Carlos Mesa es el gestor del Golpe y el que nombró a Añez

Por Luis Cruz / EL PUEBLO/ La Paz / 10/06/2021.- El opositor Carlos Mesa fue el gestor del golpe de Estado en 2019 al rechazar los resultados de la elección presidencial del 20 de octubre de ese año. Además convocó a movilizaciones bajo un falso discurso de fraude electoral que motivó el desconocimiento institucional y constitucional en el país.

El postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en 2019, en un cabildo de San Francisco, convocó a una movilización nacional para desconocer los resultados basado en un preinforme de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nunca habló de fraude, sino de irregularidades en algunas mesas, hechos que nunca fueron respaldados.

El 21 de octubre de 2019 dijo: “Queremos remitirnos a los cabildos que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente como en este caso. Lo que los cabildos adelantaron se ha producido y lo que los cabildos establecieron es un desconocimiento de este fraude escandaloso (…) Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”.

El 26 de octubre, Mesa leyó un comunicado que desconoce el resultado de la elección “y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

Llamado al desacato

La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales, en entrevista con Ahora El Pueblo, recordó que el 29 de octubre Mesa, rodeado de su militancia, dijo “¡Aquí estoy! O voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

“Carlos Mesa convocó a la población a rebelarse contra el llamado fraude y se hizo un cabildo donde dijo: ‘Voy a ser presidente o voy a la cárcel’. Él fue quien estimuló, junto a otros golpistas como Luis Fernando Camacho”, sostuvo.

Señaló que a eso se sumó el motín de la Policía Boliviana y el pedido de renuncia del presidente por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), lo que fue efusivamente saludado por Mesa.

“En ese sentido es que Carlos Mesa, junto con los demás en cabildos, llamó a la rebelión y a no aceptar los resultados electorales para consolidar el golpe de Estado”, precisó Morales.

Propuso a Añez como presidenta

Teresa Morales develó que Mesa propuso que la entonces senadora Jeanine Añez asuma la presidencia de facto.

Relató que en la tarde del 12 de noviembre, en la Universidad Católica Boliviana (UCB), Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Jerjes Justiniano, monseñor Eugenio Scarpellini y León de la Torre, de la Unión Europea, intentaron consensuar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) una salida constitucional a la sucesión presidencial, pero que no prosperó porque ya habían acordado (ellos) un plan B: que Jeanine Añez sea presidenta.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían para instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana: ‘¿Qué le parece que Jeanine Añez fuera presidenta?’ Estaban sentados frente a frente, y Adriana le dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Añez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, recordó Morales.

Trata de lavarse las manos

El vocero presidencial Jorge Richter denunció que el jefe de Comunidad Ciudadana, en su afán de buscar impunidad por su participación en el golpe de Estado de 2019, intenta ahora posicionar la narrativa de que no fue un incitador y socio del régimen de facto de Jeanine Añez.

“Decir que se van a apoyar los juicios de responsabilidades por los delitos de corrupción es bueno, pero eso no lo exime o lo exculpa de la responsabilidad de participación que él (Mesa) ha tenido en el golpe de Estado como actor central de una de las secuencias que ha sido la amplificación del fraude, de esa narrativa de fraude que hasta el día de hoy no ha podido demostrar”, manifestó.

Un actor fundamental en el golpe de Estado

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que la investigación de que en noviembre de 2019 hubo un golpe de Estado probará que Carlos Mesa está comprometido, porque fue uno de los que impulsó las movilizaciones que antecedieron a la ola de conflictos y a la represión militar. “Para nosotros está totalmente claro que hubo golpe de Estado y estamos esperando los resultados finales del organismo internacional. (…) Mesa quiere lavar su imagen, no quiere aceptar que ha sido parte de todo este complot que ha pasado en nuestro país. Eso es lo único que le preocupa por el momento, porque la justicia tarde o temprano le va a caer a toda esa gente que ha cometido delitos en nuestro país”, manifestó.

La derecha se reunió en la Universidad Católica Boliviana

El 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB) se instaló una reunión en la que participó el jefe de CC, Carlos Mesa, acompañado de sus asesores Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, en representación del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), acompañado de Roberto Moscoso; Jorge Tuto Quiroga y su asesor Luis Vásquez Villamor; monseñor Eugenio Scarpellini; León de la Torre de la Unión Europea (UE) y Juan Carlos Núñez, de la Fundación Jubileo para que Jeanine Añez asuma como presidenta.

 

Una carrera política manchada por varios hechos irregulares

Infografía: Yuri Rojas

Por Romina Montoya / EL PUEBLO.-  Desde su incursión en la arena política, en 2002, el periodista e historiador Carlos Diego Mesa Gisbert estuvo relacionado con una serie de hechos irregulares que en su momento fueron investigados por el Ministerio Público. Estos actos fueron negados y calificados por Mesa como simplemente un desprestigio para su persona.

Luego de la aprehensión del exjefe de la Policía Gonzalo Medina, comandante en ese entonces de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por vínculos con el narcotráfico que salpicaban a altos mandos de la Policía, surge un depósito de $us 30 mil dólares a la cuenta del expresidente Carlos Mesa, realizado por Medina el año 2009.

Este caso destapó un escándalo por sus presuntos nexos con el narcotráfico, por su relación con el extraditable Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia brasileña por los delitos de narcotráfico.

El hecho fue denunciado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, quien pidió a la Fiscalía una investigación. Según dijo, esos movimientos de dinero fueron hallados en una pesquisa de la Unidad de Investigación Financiera (IUF) en el marco de los movimientos bancarios de Mesa.

