2019: Borda renunció porque cívicos de Potosí amenazaron con quemar a su hermano

Por Karina Pérez / LA RAZON.- En la crisis poselectoral de 2019, Víctor Borda era el presidente de la Cámara de Diputados y el “último eslabón de la sucesión” presidencial. Este jueves relató que renunció antes que el presidente Evo Morales y presionado con la vida de su hermano, su única motivación.

En una entrevista con La Razón Radio, recordó que a las 10.00 de ese domingo 10 de noviembre recibió una llamada desde Potosí, en la que la informaron de la detención de su hermano, Marco Borda, a quien lo habían secuestrado con el fin de presionar por su renuncia.

“A las 15.00 me llaman y me dicen que lo van a quemar si no renuncio. En ese ínterin le llamo al presidente (Evo Morales) y me dice cuál es la información y le comunico que voy a renunciar», contó.

Afirmó que fue su única motivación fue evitar la muerte de su hermano, entonces en manos de un grupo de manifestantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que incluso le hizo saber a Morales. No hubo otra motivación, “yo solamente hablé con el Presidente respecto a mi situación; yo le comuniqué ‘estoy renunciando, Presidente; porque si no renuncio le van a quemar a mi hermano’”, insistió Borda cuando el periodista le preguntó si su renuncia fue motivada por un eventual interés de generar un vacío de poder.

“Y me preguntó: ‘Renunciando, ¿crees que vas a salvar la vida de tu hermano?’. Yo le dije ‘no sé, pero mi conciencia va a estar tranquila’”, recordó Borda en el streaming de La Razón.

Luego de la renuncia de Morales y Álvaro García Linera, a las 16.50 del 10 de noviembre de 2019 en Chimoré, también tomó la misma medida la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, quien dijo que habló con ambos sobre la imposibilidad de seguir la sucesión ante la objeción de los militares y, después, de las fuerzas de oposición.

Ahora, Carlos Mesa y otros dirigentes políticos consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) generó entonces un “vacío de poder”.

Borda respondió: «No podía haber vacío de poder, en el ámbito estrictamente legal, porque existía la Asamblea Legislativa; yo no concibo la idea de qué hacía en una reunión donde iban a decir quién iba a ser presidente, el señor Carlos Mesa y Jorge Quiroga, ¿a quiénes representaban de la sociedad».

Explicó que los mediadores de la Iglesia Católica y de la Unión Europea debían reunirse con la Asamblea Legislativa para analizar la sucesión presidencial. «Dónde o con quién debían reunirse era con la Asamblea Legislativa; era el primer órgano legalmente constituido y elegido democráticamente. Admitiendo la tesis de que no había un orden constitucional, había un órgano legalmente establecido, es lo que correspondía dentro de la legalidad y la constitucionalidad», explicó Borda.

La Fiscalía inició una investigación por los sucesos poselectorales de 2019 bajo el denominado caso Golpe de Estado. Entonces, Morales renunció en medio de protestas por un supuesto fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial planteada por las Fuerzas Armadas. Dos días después, la senadora de minorías y entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, se proclamó sucesora en procedimientos cuestionados por el oficialismo.

Borda insistió en que no hubo vacío de poder, porque —en su criterio— las renuncias de los legisladores fueron forzadas por «acciones externas» y bajo amenazas, como el caso suyo. Por tanto, como en su caso, su renuncia «está viciada de nulidad».

La Iglesia Católica, en su memoria presentada la semana pasada, sentenció que “no hubo golpe de Estado” y que, al contrario, las renuncias habían causado un “vacío de poder”.

«Si había una renuncia del Presidente y el Vicepresidente, la Asamblea debía sesionar y admitir o rechazar la renuncia en el pleno y después debían reunirse las cámaras por separado y sesionar aceptando la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados y la renuncia de la presidenta del Senado y elegir a una nueva o un nuevo presidente de las cámaras», explicó Borda.

Dijo que los reglamentos legislativos en ninguna parte establecen que el segundo vicepresidente o los secretarios camarales pueden asumir automáticamente la presidencia de esas instancias.

Aclaró también que cuando se propiciaron reuniones para definir la sucesión presidencial, no fue convocado a ningún encuentro.

Ahora Borda dice que espera la convocatoria de la Fiscalía para declarar en el caso llamado Golpe de Estado.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/24/borda-afirma-que-renuncio-presionado-y-que-no-hubo-vacio-de-poder-en-2019/