Presidente de Diputados pide a fiscales convocar a Mesa, uno de los «cerebros» del Golpe

OXIGENO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió hoy al Ministerio Público convocar a declarar a Carlos Mesa por su participación en los hechos previos al presunto golpe de Estado del 2019 y sobre la base de las declaraciones que hizo la expresidenta Jeanine Añez.

“Desde la presidencia de la Cámara de Diputados pedimos al Fiscal General y a todos los responsables de este tema convoquen a Carlos Mesa para que pueda declarar sobre la base de declaraciones que hizo Jeanine Añez”, señaló Mamani en conferencia de prensa.

La autoridad legislativa señaló que de esa manera se “transparentará mucho más la justicia en nuestro país”.

El pasado viernes se conoció las declaraciones que hizo Añez ante la Fiscalía y la expresidenta afirmó que fue Carlos Mesa – líder de Comunidad Ciudadana (CC)- quien se opuso a que fuera Adriana Salvatierra quien asuma la presidencia del Estado, en noviembre del 2019.

Anticipándose a la renuncia de Evo Morales a la presidencia – en medio de denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas- y de Álvaro García Linera a la vicepresidencia, Salvatierra señaló que le correspondería a ella asumir la presidencia del Estado. Empero, según Añez, la idea fue rechazada por Mesa, quien se opuso a que cualquier legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) asuma el cargo advirtiendo que de tomar esa decisión no se pondría fin a las protestas de parte de la ciudadanía.

“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor (no identifica el nombre) Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración, según informaron Página Siete y La Razón.

Según este último medio, Añez habla de que tal reunión se produjo en la casa de José Antonio Quiroga, en la editorial Plural, a la que presuntamente asistieron Salvatierra, el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y Ricardo Paz, asesor de Mesa. Todo antes de que Morales y García Linera presenten su renuncia.

Finalmente Morales y García Linera renunciaron el 10 de noviembre. Después hubo reuniones entre representantes del MAS y la oposición, además de la Iglesia y la Unión Europea.

En ellas, según revelaron representantes del MAS, entre ellas Teresa Morales y la propia Salvatierra, la oposición definió que sea Añez quien asuma la presidencia del Estado, señalando que si el oficialismo no estaba de acuerdo ejecutarían su “Plan B”.

Precisamente la bancada del MAS no participó de la sesión en la que Añez se proclamó, primero, presidenta del Senado y luego del Estado, lo que fue denunciado como un “golpe de Estado” por parte del Movimiento al Socialismo.

Añez, cabe recordar, está detenida preventivamente acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe del 2019.

Moldiz: Mesa pretende encubrir su participación en el golpe de Estado con anuncio de apoyo a juicio contra Áñez

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El analista Hugo Moldiz sostuvo este lunes que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) pretende encubrir su participación en el golpe de Estado con su anuncio de que apoyará juicios por corrupción o violación de derechos humanos contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

“Ha señalado que apoyará juicios que estén fundamentados y eso, para el señor Mesa, es que hubo fraude, y no hubo golpe Ahí ha sido contundente, en que no apoyaría un juicio de esa manera. (…), lo que le interesa es encubrir su participación y la de su partido en el golpe de Estado de noviembre de 2019”, subrayó.

Moldiz refirió que los juicios de responsabilidades contra Áñez por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones deberían correr de forma natural; sin embargo, será de acuerdo a las condiciones que ponga su agrupación política Comunidad Ciudadana (CC).

“Mesa lo que ha dicho es que va a viabilizar juicios de responsabilidades en casos como corrupción, el tema de los respiradores, por ejemplo, este asalto que hizo un régimen delincuencial a recursos del Estado”, precisó.

El domingo, Mesa declaró que apoyará juicios por corrupción o violación de derechos humanos contra Áñez, a pesar de que anteriormente había anunciado que su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no respaldaría los mismos.

Vocero de Mesa: Él se dirigirá al país y no jugó ningún rol en la sucesión de Áñez en 2019

Sobre que Mesa bloqueó o rechazó una sucesión de Adriana Salvatierra, Jairo Guiterás afirmó que “esto es absolutamente falso. Para el 10 de noviembre de 2019, Salvatierra ya había renunciado y lógicamente ya no estaba dentro de la sucesión”.

El expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa.

