Policía tiene orden para detener al excomandante de las FFAA Williams Kalimán por el Golpe del 2019

BOLIVIA TV.- El Cnl. Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que la FELCC realizó diferentes allanamientos a domicilios de Williams Kalimán, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por procesos aperturados por incumplimiento de deberes sin poder dar con su persona.
Remarcó que los allanamientos se dan en cumplimiento a la orden de aprehensión, asimismo se verificó el flujo migratorio donde no existe informe de salida por puntos autorizados del país y se coordina con el exterior para determinar si se encuentra fuera de Bolivia.

Kaliman tiene dos órdenes de aprehensión; la Policía desconoce su paradero

El excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, está buscado por la Policía debido a que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, sin embargo, al momento se desconoce su paradero, informó este miércoles el jefe nacional de la fuerza anticrimen, coronel Alberto Aguilar.

El jefe policial señaló que unas de las órdenes de aprehensión contra Kaliman es un proceso de incumplimiento de deberes, iniciado por un abogado respecto a los hechos de 2019, mientras que el segundo mandamiento es por el caso denominado “golpe de Estado”.

Indicó que Kaliman ha incumplido la detención domiciliaria que tenía en su contra, pero también se allanaron diferentes viviendas principalmente en el departamento de Santa Cruz, pero el excomandante no fue habido.

El coronel Aguilar señaló que tampoco se ha registrado un flujo migratorio de Kaliman, en que se haya reportado su salida del país.

“No se sabe de su paradero”, manifestó el jefe anticrimen, respecto al general Kaliman.

Afirmó que se está a la búsqueda del excomadante militar, puesto que es obligación de la Policía dar cumplimiento a todas las órdenes emanadas por el Ministerio Público.

Dentro del caso denominado ‘golpe’, Kaliman fue apuntado por el excomandante de la FAB, Jorge Terceros, como el responsable de haber ordenado redactar el comunicado en que las FFAA sugirieron la renuncia de Evo Morales en 2019. Según ese testimonio, Kaliman ya sabía horas antes que Morales dimitiría la tarde del 10 de noviembre de se año.

Almirante Jarjury pide a la Fiscalía dar su testimonio en el caso denominado ‘golpe’

ERBOL.- El almirante Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada en 2019 y actualmente detenido por el caso denominado “golpe de Estado”, solicitó formalmente a la Fiscalía que le tome su declaración para que brinde su testimonio a las investigaciones.

Jarjury se había acogido al silencio en su primera comparecencia, pero ahora decidió dar su versión de lo sucedido. Fue llevado al penal de Patacamaya para cumplir detención preventiva.

“Señores representantes del Ministerio Público, por recomendación de mi anterior abogado me acogí al derecho constitucional de guardar silencio conforme a la última parte del parágrafo I del Art. 121 de nuestra norma fundamental, sin embargo, a efectos de contribuir y aportar mayores elementos en la presente investigación, en forma respetuosa solicito se me señale día y hora a efectos de prestar mi declaración informativa policial”, dice el memorial de Jarjury.

Junto a Jarjury fue detenido el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, quien -a diferencia del almirante- brindó su testimonio y reveló las reunines y charlas que tuvo con el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además de Evo Morales y Álvaro García Linera en medio de la crisis de 2019.

El abogado Eusebio Vera, que defiende a Terceros y Jarjury, ratificó que el almirante pretende aportar todo lo que esté a su alcance para esclarecer los hechos.

En referencia a las afinaciones del exvicepresidente García Linera, respecto a que hubo insubordinación de las FFAA en 2019, el abogado respondió que el entonces comandante Kaliman fue el que ordenó redactar y leyó el comunicado en que se sugirió la renuncia de Morales, por lo cual sus defendidos hubiesen cometido insubordinación si se oponían a esa orden de su superior.

Links de ERBOL:

https://erbol.com.bo/seguridad/kaliman-tiene-dos-%C3%B3rdenes-de-aprehensi%C3%B3n-la-polic%C3%ADa-desconoce-su-paradero

https://erbol.com.bo/seguridad/almirante-jarjury-pide-la-fiscal%C3%ADa-dar-su-testimonio-en-el-caso-denominado-%E2%80%98golpe%E2%80%99