Fiscalías de Bolivia aseguran que no hay pruebas del “fraude monumental” denunciado por Mesa

ABI / Ahora EL PUEBLO digital / La Fiscalía de Oruro confirmó el sobreseimiento de los exvocales al no existir pruebas sobre la denuncia de fraude en las elecciones de 2019. De esa manera, las Fiscalías de todo el país determinaron que no existen elementos probatorios del “fraude monumental” denunciado por Carlos Mesa y otros actores políticos.

El informe fue brindado este lunes por el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, mediante su cuenta de Twitter en la que adjunta fotografías de la Resolución Jerárquica F.D.O. /F.G.A.C. N° 201/2021 de fecha 14 de junio de 2021 de la Fiscalía Departamental de Oruro.

“CASO FRAUDE, el Fiscal Departamental de Oruro confirmó el sobreseimiento al no existir pruebas.  De esta forma queda establecido que no existió el fraude monumental denunciado por Carlos Mesa y si existió una mentira monumental que dañó a inocentes y enfrentó a los bolivianos (sic)”, escribió el Ministro.

La Resolución de la Fiscalía de Oruro indica que “(…), la impugnación, no será consistente en sus argumentos, tal cual acontece en el caso en cuestión, pues ni el propio impugnante ha señalado en su impugnación, cuál o cuáles son los elementos probatorios que demuestran objetivamente la existencia de hechos presuntamente ilícitos y en su caso cuáles fueran los elementos probatorios objetivos que demuestren la responsabilidad penal de los imputados”.

Por ello “se ratifica la resolución de sobreseimiento presentado en fecha 4 de marzo de 2021 emitido por los fiscales de materia”, agrega el documento.

Los denunciantes en este caso fueron Saúl Fuentes Gutiérrez y Rando Luciano Chambi Mamani en contra de Ruddy Nelson Huayllas Huarachi, William Richard Montaño Campos, Ana María Gonzáles Cerrogrande, María Eugenia Arce Arias y Judith Ramos Flores por la presunta comisión de delitos electorales.

La Resolución de la Fiscalía de Oruro dispuso la conclusión del proceso penal con relación a los imputados y la cesación de las medidas cautelares, así como la cancelación de los antecedentes penales.

Las Fiscalías departamentales, en distintas fechas, emitieron resoluciones de sobreseimiento respecto a las denuncias de fraude electoral. Por ejemplo, la Fiscalía del Beni alegó que “los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusación por los delitos imputados”, instruyendo que se archiven obrados.

Agregó que, “no se cuenta con elemento de convicción alguno que denote la participación en la supuesta alteración de actas electorales”.

Desde 2019, Carlos Mesa, entonces candidato presidencial, denunció públicamente la existencia de un “fraude monumental” en las elecciones generales, se declaró víctima del mismo y llamó a la convulsión social contra ese supuesto ilícito electoral.

Tras su llamado, grupos de choque asaltaron instituciones públicas, saquearon domicilios de autoridades de entonces, secuestraron y torturaron a familiares de los gobernantes bajo la consigna de “fraude”. Esos hechos delictivos derivaron en el golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, Arturo Murillo y otros actores políticos.

Fiscalías del país establecen que no existen pruebas del “fraude monumental” denunciado por Carlos Mesa en 2019