Crece 49% la exportación de alimentos bolivianos

Por Franz Acarapi / EL PUEBLO.- El valor de las exportaciones bolivianas de alimentos creció en 49% entre enero y abril del presente año respecto a similar periodo de 2020, al pasar de $us 399 millones a $us 594 millones, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el primer cuatrimestre de 2021, las importaciones de alimentos al mercado interno alcanzaron un valor de $us 164 millones, con una reducción del 4% comparado con el mismo periodo de 2020, cuando llegó a $us 171 millones.

Las cifras publicadas por el IBCE, elaboradas con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que entre enero y abril el sector agroalimentario nuevamente registró un saldo comercial positivo de $us 430 millones, tomando en cuenta que las exportaciones registraron un total de $us 594 millones y las importaciones $us 164 millones.

PRINCIPALES PRODUCTOS

En este periodo de análisis, los 10 principales alimentos bolivianos exportados fueron la torta de soya por $us 289 millones, aceite de soya en bruto $us 130 millones, castañas $us 34 millones, carne bovina $us 34 millones, aceite de girasol en bruto $us 27 millones, aceite refinado de soya $us 21 millones, quinua $us 20 millones, bananas $us 16 millones, azúcar $us 14 millones y harina de soya $us 12 millones.

Los 10 alimentos más importados en el primer cuatrimestre, con grandes espacios para efectos de sustitución con producción nacional, fueron la harina de trigo por $us 32 millones, trigo en grano $us 8 millones, preparaciones alimenticias $us 6 millones, chocolates $us 5 millones, manzanas $us 5 millones, bombones $us 4 millones, pollos $us 4 millones, pescados $us 3 millones, condimentos $us 3 millones y leche maternizada $us 3 millones.

Para el gerente general el IBCE, Gary Rodríguez, las exportaciones bolivianas agropecuarias se encaminan a marcar este año otro récord histórico.

El ejecutivo destacó el potencial del sector productivo para incrementar el nivel del crecimiento económico del país.

En ese marco, destacó las medidas que aplica el Gobierno, como el crédito para la sustitución de importaciones SI Bolivia, con una baja tasa de interés del 0,5% anual fijo.

“Un crédito con 0,5 por ciento de tasa (de interés) es inédito, hemos apoyado esa iniciativa, quisiéramos más de eso para otros sectores que rápidamente pueden reaccionar como es el forestal, el agroindustrial, agropecuario, no sólo en función de la sustitución de importaciones, sino más bien de la exportación y de recuperar el mercado interno”, señaló.

Agregó que pese a todas las vicisitudes las ventas externas de alimentos no dejan de crecer.

Según el IBCE, en los últimos cuatro años (2017-2020) y lo que va de la presente gestión, el comercio exterior de los alimentos registró un saldo comercial constante.

En materia de exportación, el sector agropecuario registró en 2020 un récord al alcanzar un valor de $us 1.401 millones, mientras que la importación fue de $us 580 millones, dejando un saldo favorable por $us 822 millones.

Exportación de alimentos alcanza a $us 594 millones y crece en 49%