Bolivia pide investigación internacional sobre entrega de municiones de Lenín Moreno a Añez

ABI.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y excanciller, Diego Pary, afirmó este viernes que la dotación de gases lacrimógenos y material bélico de parte del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno al régimen de facto de Jeanine Áñez, en calidad de préstamo, requiere una investigación internacional.

“Habrá que solicitar una investigación internacional sobre este tema, es lamentable que se hayan facilitado instrumentos para reprimir al pueblo boliviano. Los convenios se hacen a través de Cancillería, pero vimos que durante el golpismo prácticamente desconocieron la constitución, desconocieron las leyes”, manifestó.

Asimismo, aclaró que los convenios se desarrollan de Estado a Estado y requieren su tiempo, porque ambas partes deben negociar y ser revisados por diferentes instancias de cada Gobierno.

“La firma de un acuerdo de cooperación entre países normalmente toma su tiempo, no se hace en dos o tres días, se hace en semanas, meses e incluso años, los acuerdos tienen que ser negociados y revisados por las diferentes instancias, por lo tanto, toma su tiempo. Nos sorprende que un acuerdo de esta naturaleza se haya hecho de la noche a la mañana, y además para tener instrumentos letales que han afectado al pueblo boliviano, que han dañado vidas y eso es un tema repudiable”, mencionó.

Pary lamentó que el gobierno de facto haya utilizado las instituciones estatales a su modo y conveniencia, desconociendo la Constitución Política del Estado y todas las leyes nacionales.

“La Fiscalía y las instituciones llamadas por ley tienen que hacer las investigaciones, tiene que transparentarse porque involucra a otro país que habría facilitado este tipo de instrumentos, esa es una vulneración grave, esto requiere una investigación seria que incluso requiere la participación de organismos internacionales”, ratificó.

Finalmente, calificó de vergonzosa la actitud del expresidente Lenin Moreno, quien colaboró al golpismo facilitando gases lacrimógenos y otros instrumentos letales para reprimir al pueblo boliviano.