El régimen de Añez torturó a más de 180 bolivianos según registro del SEPRET

RED PATRIA NUEVA / LA PAZ.- La directora general del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadeshda Guevara, informó que son 180 las víctimas de tortura y vejámenes durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y propuso tres aristas para prevenir un nuevo golpe de Estado y la consecuente violación de los derechos humanos en el país.
“Hemos identificado 180 personas víctimas de torturas, entre el 2019 y 2020. Estas víctimas, evidentemente, han sido el resultado de una ruta crítica de imputaciones colectivas y esencialmente criminalizando su derecho a la protesta”, declaró Guevara en una entrevista con la Red Patria Nueva.
La directora del Sepret no descartó que sean más de 180 los bolivianos que fueron perseguidos por órdenes de Arturo Murillo o Fernando López, exministros de Jeanine Áñez, debido a la falta de atención que mostraron estos exfuncionarios con las víctimas de persecución o maltrato por parte de ese gobierno.
“Cuando la CIDH dijo que había grupos paraestatales era para evitar la consumación de los delitos de lesa humanidad. Ahora, probablemente haya más víctimas y tienen miedo de denunciar. A ellos queremos informarles que como Sepret tenemos apoyo psicológico, incluso para denunciar, porque este es un servicio que tiene como objetivo la ‘no impunidad’. Si permitimos la impunidad, esto va a repetirse de manera desproporcional hacia la población que ejerce su derecho a la protesta”, explicó la funcionaria.
Respecto de las tres propuestas para evitar nuevos hechos como los acontecidos en noviembre del 2019, Guevara sugirió mayor compromiso del Estado para fortalecer la justicia y las normas vigentes, como endurecer la sanción penal por tortura.
Asimismo, mencionó que la población debe tener memoria histórica y colectiva para denunciar e identificar a quienes cometan delitos de lesa humanidad. En tanto que el tercer punto detallado fue trabajar en una ‘reparación’ para las víctimas.
“Las violaciones del 2019 y 2020 tienen que tener una reparación por parte del Estado y este debe dar un mensaje a los próximos gobiernos para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos con el afán de tomar el poder”, indicó la directora del Sepret, cuyas oficinas están en el quinto piso del edifico Cámara de Comercio, en La Paz.