Cámara de Comercio: La hidrovía Ichilo-Mamoré generará un flujo de carga que no existía antes

LA RAZON.- El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró este martes que el transporte fluvial por la Hidrovía Ichilo- Mamoré, cuyas operaciones fueron reactivadas la pasada jornada, generará un flujo de carga que no existía antes.

“Más allá de generar un descongestionamiento de la actual logística de flujo de carga, va a generar oportunidades para nuevo movimiento de mercancías tanto de exportación como de importación (…); es decir, más allá de descongestionar lo que actualmente ya tenemos, yo creo que va a generar un flujo de carga que no existía”, dijo Jáuregui en una entrevista con La Razón Radio.

Según información de la Armada, la ruta fluvial Ichilo-Mamoré, con una distancia de 1.400 kilómetros, inicia en Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, departamento de Beni, frontera con Brasil.

En el acto de la reactivación de sus operaciones, realizado en Puerto Villarroel, el presidente Luis Arce afirmó que ahora hay que “pensar en dar el salto” para atravesar el Amazonas hasta el Atlántico. Para lo cual “es una labor que vamos a encomendar a nuestra Cancillería para que empiece las negociaciones con Brasil”, anticipó.

En ese sentido, Jáuregui recordó que existen muchas potencialidades para sacar distintos productos bolivianos a Brasil y también a través de ese país a otros continentes.

“Por ejemplo, (podemos) exportar cemento porque actualmente tenemos una sobreoferta de (ese producto) en el país; (asimismo) tenemos la fábrica de urea y seguramente esta hidrovía va a ser el mejor medio para exportar urea de la manera más efectiva y más competitiva; o la carne, porque ustedes saben que el Beni tiene una gran potencialidad ganadera”, detalló.

Pues, según el gerente general, la hidrovía Ichilo-Mamoré reducirá tiempo y costo a los exportadores bolivianos para sacar sus productos por el Océano Atlántico y mejorará los indicadores macroeconómicos de regiones como Cochabamba y Beni, que es por donde pasa la vía reactivada.

https://www.la-razon.com/economia/2021/07/06/camara-de-comercio-preve-que-la-hidrovia-ichilo-mamore-generara-un-flujo-de-carga-que-no-existia-antes/