Presidente Arce llama en Venezuela a ‘reimpulsar’ el ALBA, la Celac y la Unasur

LA RAZON.- El presidente Luis Arce llamó este jueves en la Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reimpulsar la alianza regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA en Caracas, Venezuela.

Arce sostuvo que los avances en torno a una nueva integración regional siempre fueron acechados por las naciones alineadas con el “bloque neoliberal” y que Bolivia fue testigo de unas medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud y la vida.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia no podemos menos que denunciar y rechazar estas agresiones a los principios de la autodeterminación y no injerencia (…) La patria grande requiere de nuevos mecanismo de integración regional y subregional que privilegien la solidaridad y complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos”, destacó.

El Alba-TCP está formado por países críticos al sistema capitalista, entre ellos Bolivia que en 2020 fue apartada de ese bloque y de Unasur por el gobierno de Jeanine Áñez. La Celac está formada por 33 países. Los tres bloques perdieron fuerza por la asunción de gobiernos de derecha en distintos países.

Aprovechó la ocasión para saludar el triunfo de Pedro Castillo en Perú, un profesor que ganó las elecciones que son cuestionadas por la perdedora Keiko Fujimori.

Arce propuso la reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA como mecanismos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y fortalecer los bloques regionales. También recordó que es necesario retomar la creación de un Fondo Humanitario para ayudar a las comunidades y de un Observatorio de Salud y un Banco de Sangre para la región.

Saludó la fabricación de vacunas contra del COVID-19, pero lamentó que sean los países ricos los que la acaparen con el riesgo que implica porque, dijo, la única forma de frenar la pandemia es que la mayoría de la humanidad sea inmunizada.

El expresidente Evo Morales también se encuentra en Venezuela para participar como miembro del Congreso del Bicentenario de los Pueblos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/24/arce-llama-en-venezuela-a-reimpulsar-el-alba-la-celac-y-la-unasur-para-fortalecer-a-la-region/

Cumbre revitaliza el ALBA-TCP y analiza plan regional pospandemia

El presidente de Bolivia propuso fortalecer los mecanismos de integración

Los presidentes de los países miembros del ALBA-TCP reunidos en Caracas. (Foto: Presidencia)

EL PUEBLO.- Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arribaron ayer a Venezuela para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde la mañana de ayer, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, fueron recibidos los invitados al encuentro por parte de las autoridades venezolanas, encabezadas por el canciller Jorge Arreaza.

El lema de la cumbre es ‘Alianza por la vida y la independencia’, en la que se tratará “la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante 2021, de cara a los retos de la etapa pospandemia”, refiere en su portal web la Alianza.

200 años de la Batalla de Carabobo se celebraron en Venezuela, junto a la Cumbre de los Presidentes.

Esta cumbre del ALBA-TCP se desarrolla en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.

Al respecto, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, aseguró en su cuenta Twitter que “conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia”.

UNIDAD LATINOAMERICANA POR CUBA

Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros del ALBA-TCP por “su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo” económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU), luego de que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano”, agregó el diplomático y añadió que la isla caribeña “mantiene invariable su solidaridad con los pueblos” para seguir enfrentando la pandemia.

Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela “contra el imperialismo y la oligarquía, que pretenden impedir el avance de la obra iniciada por (Simón) Bolívar, forjada por el comandante (Hugo) Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

Además reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega.

ALBA-TCP PARA LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas”.

“Éstos son los momentos más duros de la siembra, cuando está floreciendo”, dijo el Jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EEUU contra los nicaragüenses, pero afirmó que “es más grande la fuerza de los pueblos”.

Recordó que “fue determinante la solidaridad del ALBA-TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo”, según Telesur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

MECANISMO DE INTEGRACIÓN

Durante su participación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó reimpulsar los mecanismos de integración como el ALBA-TCP, Celac y Unasur, para construir la Patria Grande en momentos de crisis del capitalismo y un resurgimiento regional de la fuerza emancipadora progresista.

Destacó los postulados del Libertador Simón Bolívar, la urgencia de consolidar la Patria Grande en base a la unidad. También destacó el triunfo de Pedro Castillo, en el Perú, e hizo un llamado para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.  

Enumeró varias de las secuelas que tuvo en Bolivia tras el golpe de Estado iniciado en 2019, dijo que el Gobierno apunta a reconstruir la patria destruida por el régimen de facto y que ahora se trabaja en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia.

“En #Bolivia estamos reconstruyendo nuestra Patria, que fue destruida por un gobierno corrupto que llegó al poder con un golpe de Estado, a finales de 2019, solo para saquear los recursos con base en un modelo neoliberal y restituir la República colonial, racista y discriminadora”, escribió al respecto en su cuenta de Twitter.

