Fiscalía cita a declarar a Carlos Mesa por el Golpe del 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al expresidente y excandidato a la presidencia del Estado, Carlos Mesa Gisbert, para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Asimismo, el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

Asimismo, informó que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Jeanine Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal. “Inicialmente todos tienen que ser convocados como testigos”, subrayó.

El Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal señala en el Artículo 20 que “son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Asimismo, Quispe dijo que “una vez que colectemos mayores elementos seguramente, de acuerdo al análisis que se haga, vamos a convocar al señor (Luis Fernando) Camacho, (actual gobernador de Santa Cruz), para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/15/la-fiscalia-anuncia-que-convocara-a-todos-los-participes-e-involucrados-en-el-caso-golpe/

 

Carlos Mesa fue el factor clave en el golpe de Estado de Áñez