RED PATRIA NUEVA.- El expresidente Evo Morales denunció que la derecha intenta un nuevo golpe de Estado en Bolivia con los pedidos de renuncia en contra del actual Mandatario constitucional del país, Luis Arce.
Morales mencionó que este tercer intento de boicot por parte del bloque conservador son los pedidos de renuncia del actual Mandatario constitucional, tal como lo hizo el excandidato presidencial del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Virginio Lema.
Este último solicitó la renuncia de Arce mediante un video en las redes sociales, en el que además le sugería que abandone el gobierno.
“El golpismo en Bolivia sigue operando desde 2019. Podemos hablar de tres golpes: el golpe de noviembre de 2019, que se consumó, otro conato durante el proceso electoral de 2020 que fracasó y, ahora, la derecha intenta otro golpe pidiendo la renuncia del hermano Luis Arce”, publicó Morales, en su cuenta de Twitter.
Al mencionar los hechos acontecidos en noviembre del 2019, el expresidente hace alusión a la autoproclamación de Jeanine Áñez y la instalación del gobierno de facto. Respecto de octubre del 2020, Morales hace referencia a las intensiones del exministro Fernando López, quien, con ayuda de mercenarios estadounidenses, planificó sabotear los resultados de las elecciones generales para tomar por la fuerza la presidencia del Estado Plurinacional.
Lima dice que hay un “movimiento sedicioso” contra el Gobierno de Arce y advierte que no habrá impunidad
En entrevista con medios estatales, el Ministro de Justicia recapituló varias acciones de desestabilización que pretenden desconocer la voluntad popular de la elección de octubre del año pasado que culminó con la elección del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el 55, 11% de votos.
DIARIO DIGITAL OXIGENO.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, denunció hoy que “existe un movimiento sedicioso” en contra del gobierno del presidente Luis Arce que se manifiesta a través de acciones concurrentes de excandidatos “perdedores de la elección nacional y actores de la oposición involucrados en el golpe de Estado”.
“Esta situación no va a quedar en la impunidad”, advirtió la autoridad a tiempo de confirmar una investigación que derive en un proceso penal.
Lima recapituló varias acciones de desestabilización que pretenden desconocer la voluntad popular de la elección de octubre del año pasado que culminó con la elección del presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el 55, 11% de votos.
Advirtió además que esta campaña política de la oposición se apoya en un discurso de odio que busca politizar las acciones de contención de la pandemia mundial por el Covid 19.
“Ese es un tema muy grave y me parece a mí que es un tema estructural y que no es casual”, dijo el ministro.
“Desde el primer momento de la elección de los primeros días en los que sabíamos ya que el pueblo boliviano había optado por el presidente Arce con un 55% de apoyo se empieza a generar una serie de movilizaciones que son estructurales, no son casuales”, dijo la autoridad.
Asimismo, señaló que los planes de desestabilización para evitarla asunción de Arce se llegaron a manifestar incluso dentro del propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La vocal (del Tribunal Supremo Electoral) Rosario Baptista desconoció resultados y solicitó una nueva intervención por parte de la OEA, sin pruebas. A eso se suman los pedidos de cívicos y otros para pedir de rodillas una intervención de las Fuerzas Armadas entre otros hechos”, recordó.
El Ministro Lima recordó además que el principal promotor del paro de 21 días en Santa Cruz que derivó en las acciones violentas previas al golpe de noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho advirtió al presidente Arce con que seguiría la misma surte del expresidente Evo Morales.
“Camacho diciendo que el presidente Arce no siga la suerte del presidente Morales y toda la estructura que se está dando en este momento de generar una situación de convulsión en el país es una muestra evidente de que existe un movimiento sedicioso y esta situación no va a quedar en la impunidad”, dijo Lima.
Mencionó que la revelación de las grabaciones de Fernando López (exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez) contratando a 10.000 mercenarios en los EE.UU, la visita que se hace de parte del señor (Rómulo) Calvo, a (Luis) Almagro (secretario general de la OEA), pidiendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, reflejan un esquema de conspiración política de la oposición.
La autoridad de Estado, dijo que a esas acciones antidemocráticas se suman las arengas de un excandidato perdedor del MNR (Virginio Lema) que inició una campaña para forzar la renuncia del presidente Arce.
“Esto es parte de un proceso sedicioso, es un proceso que no puede quedar sin investigación y, adicionalmente a todo lo que está haciendo tiene que aclararse”.
“Tendrán que ser convocados quienes están participando en este movimiento sedicioso que de ninguna manera puede ser tolerado”, dijo.
Aclaró, finalmente, que el discurso de odio y sedición promovidos por algunos opositores no puede ser confundido con la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución Política del Estado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.