Amaszonas, beneficiada por el régimen de Añez, clama ayuda al gobierno del MAS

LA PAZ / 10/06/2021.- La línea aérea Amaszonas de Bolivia está solicitando un salvataje al gobierno del MAS pese a que los ejecutivos de esa empresa privada se beneficiaron con el régimen de facto de Jeanine Añez, pues muchos de sus gerentes ocuparon cargos en la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y en las estructuras del Estado, se redujeron vuelos de BoA para beneficiar a Amaszonas y existen denuncias sobre el traslado de conspiradores y golpistas en aviones de Amaszonas.

Plurinacional Info les ofrece abajo, notas de medios alternativos que revelaron cómo el gobierno golpista destruyó la línea estatal BoA para beneficiar a la privada Amaszonas.

DETRAS DE LA VERDAD PUBLICÓ ESTO EL 20 DE DICIEMBRE DEL 2019, A UN MES DEL GOLPE DE AÑEZ:

LINK: https://eju.tv/2019/12/exfuncionarios-de-aerolinea-amaszonas-lograron-acomodarse-en-el-gobierno-de-anez/

Ex funcionarios de Amaszonas lograron acomodarse en el gobierno transitorio, preocupa medidas que afectan a BOA

De manera inexplicable ex ejecutivos de Amaszonas han logrado acomodarse en cargos estratégicos en el gobierno transitorio de Jeanine Añez lo que ha provocado que se lleven adelante algunas medidas que benefician a la línea aérea Amaszonas en desmedro de BOA.

Está es la lista de funcionarios designados en el actual gobierno.

Juan Carlos Ossio, actual Gerente de BoA, fue jefe administrativo – financiero de Amaszonas. Redujo los vuelos de la línea aérea de los bolivianos en más de un 30% en temporada alta, mientras que Amaszonas los incrementó. Ossio ordenó reducir los vuelos de hasta 40 que se realizaron en la temporada alta del 2018 a ya solo 18 vuelos en la ruta Santa Cruz – La Paz – Santa Cruz.

Boris Terán, fue piloto de Amaszonas y actualmente es Director General de la DGAC. Habilitó los aviones Embraer que estaban observados y parados por el ex director de la DGAC por el cambio de nombre que se pretendía realizar a la línea aérea. El ex piloto de AMASZONAS una vez posesionado inmediatamente habilitó los aviones y autorizó el trámite para el cambio de nombre de Amaszonas a AMAS Bolivia, un extremo que fue observado por el anterior Director de la DGAC. Actualmente los aviones Embraer están surcando los cielos bolivianos con el nombre de Amas, se les colocó un stiker aumentando el nombre de (ZONAS) para que se lea Amaszonas dado que los aviones llegaron pintados con el nombre de AMAS.

Roberto Cortez, ex ejecutivo de Amaszonas fue posesionado como Director General de Sabsa.

CNL. Jhonny Vera, fue funcionario de Amaszonas y familiar de un ejecutivo, actualmente es el Director de AASANA

Eddy Luis Franco, ex alto ejecutivo de Amazonas, asumió como viceministro de coordinación con los movimientos sociales. (Luego como gerente de ENTEL. Actualmente está encarcelado por corrupción). 

DE INFODIEZ, 8 DE MARZO DEL 2020:

Link: https://www.infodiez.com/esposa-de-gerente-comercial-de-boa-es-representante-de-amaszonas-en-cochabamba/?

Esposa de Gerente Comercial de BoA es representante de Amaszonas en Cochabamba

Información a la que accedió “Detrás de la Verdad”, informó que la esposa de Willy Vargas, actual Gerente Comercial de BoA, es la representante de la línea aérea Amaszonas en Cochabamba.

Vargas llamado a velar por la venta de boletos aéreos en la línea aérea del Estado, dejó desde el pasado 31 de diciembre descabezada las 3 jefaturas de marketing de BoA. Esos cargos estuvieron acéfalos justamente en la temporada de época alta, donde la aerolínea debía establecer una serie de estrategias para incrementar sus ingresos a través de la venta de boletos.

Una reconocida agencia de viajes, contactó hace algunas semanas atrás a la gerencia comercial de BoA para contratar los servicios de vuelos Charter a Punta Cana. Sin embargo, no hubo respuesta y ante este hecho, la agencia de viajes decidió buscar los servicios de la línea aérea Amaszonas para poder concretar estos vuelos.

La negativa de la Gerencia Comercial de BoA a este pedido genera el no ingreso de recursos económicos para Boliviana de Aviación.

EL PORTAL BOLIVIA AL AIRE DE ARGENTINA, TAMBIEN INFORMO SOBRE LOS PRIVILEGIOS QUE TUVO AMASZONAS DE PARTE DEL GPOBIERNO DE FACTO DE AÑEZ Y SUS DIPLOMATICOS EN EL EXTERIOR.

