Fernando Camacho rearticuló el Comité Cívico de Santa Cruz para el Golpe del 2019

Redacción Central / EL PUEBLO.- Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, fue uno de los principales articuladores para la ruptura del orden constitucional en el golpe de Estado en noviembre de 2019, que derivó en la instauración del régimen de facto con la entonces senadora por Demócratas Jeanine Añez.

Camacho asumió esa instancia el 27 de febrero de 2019 con el desafío de rearticular el movimiento cívico en el territorio nacional y para la “defensa de la democracia y del voto” en los comicios presidenciales previsto para el 20 de octubre de 2019.

Una de las principales exigencias del Comité Cívico es que no sea utilizado por los partidos políticos ni esté expuesto a sus intereses, pero varios de sus expresidentes se valieron de esa entidad para postularse como candidatos, es el caso de Rubén Costas, Percy Fernández y ahora Luis Fernando Camacho.

DEFENSA DEL VOTO-21F

Desde un inicio, Camacho lideró una campaña de cívicos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con la consigna de defensa del voto en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) y juicio de responsabilidades por el presunto delito de traición a la patria.

FRAUDE ELECTORAL

A través de los medios de comunicación y de las redes sociales posicionó el discurso de “defensa del voto ciudadano del 21F como cuestión de principio. La Constitución y el referéndum se respetan”. Que la población ya no confía en la administración de Evo Morales, y que ya es tiempo de ceder espacios a nuevos actores capaces de escuchar a la población y atender sus necesidades.

En ese contexto, acuñó la narrativa de “fraude electoral” antes y después de los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019 que dieron como ganador al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en primera vuelta.

27 de febrero de 2019, Luis Fernando Camacho jura como presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz.

ARTICULACIÓN

Camacho logró articular la oposición de cívicos en los nueve departamentos, desde donde se acordó convocar en cada uno de ellos a sendos cabildos financiados, según denuncias replicadas en varios medios de comunicación, desde donde se advirtió que no se aceptaría un eventual triunfo del MAS por fraude electoral, y defender en las calles la democracia en contra de un supuesto “gobierno autoritario, dictador y tirano”.

CONCLUSIONES DE CABILDOS

Las concentraciones convocadas por los opositores al gobierno del MAS en los nueve departamentos concluyeron con los mismos mandatos a los acordados el 11 de noviembre de 2019 en la plaza San Francisco de la ciudad sede de gobierno, donde participaron delegados de los nueve comités cívicos del país, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) representado por Waldo Albarracín, entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros.

RESOLUCIONES

1) Exigir la renuncia de los vocales del TSE.

2) Desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultado del binomio ilegal, activando los mecanismos legales de desobediencia democrática.

3) Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral.

4) Apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones laborales y sociales.

5) Exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente por móviles políticos, en particular a los dirigentes de Yungas Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

6) Defender el bien común, nuestro patrimonio, la biodiversidad, a los pueblos indígenas, debiendo abrogarse todas las normativas contrarias.

7) Sobre el tema del litio, abrogar el DS 3738 y pedir la participación de Potosí en el proyecto de industrialización del litio.

8) Acusar a Evo Morales y Álvaro García Linera y sus colaboradores por los delitos de traición a la patria, con base al art. 124 de la CPE, y otros delitos, con la máxima sanción penal exigiendo a la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional autorice con prioridad ese juicio de responsabilidades.

CAMACHO ANUNCIA EL GOLPE

En la ocasión, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como invitado al cabildo paceño, dijo que en el 37 aniversario de la democracia “el odio de un dictador unió a todos los bolivianos”. “Este 20 de octubre el dictador se va y tenemos un nuevo presidente, porque los bolivianos así lo definimos el 21 de febrero de 2016 (…) Lo único que puedo pedir a nombre del pueblo cruceño es que esta unidad vaya a continuar, porque después de esta victoria viene la gloria y debemos construir un país con unidad, soberanía, democracia y paz social”, sostuvo entonces el cívico cruceño.

PARO DE 21 DÍAS

El 22 de octubre de 2019, en una multitudinaria concentración en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, se determinó iniciar un paro indefinido por un presunto indicio de un fraude electoral que se prolongó por 21 días.

El acto contó con la presencia de los líderes cívicos de Potosí, Cochabamba, Tarija y La Paz, así como de los candidatos opositores Óscar Ortiz (BDN), Chi Hyun Chung (PDC) y Gustavo Pedraza (CC).

Fernando Camacho afirmó que la preocupación expresada por Organización de Estados Americanos (OEA) es un respaldo para iniciar la medida de presión.

“Vamos a parar hasta que ustedes (el pueblo) lo digan, ni siquiera el Gobierno. Desde las 00.00 horas del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, además Camacho manifestó su apoyo a Comunidad Ciudadana (CC) y a su binomio, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

MOTÍN-GOLPE

El 9 de noviembre de 2019 varios comandos departamentales de la Policía Boliviana se amotinaron exigiendo la jubilación con el 100% de su salario, además de rechazo a un presunto fraude electoral. El 10 de noviembre, el Alto Mando Militar, a través de su comandante William Kaliman, pide a Evo Morales su renuncia a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, consolidándose así el golpe de Estado.

Con Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz se articuló para el golpe de Estado en 2019