Procurador dice que exministro de Añez, Arturo Murillo sigue detenido en EEUU

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró este viernes que el exministro de Gobierno Arturo Murillo sigue detenido en Estados Unidos, aunque también admitió que “es probable que tenga tratativas avanzadas” para conseguir su objetivo.

“Nosotros no podemos ser caja de resonancia de noticias que salen, somos responsables y tenemos que confirmar la información, es probable que el señor Murillo tenga tal vez sus tratativas avanzadas, sus convenios (y eso) es otra cosa, pero por el momento él no ha salido, no hay nada que conste en el expediente y las comunicaciones que hemos tenido son comunicaciones oficiales que ha realizado (nuestro) bufete (de abogados) en Estados Unidos, lo demás es política”, dijo Chávez.

Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, durante el gobierno de Jeanine Áñez se compró gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones a través de una empresa intermediaria y uno de los principales acusados es Murillo, quien fue detenido en ese país por lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían cometido durante ese proceso de adquisición.

El jueves, el periodista Junior Arias reportó desde Florida que Murillo consiguió su libertad bajo fianza de $us 500.000 y que se convirtió en “testigo protegido” de Estados Unidos, y esa información generó revuelo en Bolivia por lo que las autoridades se movilizaron de inmediato y ahora, según el Procurador, se logró establecer que el sindicado sigue preso.

“El señor Murillo sigue detenido, (…) no consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que haya sido puesto en libertad, tampoco se ha informado sobre que existe un trato cerrado con la fiscalía con relación a que él estaría siendo beneficiado (como) un testigo protegido, (aunque) esta información no se puede corroborar por nosotros porque no nos corresponde, recuérdese que el sistema norteamericano prevé que la fiscalía es quien encabeza y define estos acuerdos a nivel interno”, indicó Chávez.

Agregó que a través de una ley local del Estado de Florida se aplican estos procedimientos, “donde una persona inculpada puede acceder a beneficios de reducción de pena y otros dando información”.

Entonces, “es un mecanismo posible de acuerdo a las normas de Estados Unidos, pero no está registrado en el sistema, no es algo que se haya concretado según por lo menos consta en nuestros documentos, (mientras) todavía estamos a la espera de la audiencia (de Murillo prevista para el) 9 de julio que es lo que oficialmente se conoce”, puntualizó.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/18/el-procurador-dice-que-murillo-sigue-detenido-pero-es-probable-que-tenga-tratativas-avanzadas/