LINK: https://cdrproductora.com/2020/05/06/gobierno-de-anez-beneficia-a-empresas-privadas-y-perjudica-a-la-aerolinea-estatal-boa/

GOBIERNO DE AÑEZ BENEFICIA A EMPRESAS PRIVADAS Y PERJUDICA A LA AEROLÍNEA ESTATAL BOA

Luego del escándalo por el uso de aviones del Estado para trasladar personas particulares en medio de la cuarentena, el ministro de la Presidencia Yerco Nuñez, pidió disculpas a los bolivianos y realizó anuncios que benefician a las empresas privadas como Amazonas y perjudican a la aerolínea estatal BOA. 

«Yo estuve en uno de esos vuelos y he actuado de buena fe. Por ello, al conocer la denuncia hice la aclaración porque no había nada que esconder», manifestó Núñez en conferencia de prensa.

Núñez estuvo en el ojo de la tormenta al haber llevado en un avión del Estado a la miss Rurrenabaque, supuestamente por razones de salud

Tras estos escándalos, este miércoles el Gobierno anunció la habilitación de vuelos solidarios para quienes quedaron varados en otras ciudades durante la cuarentena.

El ministro, anunció que las empresas  Ecojet, Amaszonas, Boliviana de Aviación (BoA), y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) gestionarán los traslados a precios accesibles.

VUELOS QUE BENEFICIAN A EMPRESAS PRIVADAS Y PERJUDICAN A LA ESTATAL

Según el relevamiento de vuelos realizado por el medio «Detrás de La Verdad», BOA, habilita 6 vuelos para este jueves mientras que Amaszonas realizará 22 vuelos en toda Bolivia.

«De acuerdo a la información existente en la página oficial de facebook de Amaszonas y Boliviana de Aviación hasta las 18:00 de este miércoles, BOA reporta la programación de 6 vuelos sólo en el eje troncal, mientras que la línea aérea Amaszonas reporta la realización de 22 vuelos en todo el país, itinerarios vigentes del 7 al 10 de abril», afirma el artículo

EN VUELOS INTERNACIONALES EL PROTAGONISTA ES LA EMPRESA PRIVADA AMASZONAS

Si bien el medio «Detrás de la Verdad» hace una observación a nivel nacional, a nivel internacional es más preocupante. Los vuelos que se ofrecen a precios de 600 y 700 dólares con el consentimiento de las autoridades diplomáticas de Bolivia en Argentina, son en la empresa privada Amaszonas, no lo hacen mediante la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA).

Hace una semana el cónsul de Bolivia en Buenos Aires Alberto Pinto, habló sobre la repatriación de bolivianos varados en Argentina, en el cual sólo anunció vuelos en aerolíneas privadas. Cuando le consultamos si no sería mejor que las autoridades gestionen vuelos por parte de la aerolinea estatal BOA, Pinto dijo que por el momento no existe habilitación de vuelos en la aerolinea estatal por parte de del gobierno boliviano.

VUELOS OFRECIDOS DESDE ARGENTINA A BOLIVIA

Uno de los mensajes que ofrecen vuelos de repatriación desde Argentina hasta Bolivia, tiene el consentimiento de las autoridades diplomáticas bolivianas en los cuales se abonan 661 dólares.

«Buenas, mi nombre es…….., estoy en La Plata, Buenos Aires. La aerolínea Amaszonas nos está dando la posibilidad de gestionar un viaje directo de Buenos Aires a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Para comenzar el trámite, nosotros tenemos que presentar una lista con mínimo 49 pasajeros. Asimismo, el precio del pasaje por persona va a ser de 661 USD debido a que nosotros tenemos que cubrir por completo los gastos del vuelo. Además, tenemos que cumplir una cuarentena de 14 días en un hotel asignado en cada cuidad que nos va a costar más o menos 200 Bs. por día por persona, esto incluiría las 3 comidas del día. Ya contamos con un laboratorio que nos va a facilitar las pruebas del Covid19, cada prueba va a tener un costo de 5400 pesos argentinos aproximadamente. En caso de estar interesados en ser parte de la lista, necesitaría que me pase su nombre completo y su número de CI.«, es el texto que circula en las redes sociales ofreciendo repatriaciones.

Bolivia Al Aire TV, se contactó con la responsable y nos dijo que lo vienen haciendo ya que algunos grupos ya tienen los cupos reservados. Pero se pueden realizar más viajes.

Para que esos vuelos se realicen tienen que tener las autorizaciones de las autoridades de Argentina y Bolivia. El medio El DEBER, publicó que 60 bolivianos varados en Argentina están en condiciones de llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, pagar su prueba de coronavirus, pagar el hotel el tiempo que dure su cuarentena y costear el pasaje de un vuelo privado (Amaszonas) que se pretende contratar para repatriarlos.

