Evo asegura que participación de Macri en el Golpe es la ‘reedición del Plan Cóndor’

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El expresidente Evo Morales consideró este viernes que la revelación sobre el envío de “material bélico” de parte del gobierno de Mauricio Macri a la administración de Jeanine Áñez en noviembre de 2019 es una “evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor”.

“Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El Plan Cóndor era un sistema de coordinación represiva en los países del Cono Sur que operó en la década de los años 70 hasta inicios de los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.

Anoche, el canciller Rogelio Mayta presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al también entonces embajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García.

La carta fue enviada un día después de que Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar para que deje el cargo.

En el polémico documento Terceros comunica que se recibió “material bélico de agentes químicos” y detalla seis tipos de elementos, entre ellos “40.000 cartuchos AT 12/70”.

Entonces, esa “carta firmada por un militar, que deshonró su bandera y atentó contra el orden constitucional, (también) prueba la participación de gobernantes de derecha, Iglesia Católica, EEUU y (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) en el golpe” de 2019, agregó Morales en otro mensaje publicado en la misma red social.

Apuntó que “sus crímenes de lesa humanidad” deben investigarse y sancionarse en una corte internacional.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/09/morales-cree-que-el-envio-de-material-belico-es-evidencia-de-la-reedicion-del-plan-condor/