Macri apoyó el Golpe de Añez y le envió material bélico para reprimir al pueblo boliviano

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El canciller Rogelio Mayta denunció este jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

En ese contexto, Mayta detalló que la participación del exmandatario argentino en el golpe de Estado de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial.

Explicó que el texto desveló, además, que el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, tuvo una participación “radicalmente importante”, pese a que señaló que era absolutamente inocente en la declaración informativa que proporcionó al Ministerio Público por el caso de la ruptura del orden constitucional de hace casi dos años.

Con relación a la nota oficial, el Canciller mencionó que el documento encontrado data del 13 noviembre de 2019 y fue enviado por Terceros a quien fuera, en ese entonces, embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García.

Detalló que la nota agradece al diplomático del vecino país “por la colaboración prestada a esta institución armada (la FAB) en el marco del apoyo internacional entre nuestros países”.

“Asimismo, dice la nota, ‘me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico’. Y para ser más concretos, ese material bélico eran 40.000 cartuchos AT 12/70. Hace mención también esta nota que se la vamos a dejar a otro material que son gases lacrimógenos”, añadió el Canciller.

Además, Mayta recordó que dos días después de enviada la nota, el 15 de noviembre de 2019, se registró la denominada “Masacre de Sacaba”, en Cochabamba, y cuatro jornadas más tarde el hecho de sangre que se conoció como la “Masacre de Senkata”, en El Alto; además de que en el intermedio se registró una represión militar-policial de la protesta social en diversas regiones del país.

La autoridad gubernamental anunció que la información colectada será enviada a las autoridades judiciales que investigan el caso denominado “Golpe de Estado”, para que se tome en cuenta que hubo personas que tuvieron una “alta capacidad de articulación internacional” con Ecuador, y ahora Argentina, para traer pertrechos destinados a reprimir al pueblo.

Asimismo, reveló que se trató de ocultar los documentos como la nota oficial del caso, pues fueron “sacados de los sistemas informáticos” para no dejar copias.

“En función de lo que la justicia pueda definir, que los operadores de justicia puedan definir, corresponde que pudiéramos solicitar mayor información a Argentina (…). De nuestra parte, en relación a lo que hace a la Cancillería. obviamente que esto nos convoca a que podamos pedir explicaciones de esta situación que no está de acuerdo con los cánones que debería regir en una relación diplomática entre dos países hermanos”, agregó.

Por su parte, el vicecanciller Freddy Mamani manifestó que entre las irregularidades detectadas en el caso se descubrió que no se encontró registro alguno sobre el ingreso del material bélico al territorio nacional.

Argentina pide disculpas a Bolivia por participación de Macri en el golpe de Estado de 2019

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó este jueves su “dolor y vergüenza” al conocer la noticia de la participación del gobierno del exmandatario Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019. En una carta enviada a su homólogo, Luis Arce, pidió disculpas a ese pueblo en nombre de Argentina.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, apuntó el mandatario argentino en la misiva, según un reporte de Prensa Latina.

Asimismo, añadió que “se trató de una colaboración decidida del entonces presidente Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

Fernández subrayó que estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Guardo, para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asesinados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas”, concluye la nota oficial.

Una polvareda desató la noticia, que ocupa titulares en los principales medios de Bolivia y Argentina.

Varias personalidades políticas de esta nación austral salieron a rechazar la actuación de Macri en el golpe de Estado de Bolivia.

Presidente Arce repudia apoyo de Macri a la consolidación del golpe de Estado en Bolivia

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, repudió este jueves el apoyo del gobierno argentino de Mauricio Macri a la consolidación del golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, con el envió de material bélico para la represión de los sectores sociales, que desembocaron en las masacres de Senkata y Sacaba.

“Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ratificó los lazos de hermandad entre ambas naciones y la solidaridad del gobierno del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández @alferdez al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”, escribió.

El Gobierno boliviano denunció este jueves que un documento enviado por el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, reveló que el gobierno de Macri tuvo una participación en la ruptura del orden constitucional.

La nota de agradecimiento dirigida al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, hace referencia al aporte que consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021