Vicepresidente de Bolivia: ‘Los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático’

Por Aylin Peñaranda / LA RAZON.- En una conferencia virtual, el vicepresidente David Choquehuanca expresó la preocupación del país sobre las consecuencias sobre el planeta si no se logra un común compromiso para frenar el cambio climático y evitar así más problemas en el planeta, para lo cual, expresó, los cinco próximos años serán decisivos.

“Desde Bolivia somos firmes en expresar que en los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático, necesitamos actuar de forma urgente en los próximos años”, expresó la autoridad.

Observó que hasta ahora no se realizaron los esfuerzos necesarios para llegar al objetivo de reducir el calentamiento global y que el esfuerzo debe venir principalmente de los países desarrollados.

“Por ello hemos elaborado una propuesta que entendemos es la única opción para dar una salida seria y responsable a la crisis climática que estamos viviendo”, informó Choquehuanca.

La propuesta se denominó “Llamado a una acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio de nuestra madre Tierra” y fue este miércoles puesta a consideración de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

“Proponemos la necesidad de iniciar la reducción real de emisiones ahora, principalmente por parte de los países desarrollados que son también los países más contaminadores”, dijo.

Se pide que estos Estados desarrollados eleven la ambición de sus metas mediante planes estratégicos y que ejerzan una compensación sobre los países no desarrollados, a los cuales también se solicita reduzcan sus emisiones de carbono pero con apoyo de los primeros, en financiamiento y transferencia de tecnología.

Choquehuanca recalcó también la importancia del respaldo de los países desarrollados para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, en temas como la liberación de patentes de las vacunas. Se pedirá una sesión urgente de la Asamblea de la Tierra de Naciones Unidas.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/17/choquehuanca-los-proximos-cinco-anos-son-decisivos-si-buscamos-detener-el-colapso-climatico/