García Linera desmiente exjefe militar implicado en el golpe de Estado contra Evo

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- El exvicepresidente Álvaro García Linera identificó anoche al menos siete mentiras en las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros a la Fiscalía, en referencia al caso Golpe de Estado.

El lunes, Terceros emitió las declaraciones correspondientes a las investigaciones que se llevan adelante por los hechos ocurridos en 2019, donde manifestó, según expresa García Linera, una serie de mentiras.

“Son las declaraciones falaces de un golpista. Lo último que decía el abogado y la declaración del señor Terceros me hicieron acordar de las declaraciones de García Meza, que decía que no se acordaba cuando mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz”, señaló en el programa Que No Me Pierda.

En un primer punto se refiere a la página 10 de la declaración, donde Terceros manifiesta que el Comandante del Ejército y la Armada, el Jefe de Estado Mayor de las  FFAA y él sostuvieron una reunión con el entonces presidente Evo Morales a las 08.00 del día 10 de noviembre.

“Falso, el domingo 10, desde las cinco de la mañana yo estuve con el presidente Evo en el hangar presidencial en El Alto y jamás apareció ninguno de los comandantes, no se reunió con Evo Morales”, expuso García Linera.

10 de noviembre se produjo la insubordinación de los militares en contra del aún presidente evo Morales.

Luego, Terceros señaló que la salida del avión no se dio de manera inmediata porque supuestamente  hubo una desinteligencia entre el Comandante de la Brigada Aérea Presidencial y el Comandante del Departamento Tercero.

“Las declaraciones del piloto que nos llevó hasta Chimoré, a la mala, fue que el general Terceros había instruido que se guardara el avión presidencial y no se autorizara nuestra salida”, aclaró.

Terceros también menciona que al momento de redactar el comunicado pidiendo la renuncia de Morales, no hubo deliberación, sino fue un criterio particular del comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

“En esa reunión —aclaró Gacía Linera— habían cinco comandantes, los tres comandantes de Fuerza incluido Terceros, el comandante en jefe Kaliman y el Comandante del Estado Mayor, y entre los cinco deliberaron y redactaron cuatro borradores (…) lo dicen los coroneles ayudantes de los comandantes”.

En la página 14 de la declaración, Terceros indica que el avión de México que iba a recoger tanto a García Linera como a Morales arribó a Chimoré (Cochabamba) a las 18.30 del 10 de noviembre, hecho que fue desmentido por el exvicepresidente quien recordó que esta llegada fue, como lo evidencian los medios de comunicación, a las 21.30.

En la misma página dijo que la Policía le pidió apoyo a la senadora Jeanine Áñez como actual presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando a esa hora, 20.00 del 10 de noviembre, aún no se había debatido esta sucesión, lo que parece extraño que se sepa ese dato mucho antes del nombramiento de la presidenta de facto.

Por otra parte, añadió que Terceros declaró que no se autorizó el ingreso inmediato del avión mexicano para recoger a los mandatarios porque había, según un documento diplomático de ese país, militares en la aeronave, hecho totalmente falaz toda vez que el documento, número 045 de la Embajada de México, habla de transporte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo que nunca se cambió dicho documento y fue con el mismo que al final se autorizó el aterrizaje en Chimoré.

Entre otros puntos, explicó que la principal preocupación de Morales era que no se saque a los militares para reprimir a la población civil ya que no quería que existiera derramamiento de sangre, pero Terceros hizo caso omiso a esta petición y éste dijo que de una u otra manera iba a ir a la cárcel, sea por omisión o por decisión propia, así que optó por la segunda.

Terceros fue aprehendido el sábado en Santa Cruz de la Sierra, junto a otro protagonista de los hechos de noviembre de ese año, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, excomandante de la Armada Boliviana. Los trasladaron a La Paz y en una audiencia judicial virtual, la jueza Regina Santa Cruz determinó su detención preventiva por cuatro meses.

García Linera desmiente las confesiones del general Terceros