Gobierno del MAS pide a Camacho y Mesa votar para enjuiciar a Áñez por corrupción y masacres

Por Edwin Condori / La Razón.- El viceministro de Justicia, César Siles, instó este miércoles a los líderes de la oposición Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho cumplir “su compromiso” de apoyar un eventual juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, si tiene que ver con corrupción y vulneración a los derechos humanos.

“El señor Carlos Mesa y también el señor Camacho, cuando se les hizo la pregunta públicamente de si apoyarían un juicio de responsabilidades, señalaron que sí apoyarían si se trata de corrupción o de derechos humanos, (…) y espero que cumplan su compromiso que lo hicieron público y que podamos tener los dos tercios de votos (en la Asamblea Legislativa) en el momento que se llame para esa votación”, afirmó Siles en una entrevista con La Razón Radio.

Mesa, en una pasada declaración, aseguró que si se abre un juicio de responsabilidades contra Áñez “por violación a los derechos humanos o por corrupción y que esté fundamentado y adecuadamente documentado, nosotros lo vamos a viabilizar porque (eso) no tiene nada que ver con la falsa teoría del golpe de Estado”.

Mientras, Camacho sostuvo: “Fuimos claros al condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse. Pero eso no se logrará si el MAS (Movimiento Al Socialismo) usa la justicia para vengarse y criminalizar las protestas ciudadanas contra el fraude (electoral de 2019)”.

Áñez suma hasta el momento cuatro proposiciones acusatorias para un posible juicio de responsabilidades, que debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa y donde el oficialismo ya no tiene dos tercios de votos y necesita del apoyo de diputados o senadores de la oposición.

La última proposición acusatoria, que fue presentada el 1 de julio por un grupo de 20 personas y que el  pasado lunes se dio a conocer que fue admitida por la Fiscalía General del Estado, ha sido planteada contra Áñez por las “masacres” de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.

Siles confirmó que esa proposición fue presentada por heridos y familiares de las víctimas fatales de las “masacres”, patrocinados por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia.

Según la autoridad, la denuncia cuenta con una gran cantidad de elementos probatorios y “por eso tal vez se demoró en su presentación”. Es decir, tiene informes de la Defensoría del Pueblo, de la Asamblea Legislativa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de “gobiernos amigos” y otros.

Todos esos informes, junto “con los testimonios de las víctimas, hacen muy fuerte la proposición acusatoria, que luego de los trámites de ley, las notificaciones, los requerimientos, declaraciones, tanto de la denunciada como de las víctimas, tendrá (que ser) presentada ante la Asamblea Legislativa”, señaló.

Asimismo, consideró que los procesos abiertos en la vía ordinaria por las “masacres” y que ya tienen personas imputadas, declaradas rebeldes y hasta detenidas, “van a permitir construir la teoría del caso contra Áñez”.

“Por otro lado, el informe de expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que va a ser emitido este mes de julio (…), nos va a dar mayores datos, tanto así que en la proposición acusatoria se ha ofrecido como prueba ese informe que será emitido”, indicó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/07/el-gobierno-insta-a-mesa-y-camacho-cumplir-compromiso-de-apoyar-juicio-a-anez-por-corrupcion-y-ddhh/