Como lo hacía el de EEUU, embajador de la UE se entromete en asuntos internos de Bolivia

LA RAZON.- El embajador de la Unión Europea (UE), Michael Doczy, defendió el papel de facilitador que jugó la representación diplomática en la crisis de 2019 y advirtió que el “clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo” en procura de la reconciliación en Bolivia, por lo que llamó a “bajar tensiones” y aunar voluntades.

“Cuando se nos preguntó a nosotros, como UE, si podíamos participar en esta iniciativa, no dudamos. Hemos acompañado y apoyado a Bolivia en 2019 y 2020, actuamos como facilitadores del diálogo, contribuimos a la exitosa organización de las elecciones nacionales en octubre de 2020 y durante 25 años hemos sido fiel socio de cooperación de Bolivia”, aseguró el diplomático en referencia al rol del exembajador León de la Torre en ese escenario de crisis.

De la Torre fue partícipe del denominado grupo de “facilitadores” del diálogo que acabó llevando al poder a Jeanine Áñez. El gobierno de Luis Arce cuestionó en varias ocasiones el papel de los “facilitadores” del diálogo extralegislativo desarrollado en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a poco de la dimisión de Evo Morales, cercado por una crisis política y social.

Para Doczy, no hay condiciones para encaminar una reconciliación por la polarización política.

“Como Unión Europea apoyamos este proceso (reconciliación) de todo corazón. Pero no somos ingenuos. Seamos claros: el clima política actual parecer no ser muy propicio para ese diálogo. Para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”, sostuvo en el marco del seminario Internacional Experiencia para el Reencuentro, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/22/union-europea-defiende-rol-de-facilitador-en-2019-y-ve-falta-de-clima-politico-para-la-reconciliacion/