POR MIGUEL GÓMEZ Y GHILKA SANABRIA / / 14 de junio de 2021

Carlos Mesa y su entorno cercano no salieron hasta el momento a aclarar las revelaciones de la declaración de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía, pero el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) se dirigirá al país sobre este tema, aseguró a La Razón su vocero Jairo Guiteras, quien dijo que Mesa no jugó ningún rol en la sucesión constitucional de Áñez, que se dio el 12 de noviembre de 2019.

Guiteras fue autorizado para dar contraparte a lo expuesto por el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre el papel de Mesa en la crisis poselecciones de 2019 y en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Una respuesta “de vocero a vocero”, ante el requerimiento presentado por La Razón a sus colaboradores.

“Aquí se trata de la verdad histórica de los hechos. ¿Cuáles son? Evo Morales (presidente) renuncia, Álvaro García (vicepresidente) renuncia, Adriana Salvatierra (presidenta del Senado) renuncia y reconoce haberlo acordado con Morales y García. Víctor Borda (presidente de Diputados) renuncia. Todos a los que les correspondía la sucesión constitucional renunciaron. Eso genera un vacío de poder, lógicamente. Sobre el marco legal de la sucesión existe una interpretación del Tribunal Constitucional”.

“Ahora qué rol juega Carlos Mesa dentro de la sucesión constitucional, absolutamente ninguno. Mesa fue la víctima del fraude hecho por el MAS, es decir, a Mesa le roban la elección” del 20 de octubre de 2019, remarcó Guiteras. “¿Qué influencia habría podido tener Mesa?, quienes controlaban las movilizaciones de la calle eran (los cívicos) Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”.

Para Guiteras, esas son pruebas de que Mesa y CC no tuvieron nada que ver en ese proceso. Complementó que ello se demuestra en que no formaron parte del gobierno de transición de Áñez. “Entonces, que quede claro, Mesa, más allá de hacer una interpretación general sobre cómo debía llevarse adelante la sucesión constitucional, no jugó ningún rol determinante sobre cómo se llevó adelante la sucesión”, insistió.

Sobre la declaración de Áñez de que Mesa bloqueó o rechazó una sucesión de Salvatierra, Guiterás afirmó que “esto es absolutamente falso. Para el 10 de noviembre, Salvatierra ya había renunciado y lógicamente ya no estaba dentro de la sucesión. Y al ser preguntado sobre ello, Mesa lo que hace es responder que a quien le correspondía era a la señora Áñez porque estaba en ejercicio de la segunda vicepresidencia del Senado; lo único que hace es una interpretación en el marco de las renuncias que se venían dando, una interpretación que pueda llevar a la pacificación”.

Eso sí, indicó que “la expresidenta Áñez dice las cosas con alguna intención y premeditación con el objetivo de obtener algún beneficio judicial… Lo que puedo garantizar es que no tuvimos ninguna participación en la sucesión, más allá de emitir un criterio legal y en el marco del respeto a la Constitución y Estado de derecho”.

HTTPS://WWW.LA-RAZON.COM/NACIONAL/2021/06/14/VOCERO-DE-MESA-EL-SE-DIRIGIRA-AL-PAIS-Y-NO-JUGO-NINGUN-ROL-EN-LA-SUCESION-DE-ANEZ/

Tras 6 días de remezón por su declaración a la Fiscalía, Áñez aclara que se basó en vivencias y un libro

La exmandataria rompió el silencio en el caso «golpe de Estado», en su comunicado de este lunes no se refiere específicamente a temas como la oposición de Mesa a la sucesión de Adriana Salvatierra, pero pide investigar todos los hechos y defiende su autoproclamación.

Áñez en celdas policiales en marzo de este año. Foto: Rodwy Cazón

POR MIGUEL GÓMEZ /  / 14 de junio de 2021 /

Mediante un comunicado en su cuenta de redes sociales, desde la cárcel de Miraflores, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, señaló que las revelaciones que hizo ante la Fiscalía sobre cómo llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 se basaron en vivencias y un libro publicado por un medio de prensa; eso sí, defendió su autoproclamación.

Seis días después de haber ocasionado un remezón, tras haber decidido romper el silencio en el caso “golpe de Estado”, Áñez intentó poner paños fríos, aunque sin referirse de manera específica a los hechos que relató como episodios del libro o de sus vivencias, como que Carlos Mesa se opuso a una sucesión de la exsenadora Adriana Salvatierra.

