Expresidente del Tribunal Electoral nombrado por Añez dejó Bolivia pese a tener juicios

DIARIO OPINION.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas aseguró que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no está en Bolivia a tiempo de cuestionar a la Fiscalía por la retardación en el proceso en su contra.

En declaraciones a Urgente.bo, el oficialista informó que se hizo conocer la denuncia al fiscal departamental de La Paz, William Alave, y se solicitó el flujo migratorio de la exautoridad, pero dijo que no hubo respuesta al respecto. Ve complicidad y encubrimiento.

“Sabemos que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, está fuera del país. Fui donde el fiscal William Alave y me dijo que volviera el viernes, no hay esa predisposición por parte del Ministerio Público. Parece que hay un complot o una conspiración por parte de la Fiscalía”, lamentó.

Romero renunció a la vocalía y la Presidencia del TSE el 28 de abril. “Salvador Romero no está acá. Sabemos que salió entre el 4 y 5 de junio. Lamentablemente la justicia no está funcionando. Hemos pedido el flujo migratorio, pero no se pronuncia. Parece que hay una suerte de complicidad”, insistió.

El legislador que impulsa la querella contra Romero y la exvocal Rosario Baptista por el presunto delito de incumplimiento de deberes aseguró que no existe avances en la investigación.

El proceso por no responder a dos peticiones de informe escrito sobre los hechos de 2019 y la carta que había enviado la vocal Baptista al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros, fue activado el 30 de abril y, posteriormente, admitido en mayo. El 2 de junio se amplió la denuncia contra Baptista, por el mismo delito, sin embargo, hasta el momento, no se habría iniciado la indagación, según Venegas, citado por ERBOL.

De hecho, dijo que tampoco existe el cuaderno de investigación y quienes se deben encargar de llevar adelante el proceso como el fiscal a cargo y representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) “se pasan la pelotita”.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/alertan-salida-romero-pais-culpan-fiscalia/20210617011238823725.html