Periodista norteamericana: “Es poco probable que Murillo sea liberado porque cometió graves delitos”

BOLIVIA TV /WASHINGTON/EEUU.- La directora de la Red Andina de Información, Kathryn Ledebur, consideró “poco probable” que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido bajo cargos de soborno y lavado de dinero, haya salido de prisión preventiva, y pasado a ser “testigo protegido”.

“En el sistema judicial de Estados Unidos hay una base de datos a la cual pueden acceder las partes y otros abogados registrados, y cada movimiento está anotado ahí; en el caso de Murillo se postergó su audiencia para el 9 de julio, y “es muy poco probable que en esa instancia hubieran negociado algo, y que él desaparecería del sistema, no me parece muy factible”, dijo.

Murillo podría negociar una condena menor; pero “no veo factible que desparezca del sistema y que entre al sistema de protección de testigos, mis contactos con el Gobierno de Estados Unidos me dicen que no es el caso”, añadió.

“Lo más prudente es esperar, y saber que en Estados Unidos demoran los procesos”, aseveró, y estimó que el juicio empezaría recién en noviembre o diciembre. El proceso seguirá un curso largo, pero “va a ser muy difícil que él se libere por completo, o que se pierda del mapa”, sostuvo.

EXMINISTROS MURILLO Y LÓPEZ ESTÁN IMPLICADOS EN LOS CASOS DE LAVADO DE DINERO, Y DE PLANIFICACIÓN DE UN SEGUNDO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Los exministros del régimen de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, están involucrados tanto en el caso de sobornos y lavado de dinero por la compra irregular de gases lacrimógenos, como en la planificación de un segundo golpe de Estado en Bolivia, opinó la directora de la Red Andina de información, Kathryn Ledebur.

En los audios revelados por The Intercept, referidos a la planificación de un segundo golpe de Estado, se habla de Murillo y de López, dijo.

“Me sorprende que no hayan cuidado temas como el rastro de los giros bancarios, con la expectativa de gozar de impunidad eterna. Y estamos viendo que no va a ser el caso”, aseveró.

INVESTIGACIÓN REVELA “SEÑALES PREOCUPANTES” DE LA PERMISIVIDAD Y EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP AL RÉGIMEN DE FACTO DE ÁÑEZ

La investigación de The Intercept respecto de un plan golpista que se iba a desarrollar en Bolivia en 2020, para impedir la posesión del Presidente Luis Arce Catacora, expone “señales preocupantes” de que pudo haber existido “permisividad” por parte de la administración del entonces presidente Donald Trump para que exista colaboración con el régimen de Jeanine Áñez, declaró la directora de la Red Andina de información, Kathryn Ledebur.

El mismo año del golpe de Estado en Bolivia, el 2019, se descubrió también la presencia de mercenarios norteamericanos en Venezuela, tratando de dar un golpe; es decir, lo que pasó en Bolivia “no es un hecho aislado”, se nota que hay un patrón cuando se apela a estas fuerzas formadas por exmilitares que usan la guerra como negocio; pero también como parte de las actividades de la ultraderecha que apuntan a intervenir en las democracias de América Latina, agregó.

INVESTIGACIÓN SOBRE SEGUNDO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA TOMÓ MESES, Y TIENE RESPALDO DE FUENTES Y DE ANÁLISIS TÉCNICOS

La investigación de The Intercept respecto de la planificación de un segundo golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2020, tomó meses, es sistemática, corroboró fuentes y se apoyó en análisis técnicos, aseguró la directora de la Red Andina de información, Kathryn Ledebur.

El trabajo sistemático de The Intercept viene de fuente corroboradas, los correos electrónicos que son de meses anteriores tienen fuentes corroboradas; la revista tiene capacidad de analizar la parte técnica, los rasgos de metadata, ha sido una investigación sistemática, precisando y comprobando datos, destacó.

Sorprende que la prensa boliviana no haya difundido antes investigaciones “sobre un golpe tan crudo y tan violento que hubo en Bolivia” en 2019, y sorprende que otras instancias internacionales no hayan hecho un trabajo sistemático como el de la revista, agregó.

THE INTERCEPT FUE FUNDADA POR DOS PERIODISTAS QUE GANARON PREMIOS PULITZER

La credibilidad de The Intercept, la revista electrónica que denunció la existencia de un plan para impedir la posesión de Luis Arce Catacora como presidente de Bolivia en noviembre de 2020, está respaldada por sus miembros, tres periodistas, dos de ellos ganadores del premio Pulitzer, que se otorga por logros en el periodismo en Estados Unidos, por develaciones del caso Snowden, y un tercero autor de investigaciones respecto de vínculos de compañías de seguridad privadas en guerras como la de Irán, explicó la directora de la Red Andina de información, Kathryn Ledebur.

The Intercept develó y documentó muchas irregularidades e intervenciones de Estados Unidos, no tiene auspiciadores privados, y sus investigaciones han sido replicadas posteriormente por otros medios, informó.