Medidas de reactivación ubican a Bolivia entre los 10 países con mayor crecimiento económico

ABI.- El Banco Mundial (BM) ubicó al Estado Plurinacional de Bolivia entre los 10 países de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

El economista y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que la economía del país tiene una recuperación paulatina, al igual que el aumento de los depósitos y créditos, el empleo y la inversión pública.

“Son señales positivas importantes que se reflejan en la recuperación de la economía”, indicó en entrevista con el portal de noticias Xinhua.

La afirmación se dio luego de que el Banco Mundial indicara que en América Latina y el Caribe se espera que la actividad económica regional crezca un 5,2% en 2021 y un 2,9% en 2022.

El informe del BM denominado “Perspectivas para los países de América Latina y el Caribe” establece que en el caso boliviano el cambio porcentual en crecimiento del PIB para 2021 es de 4,7% para 2021, dato que lo sitúa entre los primeros 10 países de la región.

La reactivación económica es uno de los ejes de gestión más importantes del Gobierno nacional. A la lista, se suman la lucha contra la pandemia y la reconciliación nacional tras los hechos de 2019.

La crisis generada en el régimen de Jeanine Áñez provocó un decrecimiento de más del 11% en la economía hasta el segundo trimestre de 2020. A octubre de esa gestión, se registró una caída general de 9% del Índice de Cantidad de Consumo de Servicios Básicos (electricidad, agua potable y gas licuado de petróleo). Ante esa situación, el Gobierno aplica medidas para dinamizar la economía.