Por Carlos Corz / LA RAZON.- Tras declarar ante la Fiscalía, el exviceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink fue aprehendido la tarde de este lunes acusado por la comisión de varios delitos en la firma del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Jeanine Áñez. Pasó a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.
El fiscal Manuel Saavedra informó que la exautoridad es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El crédito de $us 327,7 millones del FMI no pasó por la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder. En cuestión de meses, ese crédito le implicó a Bolivia un adicional de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.
Schlink está arraigado y fue detenido el sábado cuando pretendía salir de Bolivia, aunque luego fue liberado. Este lunes declaró y fue aprehendido.
“Yo ya no era viceministro cuando devolvieron el crédito. No tenía idea del arraigo, de lo contrario no iba a viajar de luna de miel que programé hace cuatro meses”, reclamó el exviceministro, quien además aseguró que “por esta situación pierde mucho dinero”.
Por este crédito, el Ministerio de Justicia también presentó una acusación de proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Áñez. La Fiscalía requirió iniciar el juicio y el caso está en manos de la Asamblea, que necesitada de dos tercios de voto para aprobarlo. El MAS tiene el control legislativo, pero no los dos tercios.
El exviceministro se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, en la que se defin
Detienen a exasesor de Defensa por caso ‘gases lacrimógenos’, ya suman siete detenidos
LA RAZON.- Cae un nuevo exfuncionario por el caso gases lacrimógenos. Se trata del exasesor Jurídico Alan Edwin Menacho Rodal del Ministerio de Defensa, con lo que ya suman al menos siete detenidos por la denuncia vinculada a la compra con sobreprecio de material antimotín durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.
Menacho se presentó a declarar este lunes a la Fiscalía y fue aprehendido, acusado de haber elaborado el contrato con la intermediaria Bravo Tactil Solution que contrató la provisión de material con un sobreprecio de $us 2,3 millones, según una investigación en Estados Unidos y por la que está detenido el exministro Arturo Murillo.
Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en el denunciado negociado a poco de que Áñez tomara el poder. También están acusados en el país del norte Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld.
Tras destaparse el hecho en Estados Unidos, en Bolivia se dio un impulso a la pesquisa que acabó con al menos siete detenidos. Al momento están detenidos el exasesor Jurídico Raúl López Gonzáles y el exdirector de Logística Pedro Miguel Rea del Ministerio de Defensa.
Daniel Aliss y el capitán Daniel Bellot, excuñado y exedecán de Murillo respectivamente, también fueron detenidos, al igual que el capitán Ivar Víctor Gómez. Los policías están vinculados a depósitos a cuentas de Murillo, uno de ellos de Bs 100.000 en dos depósitos de Bs 50.000 con segundos de diferencia.
Aliss estuvo a cargo de las cajas de seguridad del exministro. Giovani Fuentes, amigo de Murillo corrió la misma suerte al detectarse a su nombre bienes de la exautoridad.
La negociación y compra de material antimotín se encara por dos frentes, casos gases lacrimógenos y de legitimación de ganancias ilícitas. El exministro de Defensa Fernando López es otro de los principales acusados, quien se encuentra en Brasil. López y Murillo tienen orden de apremio.
irá si se defiende en libertad o desde la cárcel.