.000 cartucho antimotines.

Un día antes, el 12, llegó el “material bélico”; a dos días de que tomó el poder Áñez, tras la dimisión de Evo Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Basteiro informó el presidente Luis Arce no descartó abrir una causa judicial internacional por este caso y el préstamos de gases y otros materiales de Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno.

Presidente de Argentina pide disculpas a Arce y dice sentir ‘dolor y vergüenza’ por hechos de 2019

Una carta firmada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros reveló que el gobierno del expresidente Mauricio Macri envió material militar para las “fuerzas sediciosas” de 201

Luis Arce y el presidente argentino Alberto Fernández en una fotografía de 2020.

LA RAZON.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al gobierno de Luis Arce y a su pueblo por la colaboración del gobierno del expresidente Mauricio Macri a las “fuerzas sediciosas” que actuaban en 2019 y a la “represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden constitucional”.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, refiere parte de la misiva firmada por Fernández.

La tarde de este jueves, el canciller Rogelio Mayta reveló una carta de agradecimiento enviada en noviembre de 2019 por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros a Álvarez, por el envío del “material bélico”.

Fernández sostiene que se “constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”.

“Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, refiere otra parte de la misiva.

Según informó, este tema es parte del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este grupo trabaja en Bolivia para investigar desde septiembre hasta diciembre de 2019 los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia de Morales.

“Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/08/argentina-material-belico-llega-a-bolivia-en-avion-militar-no-se-descarta-envio-de-otro-tipo-de-armamento/