El expresidente Mesa, en una de sus declaraciones, admitió haber recibido el depósito por la venta de un departamento como lo haría cualquier privado. “Mis padres, dada la delicada situación de salud de mi padre, José de Mesa Figueroa, me pidieron que me hiciera cargo de la administración del dinero producto de la venta de un departamento de su propiedad. Inmueble ubicado en el 7º piso Nº 701 del edificio Brasilia, Av. 6 de agosto esq. Juan José Pérez de La Paz”.

Otro caso fue el relacionado con la empresa Camargo Correa, vinculada a los sobornos de Odebrecht en Sudamérica y Lava Jato, la cual fue investigada tras salir a la luz pública el año 2018.

El caso de PAT también generó críticas a Carlos Mesa por los depósitos bancarios a esa empresa televisora entre 2002 y 2003. El exministro de Justicia y Transparencia Héctor Arce dijo que políticamente y éticamente jamás va a prescribir el caso, como sugirió el propio expresidente Mesa en una entrevista con Amalia Pando.

La Fiscalía activó una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas ante presuntos depósitos irregulares, en 2002 y 2003. Se sospechaba que usó ese dinero para pagar a Goni para su candidatura como vicepresidente. Mesa señaló en el programa Cabildeo que así sea detenida Valdivia, no hablará sobre los depósitos que son investigados.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz el año 2018, afirmaba que Carlos Mesa usó su condición de vocero de la demanda marítima para posicionar una imagen política con miras a las elecciones de 2019.

Mesa confirmaba su candidatura a la presidencia en las elecciones por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tras la invitación que ese partido político le hiciera en la víspera.

Guerra del Gas

En 2003, Carlos Mesa, vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, negó ayuda a las víctimas de Febrero Negro, quienes sufrieron heridas durante la represión militar contra el pueblo boliviano que se opuso a un ‘impuestazo’ a los salarios.

“Si  algo caracterizó al gobierno de Carlos Mesa fueron sus vacilaciones y contradicciones”, afirmaba el exministro de Comunicación Manuel Canelas.

Mesa admitió que durante su Gobierno ordenó quemar documentos de los gastos reservados, aseguró que tomó la decisión porque supuestamente se debía a la seguridad del Estado.

Vocería marítima

Carlos Mesa y sus colaboradores recibieron más de Bs 2,8 millones cuando éste era vocero marítimo, recursos que, dijo, se utilizaron para el pago de consultorías, pasajes, refrigerios, viáticos, salarios, aguinaldos y doble aguinaldo, momento en el que se llevaba adelante el juicio contra Chile por el tema marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El personal de apoyo estuvo conformado por Gustavo Aliaga Palma, Miguel Céspedes Mena y Ninoska Salas Lozano, quienes en ese tiempo cobraron Bs 1.832.896, como demostraron en su momento los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe.

El exviceministro de Gobierno Hugo Moldiz afirmó que esta condición fue usada por Mesa para ganar imagen política, siendo luego candidato presidencial en 2019.

Richter dice que Mesa es parte del ‘noviembrismo’ de 2019 y busca impunidad

El portavoz presidencial Jorge Richter aseguró que el expresidente y excandidato Carlos Mesa estuvo representante en las reuniones extralegislativas en las que se decidió que Jeanine Áñez tome el poder

El vocero Jorge Richter

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa formó parte del “noviembrismo” y “tuvo un rol estelar” en los argumentos que alentaron y que terminaron en el “golpe de Estado”, por ello su accionar de generar impunidad al condicionar su apoyo al juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Forma parte del noviembrismo, gente que da y articula el golpe, ahí el entonces candidato de Comunidad Ciudadana tuvo un rol estelar en lo que significó la implementación de uno de los elementos centrales (fraude electoral) para generar la indignación colectiva y finalmente el golpe de Estado en el país, entonces, como no va a estar preocupado de buscar ahora una paso de hoja para poderse generar impunidad, seguramente para todo su sector y para algunos otros también”, sostuvo en red Uno.

Recordó que Mesa estuvo representado en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) por Carlos Alarcón, actual diputado, y su jefe de campaña Ricardo Paz. A convocatoria de la Iglesia Católica, representantes políticos, cívicos y del Conade definieron en esas reuniones la salida a la crisis con el apoyo a Áñez para que asuma el poder del Estado tras la dimisión de Evo Morales.

Mesa anunció el lunes que no respaldará “juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente ‘golpe de Estado’, o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”.

Al momento están tres solicitudes de juicios contra Áñez referidos al contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión a Fundempresa y la violación de los derechos a la libre expresión. El MAS requiere de votos de la oposición para reunir 110 votos y alcanzar los dos tercios necesarios para activar estos juicios.

Mientras que el gobierno asegura que hubo un “golpe de Estado” en noviembre de 2019, la oposición defiende la postura de que la crisis la activó un fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Morales dimitió acorralado por las denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir.

“Lo que el líder o jefe de Comunidad Ciudadana viene haciendo estos días y tratando de explicar lo del golpe de Estado con muy poco éxito y argumentos es buscar un espacio de impunidad donde se generar un empate entre los sectores que se confrontaron en noviembre de 2019”, cuestionó.

Áñez, al igual que sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, se encuentran en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/09/richter-dice-que-mesa-es-parte-del-noviembrismo-de-2019-y-busca-impunidad/

Especial – Carlos Mesa