Los gobiernos subnacionales de Bolivia sí pueden comprar las vacunas

EL PUEBLO.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó que no existe prohibición para que los gobiernos subnacionales importen vacunas que protejan a la ciudadanía del Covid-19.

“Lo único que exigimos es que cualquier instancia, sea pública, privada, sea una gobernación o un municipio, cumpla con todos los requisitos para garantizar que esta vacuna proceda del laboratorio de donde dice venir”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa el martes.

Los decretos supremos 4432 y 4438 permiten la importación por parte de las entidades territoriales autónomas la compra directa de vacunas, insumos, pruebas, medicamentos y otros relacionados con la pandemia.

Para que una gobernación o gobierno municipal haga la importación, lo único que necesita es que el importador le proporcione la documentación muy básica, como el registro sanitario y las autorizaciones respectivas emitidas por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed); el informe técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, a través de la instancia correspondiente; el Número de Identificación Tributaria (NIT) y; el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

En caso de que el gobierno municipal o gobernación no tenga un importador autorizado, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) puede realizar la compra directamente del proveedor, constituyéndose en el importador, para lo cual el gobierno municipal o gobernación simplemente deberá realizar el traspaso presupuestario a la CEASS y proporcionar la información correspondiente de la compra, información que será comprobada para asegurar que se trate de un proveedor legítimo de vacunas.

El Gobierno verifica posibles vendedores para que los gobiernos subnacionales no sean estafados.

Detectando posibles estafadores

En abril, algunos gobiernos municipales hicieron contactos con intermediarios para la compra de vacunas, pero esas empresas no estaban reconocidas por las farmacéuticas.

Las autoridades nacionales advirtieron que las empresas intermediarias sólo existieron en papeles y la Cancillería, que tiene contacto directo con los dueños de las patentes, ratificó que el intermediario no existía o al menos no tenía ningún vínculo comercial con la farmacéutica que fabrica en inmunizante.

En este sentido, se recomendó a autoridades de gobiernos subnacionales verificar la seriedad de las empresas.

Bolivia se acerca a los 4.000 casos día de COVID-19, Santa Cruz rompe récord y La Paz en ascenso

El reporte del Ministerio de Salud reporta 70 decesos y un acumulado de contagios de 396.814. Santa Cruz tuvo este miércoles 1.251 casos nuevos.

LA RAZON.- Se disparan los casos nuevos de COVID-19 en Bolivia acercándose a los 4.000 contagios día, mientras que los decesos se cifraron en 70 este miércoles. Santa Cruz rompió el récord con más de un millar de nuevas contagios y La Paz está en una tendencia ascendente.

Los casos nuevos suman este miércoles 3.839, de los que 1.251 están en Santa Cruz, 888 en Cochabamba, 787 en La Paz, 228 en Chuquisaca, 223 en Tarija, 171 en Oruro, 135 en Potosí, 111 en Beni y 45 en Pando.

La situación se torna compleja en medio de la tercera ola del COVID-19 que afecta a Bolivia. Los decesos llegaron a 70, con lo que el acumulado nacional ascendió a 15.247.

Mientras que el acumulado nacional continúa creciendo y alcanzó los 396.814 infectados a más de un año de la presencia del virus.

Ministerio de Salud realiza inspecciones a hospitales para garantizar insumos y atención de pacientes con COVID-19

ABI.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, inspeccionó la mañana de este jueves las instalaciones del Hospital Obrero en La Paz con el objetivo de garantizar espacios adecuados e insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

“Estas supervisiones van a ser continuas y la verificación in situ también. En función a esto, nos dicen que habilitaron 12 camas para atender a los pacientes con COVID-19 en el último piso. Sin embargo, posterior a eso, el paciente es estabilizado y es trasladado al hospital Santiago II”, aseveró.

La autoridad gubernamental explicó que el hospital contará, además, con un lote de medicamentos e insumos que serán adquiridos por un costo de Bs 33 millones para reforzar la atención a los pacientes.

“En realidad, la adquisición la están realizando por los 33 millones de bolivianos y el tiempo de duración es aproximadamente un mes. Sin embargo, los ítems van a ir llegando de manera progresiva cada semana y eso es lo que tenemos que verificar. El objetivo principal es que los pacientes y los familiares no compren medicamentos”, indicó la autoridad gubernamental.

Hidalgo aseveró que se verificó que los pacientes cuentan con acceso a oxígeno medicinal, debido a que el Hospital Obrero tiene un tanque de oxígeno líquido de 700 litros.

Luego de esa inspección en el Hospital Obrero, la viceministra de Promoción, Vigilancia y Medicina Tradicional se trasladó al Hospital Materno Infantil.