En su discurso, hizo conocer los avances del plan de vacunación masiva que se aplica en el país, destacó los logros de Cuba en la producción de vacunas y subrayó los resultados alcanzados en diversos campos por parte del ALBA-TCP.

“Las propuestas para afrontar la crisis generada por la pandemia incluyen la reactivación de Petrocaribe y el Banco del ALBA, la creación de un fondo humanitario, Observatorio de Salud y banco de vacunas. ¡Debemos impulsar una Gran Cruzada Internacional por la Salud y la Vida!”, agregó la autoridad en su cuenta de Twitter.

Respecto a la importancia de la unidad e integración regional dijo que “la construcción de la Patria Grande requiere también de nuevos mecanismos y esquemas de integración regional y subregional, mecanismos que privilegien la solidaridad y la complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos. Tenemos que retomar el camino de la integración por la emancipación, mediante mecanismos efectivos y no retóricos”.

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur, con más fuerza que nunca”, manifestó.

Explicó que ante las voces conservadoras que señalan que ya se dio el fin del ciclo de gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, la realidad muestra todo lo contrario, según la ABI.

“Hoy, en 2021, resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos y nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política”, sostuvo.

En ese sentido, desde la Cumbre del ALBA-TCP saludó el triunfo del profesor Pedro Castillo en el Perú e hizo un “llamado a las instancias correspondientes a que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (izq.),su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cuba agradece el apoyo ante el bloqueo de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) contra el bloqueo de Estados Unidos a su país.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular saludó el tradicional apoyo del bloque regional a la resolución contra ese cerco, presentada la víspera en Naciones Unidas con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

“Una vez más la abrumadora mayoría de la comunidad internacional rechazó esta política ilegal y genocida”, añadió. (Prensa Latina)

Desfile militar por la Batalla de Carabobo

Más de 174 vehículos militares participaron en el desfile militar que se lleva a cabo en el estado de Carabobo (noroeste del país) para conmemorar la batalla y celebrar el Día del Ejército. La mayoría de esta maquinaría ha sido restaurada y recuperada luego de permanecer inactiva por mucho tiempo debido a la falta de mantenimiento.

El desfile militar se lleva a cabo en el Campo de Carabobo, ubicado en el estado homónimo, lugar donde se libró una de las batallas más importantes en la lucha independentista en América contra el colonialismo español.

Los patriotas, liderados por el héroe nacional Simón Bolívar, lograron vencer a los realistas, al mando de Miguel de la Torre, y expulsarlos del territorio. Esta victoria selló la independencia de Venezuela y consolidó la creación de la Gran Colombia, nación conformada por lo que es hoy Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. (Sputnik)

Desfile militar en homenaje a la Batalla de Carabobo.

Declaración de la XIX Cumbre del ALBA-TCP

También acordó la difusión de comunicados sobre el cambio climático, el bicentenario de la Batalla de Carabobo y el estandarte del organismo.r

Esta cumbre de ALBA-TCP se realizó en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela. (Foto: @ALBATCP)

Palacio de Miraflores

El compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad regional, así como la lucha conjunta contra las amenazas a la estabilidad son parte de los acuerdos contenidos en la Declaración Final de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En voz del secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, los países miembros coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de concertación política, dado que se erigen como escenarios para la defensa de la soberanía y la autodeterminación.

A continuación, la Declaración Final de la XIX Cumbre del ALBA-TCP:

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos de forma presencial el día 24 de junio del año 2021, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela, al suscribir la presente declaración, renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad de nuestros pueblos como ideario fundacional de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, reivindicamos el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O’Higgins, Pétion, Morazán, Sandino, Túpac Katari, Bartolina Sisa y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, símbolo de unión histórica y cultural de la lucha de nuestros pueblos originarios y la preservación del bien más preciado de la libertad, reconocemos el significado histórico de la Batalla de Carabobo, hito que sella la independencia de Venezuela bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar, lucha en la cual se forjó el carácter combativo del pueblo venezolano en defensa de su derecho a la libre determinación, el patrimonio moral y los valores de libertad, lo cual han trascendido a Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Ratificamos nuestro compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y a la estabilidad regional, con el multilateralismo y conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en consonancia con la proclama de Latinoamérica y el Caribe como zona de paz.

Resaltamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo genuino de concertación política que reúne a los 33 estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad.

Saludamos el retorno del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia que -gracias a la consciencia y lucha de su pueblo- pudo desarticular el golpe criminal y corrupto y abrir un proceso de reconciliación nacional, basado en la justicia, la autodeterminación y la democracia, nos complace asimismo su regreso a los legítimos foros regionales de concertación política y cooperación en pos del bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

Destacamos las excelentes gestiones e iniciativas del Presidente Luis Arca Catacora, tanto en el ámbito interno como internacional, para avanzar hacia la reactivación económica, incluido el financiamiento y alivio de la deuda, así como el manejo eficiente de la pandemia.

