Exministro de Defensa a Camacho: “A ver si sigue tan valiente” como en los días del Golpe

ERBOL / BOLIVIA TV.- El exministro de Defensa Javier Zavaleta desafió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que pueda explicar ante la Fiscalía lo que ocurrió durante la crisis de 2019 y los videos que lo implican en un presunto “acuerdo” que hizo su padre con militares y policías para que no repriman a la población.

La exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales recordó un video donde el excívico revela la participación de su padre, José Luis Camacho, en aquellos días y que además “cerró” con militares para que “no salgan” y repriman a las movilizaciones. Mencionó además al exministro de Defensa, Fernando López -del gobierno de Jeanine Añez- quien “coordinó” en ese entonces.

“Ahora, pues, que sea tan ágil también con la lengua para ir ante un fiscal y decir exactamente qué es lo que pasó, si financió a alguien, si pagó a alguien; si solicitó a algún policía que se amotine y solicitó a un militar que se insubordina que lo diga, pues, solo, de frente a un fiscal a ver si sigue tan valiente como aquella época”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

En su criterio el excívico debería ser “el primero en ser citado” a comparecer por el denominado caso “golpe de Estado” de 2019 ya que tendría participación en la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre de ese año.

Presionado por el movimiento cívico, un motín policial y la “sugerencia” de renuncia de las Fuerzas Armadas, Morales dimitió a su cargo.

Exministro de Defensa de Evo revela: Aviones caza de la FAB despegaron sin autorización y la tripulación del FAB 001 se negó a cumplir una orden del presidente Morales que aún no había renunciado

PRIMER PLANO-BOLIVIA TV.- La insubordinación de una parte de las Fuerzas Armadas en contra del gobierno de Evo Morales comenzó la mañana del domingo 10 de noviembre de 2019, antes de que el entonces presidente comunique su renuncia, cuando aviones caza K8 de la Fuerza Aérea de Bolivia despegaron en “vuelos de reconocimiento” que no fueron autorizados ni por el presidente ni por el Ministro de Defensa, y cuando la tripulación del avión presidencial FAB 001 se negó a acatar una orden de quien era todavía Capitán General de las FFAA.

“La mañana del domingo 10 estábamos en El Alto, nos reunimos con el presidente Morales, y en esas circunstancias nos llega la información que habían despegado los K8, sin autorización”, y la respuesta que se recibió en ese momento era que “simplemente se estaba haciendo un reconocimiento”, reveló el exministro de Defensa Javier Zavaleta.

Días después nos informaron que esos aviones “habían hecho uso de sus armas entre Oruro y Potosí”, agregó, y dijo que “ese es un tema no menor, es un tema que hace la diferencia, porque una cosa es autorizar el sobrevuelo de un avión, que es una falta menor haberlo hecho, pero donde ya se vuelve delito es que hayan usado sus armas, ese es un tema que debe aclararse en el proceso”. El comandante de la FAB, los pilotos y otros oficiales a cargo del Grupo Aéreo “tienen que dar cuenta si es que se usaron las armas”, aseveró. “Ahí empieza la insubordinación evidente de oficiales de las FFAA, y aquí hay que aclarar que no son todas las FFAA, siempre hubieron unidades militares y oficiales leales a la Constitución y al presidente vigente hasta el final; pero sí hubieron oficiales de diferentes rangos que ya se insubordinaron la mañana del día domingo”, declaró.

Zavaleta contó que el presidente Morales intentó viajar a Chimoré, Cochabamba, pero la tripulación del FAB 001 se negó a despegar, “pese a que el presidente en persona les da la orden, no había renunciado, y se niegan a trasladarlo a Chimoré, y ahí empezaron los problemas, porque estábamos el presidente, mi persona, el vicepresidente, y los insubordinados alegaban que ya no era el presidente”.

Entonces se llamó al entonces comandante de la FAB, Gonzalo Terceros Lara, “para ver quién estaba ordenando aquí, y él decía que no daba las órdenes, esa es otra versión que tiene que aclararse ante la justicia, ¿quién daba las órdenes?”, preguntó. Zavaleta dijo que posteriormente accedieron a información “de otras fuentes que evidentemente nos dicen que el comandante Terceros había sido rebasado por otros oficiales subalternos que ya eran los que estaban intentando tomar el mando no solo de la FAB, sino de todas las FFAA. Ese es otro asunto que él lo tiene que decir, o finalmente se hará responsable” de todo.

LINK DE ERBOL: https://erbol.com.bo/seguridad/zavaleta-desaf%C3%ADa-camacho-para-que-declare-en-la-fiscal%C3%ADa-y-dice-%E2%80%98-ver-si-sigue-tan