Presidente Arce reanuda operaciones de la cementera estatal en Oruro

Por Franz Acarapi / EL PUEBLO.- La planta cementera de Oruro, Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), prevé generar Bs 421 millones hasta diciembre de este año, con una producción mayor a 545 mil toneladas del producto de alta demanda en el sector de la construcción.

El presidente Luis Arce participó ayer en la reanudación de operaciones de la planta de cemento ubicada en la provincia Cercado, municipio de Caracollo, central Cañohuma, comunidad Jeruyo, del departamento de Oruro.

El moderno complejo industrial, considerado uno de los más modernos de Sudamérica, fue inaugurado el 3 de agosto de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, con una inversión de Bs 2.135 millones (más de $us 300 millones) y una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento por año.

La planta fue paralizada durante el régimen de facto y para su reactivación el Gobierno tuvo que reinyectar más de Bs 58 millones para el capital de operaciones, pago de planillas a los trabajadores, compra de las bolsas y otros materiales, dijo Arce Catacora.

58 millones de bolivianos reinyectó el Gobierno para reactivar la estatal de cemento de Oruro, destacó el Jefe de Estado.

“Este reinicio de operaciones de nuestra planta de cemento no sólo ratifica nuestro deseo de reactivación de la economía orureña, sino que también de la economía nacional, porque la calidad de cemento que vamos a producir acá y que estábamos produciendo en Ecebol es de altísima calidad”, destacó el Jefe de Estado.

De acuerdo con Ecebol, la planta de Oruro produce cemento de alta calidad, el mejor del país, por su mayor resistencia y menor tiempo de fraguado (proceso de endurecimiento) que reduce los costos de la construcción de una obra.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que la planta había generado hasta finales de 2019 más de Bs 134 millones de ingresos por ventas; sin embargo, en el gobierno de facto se registró una pérdida de Bs 9,2 millones.

La autoridad dijo que con la reanudación de operaciones de la planta “hasta diciembre tenemos planificado generar más de 421 millones de bolivianos y producir más de 545 mil toneladas de cemento”.

Añadió que el funcionamiento del complejo industrial generará un importante movimiento económico a través de la contratación de servicios de transporte pesado, alimentación, alojamiento y otros.

Ecebol Oruro genera 229 empleos directos en la reactivación de operaciones y más de 1.500 puestos laborales indirectos.

La planta está ubicada en la provincia Cercado, municipio de Caracollo, de Oruro.

Producto de calidad a precio competitivo y justo

Ecebol Oruro produce cemento IP40 e IP30 de alta calidad, el mejor del país por su resistencia y menor tiempo de fraguado.

La bolsa de 50 kilos IP40 se comercializa en Bs 40 puesta en planta.

La bolsa de 50 kilos IP30 se vende en Bs 38 puesta en planta.

También está disponible en su presentación Big Bag de 1,5 toneladas la bolsa.