Saludamos la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollada con absoluto apego a la constitucionalidad y en paz; a la vez, acogemos con beneplácito la celebración de las próximas elecciones regionales y municipales, siendo la vigésimo sexta en los últimos veintiún años de Revolución Bolivariana, expresión de la sólida democracia participativa y protagónica del hermano pueblo venezolano.

Ratificamos el apoyo incondicional al gobierno sandinista, al Presidente Daniel Ortega Saavedra y al pueblo de Nicaragua en su decisión de continuar defendiendo la soberanía, la paz y los notables avances sociales, económicos, de seguridad y de unidad alcanzados.

Condenamos los ataques y reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de la hermana República de Nicaragua por parte de los Estados Unidos de América, promoviendo medidas coercitivas unilaterales, entre otras acciones desestabilizadoras para intentar interferir en sus asuntos internos.

Saludamos la preparación del proceso electoral en la República de Nicaragua y exigimos la no intervención en dichos asuntos que son de la exclusiva competencia del pueblo y las instituciones nicaragüenses.

Celebramos y respaldamos las fuerzas democráticas en los procesos de elección de gobiernos de la región del ALBA-TCP y los esfuerzos realizados para lograr la igualdad de género y la eliminación de la discriminación de los pueblos indígenas.

Acogemos con satisfacción la relación entre la ALBA-TCP y el Sistema de la ONU, Celac, CARICOM (Comunidad del Caribe), AEC (Asociación de Estados del Caribe), SICA (Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana), Unión Africana, Liga Árabe, CELA, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Comunidad Euroasiática y CEDAO (Comunidad Económica de Estados de África), bajos los principios de respeto y no intromisión en sus asuntos internos para garantizar una mayor equidad y un mayor compromiso en materia de políticas sociales y económicas.

Ratificamos el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado, reafirmamos el apoyo incondicional y necesario para la defensa y promoción de sus justos reclamos y reparaciones, rechazamos enérgicamente las medidas adoptadas contra los hermanos del CARICOM, considerados jurisdicciones no cooperativas.

Manifestamos nuestro profundo pesar por las víctimas mortales de la pandemia de la COVID-19 en el mundo y, en particular, en nuestra región, a la vez que reconocemos el compromiso de los países del ALBA-TCP para mitigar su propagación, así como los extraordinarios esfuerzos del personal de salud para afrontar la crisis sanitaria, en especial, la labor que realizan en la primera línea el Contingente Henry Reeve de la República de Cuba, así como el desarrollo de cinco candidatos vacunales, muestras de desarrollo, soberanía y solidaridad.

Rechazamos la campaña de descrédito -promovida por el gobierno de los Estados Unidos- contra la cooperación médica cubana que resulta ofensiva y, particularmente, inmoral en el actual contexto de crisis sanitaria global.

Reafirmamos la necesidad de una urgente inmunización universal contra la COVID-19, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios accesibles de vacunas, insumos y equipamientos que permitan proteger a todos.

Reconocemos los esfuerzos que lleva adelante la Alianza en colaboración mundial, bajos los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Damos la bienvenida a la puesta en marcha del banco de vacunas del ALBA-TCP, acordado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, así como el banco de medicinas para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y pruebas PCR a favor de todos los países de la Alianza.

Renovamos a nuestra más enérgica condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adoptada por Trump que mantiene intacta el actual gobierno, cuyos daños en el último quinquenio provocaron pérdidas por 17.000 millones de dólares.

Agradecemos el histórico respaldo de todos los  Estados miembros de la Alianza a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, adoptada ayer 23 de junio.

Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la absurda e injustificada inclusión de la República de Cuba en la imperialista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, esta acción unilateral ampliamente rechazada dentro y fuera de los Estados Unidos tiene un impacto negativo en cada esfera de la sociedad cubana e incrementa las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos.

Expresamos nuestra profunda preocupación por las masivas violaciones de los derechos humanos contra el pueblo colombiano y exigimos el respeto a la dignidad de las personas, así como su derecho a la manifestación pacífica.

Rechazamos la repudiable actuación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, extralimitándose en sus funciones ha conducido a esa organización por una senda interminable de despropósitos, legitimando acciones violentas, intervenciones de los asuntos internos y rupturas del orden constitucional en algunos países de la región.

Reconocemos la encomiable labor de la Alianza durante los eventos ocasionados en San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufrière, como símbolo de apoyo y solidaridad de los países del ALBA-TCP con el pueblo y el gobierno sanvicentino.

Reafirmamos el pleno apoyo a los países caribeños en su reclamo de compensación por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata trasatlántica, así mismo manifestamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas.

Apoyamos potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA – Petro Caribe como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos.

Declaración de la XIX Cumbre del ALBA-TCP