“Respecto a mi declaración informativa ante el Ministerio Público, realizada los días 7 y 8 de junio del presente: Aclaro que al empezar mi declaración señalé que la narrativa sobre los antecedentes sucedidos antes de mi llegada a La Paz, y sobre hechos que no estuve presente, se basan en el libro ‘La revolución de las pititas’, publicado por Página Siete”.

Y añade: “Y otra parte de mi declaración desde mi llegada a La Paz el 11 de noviembre sobre mis vivencias en tales hechos. En todo caso, ambos elementos he pedido y pido investigarlos, para que se manifieste justicia, ya que en su momento los principales órganos del Estado (Legislativo con 2/3 del MAS y Tribunal Constitucional como guardián de la CPE) avalaron mi sucesión como presidenta constitucional transitoria de Bolivia”.

La exmandataria fue detenida junto a dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en la investigación por el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, Áñez, siendo segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó, primero, presidenta de la Cámara Alta y, posteriormente, presidenta del Estado.

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian un “golpe de Estado”, mientras que sus opositores lo niegan y hacen énfasis en que la salida del líder de los cocaleros del Chapare se debió a una movilización ciudadana por un “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de ese año, cuando Morales ganó precisamente a Mesa.

Las protestas convocadas por Mesa y el entonces dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho pusieron a Morales contra las cuerdas, que tomó su decisión también asfixiado por un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del “fraude”.

En sus declaraciones a la Fiscalía, sin embargo, Áñez admitió que estaba enterada de las reuniones extralegislativas que al final allanaron su camino al poder y recordó una reunión en la editorial Plural, en la que se abrió la opción de Salvatierra como sucesora de Morales si éste renunciaba, lo que fue consultado con Mesa, que rechazó la opción.

De todas formas, la Fiscalía anunció el domingo que todos los aludidos por Áñez serán convocados a declarar por el caso “golpe de Estado” abierto por la exdiputada del MAS Lidia Patty. Asimismo, el expresidente Morales, tras enterarse de las revelaciones de la exmandataria, acusó a Mesa de ser “el principal golpista” en lo sucedido en 2019.

Eso no es todo. El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que Mesa buscó entonces un vacío de poder para cumplir una “hoja de ruta” que lo beneficie con la convocatoria rápida a elecciones, o sea para llegar a la presidencia. El vocero de Mesa, Jairo Guiteras, negó a La Razón que el jefe de CC haya cumplido algún rol en la sucesión de Áñez.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/14/a-seis-dias-de-su-declaracion-ante-la-fiscalia-anez-aclara-que-se-baso-en-vivencias-y-un-libro/

Huallpa afirma que había ‘minigabinete’ de decisiones entre Áñez, Murillo, López y Núñez

El ministro de Minería en el mandato de Áñez declarará por el caso de la compra con sobreprecio de $us 2,3 millones de gases lacrimógenos.

Foto: ABI

POR MIGUEL GÓMEZ / / 14 de junio de 2021

El exministro de Minería Carlos Huallpa indicó que había un “minigabinete” de decisiones en el gobierno de Jeanine Áñez, conformado por ella y los entonces ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; y de la Presidencia, Yerko Núñez.

En charla con los medios este lunes, en inmediaciones de la Fiscalía de La Paz, el exministro que declarará por el caso de la compra con sobreprecio de $us 2,3 millones de gases lacrimógenos, señaló que ese espacio era exclusivo para esas autoridades.

“Había un minigabinete, a la cabeza de Murillo, la presidenta, los ministros de Defensa, de la Presidencia. Se reunían aparte, nosotros estábamos más metidos en el trabajo del ministerio, en mi caso me correspondía (la cartera) de Minería”, señaló Huallpa.

Asimismo, aclaró que desconoce lo que se trataba en las reuniones de ese “minigabinete”.

Áñez se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores por el caso “golpe de Estado”, mientras Murillo, López y Núñez fueron declarados prófugos de la justicia. El primero fue arrestado en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y sobornos; del segundo se tiene datos que se encuentra en Brasil y del último, se desconoce su paradero.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/14/huallpa-afirma-que-habia-un-minigabinete-de-decisiones-entre-anez-murillo-lopez-y-nunez/