Diálogo nacional en Bolivia rumbo a la Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios

ABI.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que Bolivia comenzará este jueves un ciclo de tres jornadas de diálogo nacional con instituciones académicas, organizaciones sociales y productores del occidente, los valles y el oriente, para la elaboración de la propuesta nacional que se llevará a la “Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios” que se realizará la tercera semana de septiembre de este año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Estamos desarrollando los próximos tres días, o sea desde el día de mañana (jueves) 10 de junio, realizaremos este diálogo nacional”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.

Según Mamani, el procedimiento comenzará en la zona andina con la participación de instituciones académicas, organizaciones sociales y productores de alimentos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Dijo que el diálogo nacional continuará el 11 de junio con las organizaciones sociales y el sector académico de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Además, el martes 15 de junio se desarrollará la actividad con los actores sociales del área de la producción de alimentos de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.

La autoridad estatal manifestó que la base del diálogo serán las conclusiones logradas en mayo con expertos que tienen conocimiento sobre los sistemas alimentarios.

“Hemos desarrollado en primera instancia un marco conceptual que nos permita metodológicamente avanzar en la construcción de propuestas”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sotoli, destacó el liderazgo de la Cancillería de Bolivia por la convocatoria al diálogo nacional.

“De lo que se trata es de involucrar a una serie de actores que tienen participación activa en todo lo que tiene que ver con el acceso a alimentos sostenibles, a la recuperación de prácticas ancestrales, a los mejores y más sostenibles modos de producción agrícola de una manera incluyente y participativa”, relievó.

La representante de Naciones Unidas dijo que Bolivia puede aprovechar la realización del evento para definir un planteamiento que compartirá con el mundo y crear una dinámica que le permita tener una mejor distribución del acceso a los alimentos y la soberanía y seguridad alimentaria.