NO TODOS LOS BOLIVIANOS PUEDEN PAGAR

Recordemos que no todos pueden pagar las repatriaciones en avión, ya que existen más de un centenar de compatriotas que se encuentran varadas en Argentina y sólo podrían pagar un viaje terrestre. (en Bus)

CRISIS EN LAS AEROLINEAS

Recordemos que con la pandemia, son varias las aerolíneas internacionales que están padeciendo la crisis económica. Muchas de ellas buscan alternativas para sobrevivir. En el caso de las aerolíneas BOA y AMASZONAS, ambos siguen pagando a su personal por más que no asistan a sus oficinas donde cumplen funciones, pero desde cualquier gobierno se tiene que elegir si ayudar a la aerolínea propiedad del estado o a una privada, que en definitiva si bien funcionan en Bolivia, un gran porcentaje de sus acciones son propiedad de empresarios extranjeros, no bolivianos.

AHORA, EL DIARIO LA RAZON DE LA PAZ, PUBLICA EN SU EDICION DE HOY, 10 DE JUNIO LAS SIGUIENTES NOTAS:

Amaszonas pide al Gobierno un plan de salvataje para salir de la crisis por la pandemia

POR YURI FLORES / LA RAZON.- El fundador y presidente de la empresa aérea Amaszonas, Sergio de Urioste, demandó al Gobierno  trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país y de esa manera evitar que los operadores aéreos cierren debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que por primera vez fue emitido desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, De Urioste dijo que muchas empresas en el mundo cerraron sus operaciones. En el caso de América del Sur, las firmas Avianca y Latam dejaron de operar y ésa sería una buena oportunidad para que las aerolíneas bolivianas trabajen de manera unida.

“De verdad necesitamos trabajar juntos y que el Gobierno nos ayude con un plan de salvataje para la industria aeronáutica para justamente no estar enclaustrados por el tema aéreo”, sostuvo en el streaming de La Razón.

De Urioste indicó que hace un año y medio era “imposible” que una empresa aérea boliviana llegue a Lima-Perú porque las aerolíneas Avianca y Latam tenían controlada esa ruta con conexiones a otros países del mundo.

“Si Boliviana de Aviación (BoA) quería hacer un vuelo a Lima le bajaban la tarifa origen destino a 100 dólares el tramo y sin esa conectividad que Latam y Avianca tenían desde Lima al mundo no te dejaban trabajar y ahora tenemos la oportunidad —si es que nos unimos en vez de pelearnos por un mercado pequeño y más bien unirnos y complementarnos para ir afuera— podemos hacer maravillas”, consideró el ejecutivo de Amaszonas.

Planteó la posibilidad de crear un bloque de aerolíneas nacionales para operar a rutas internacionales ya que, en el caso de Ecojet, que cuenta con aeronaves de hasta 90 pasajeros, Amaszonas de 100 y BoA de 200, se podría tener una buena oportunidad para abrir nuevos mercados aéreos.

Indicó que en otros países los gobiernos dieron apoyo económico a sus aerolíneas nacionales para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19, medida que en Bolivia no se dio y que, según Urioste, es complicado que se pueda otorgar recursos para evitar el cierre de las operaciones aéreas en el país.

Relató que debido a la crisis sanitaria, en Amaszonas se tuvo que despedir a unos 200 trabajadores. Además, se tuvo que reducir los costos de los pasajes en un 100%. “Las tarifas han bajado casi al 100%. Antes (un boleto aéreo entre) La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-La Paz, ida y vuelta, se cobraba 180 dólares, 170 dólares, unos 1.000 bolivianos, ahora un ida y vuelta hay por menos de 500 bolivianos”, lamentó.

Hasta antes de la pandemia, Amaszonas operaba en Paraguay y Uruguay, pero debido a la crisis los vuelos en el país charrúa fueron cerrados.

De Urioste dijo que a la fecha los vuelos de Amaszonas se redujeron entre un 20% y 30% con relación a similar periodo de 2019, cuando no había pandemia.

https://www.la-razon.com/economia/2021/06/09/amaszonas-pide-al-gobierno-un-plan-de-salvataje-para-salir-de-la-crisis-provocada-por-la-pandemia/

Amaszonas destaca las obras realizadas por Evo Morales para mejorar infraestructura aeroportuaria

LA RAZON.- El fundador y presidente de la aerolínea Amaszonas, Sergio de Urioste, destacó el trabajo que se realizó durante la administración del presidente Evo Morales (2006-2019) para dotar al país de infraestructura aeroportuaria, como la construcción de nuevos aeropuertos y el mejoramiento de otras terminales aéreas para llegar a más destinos en Bolivia.

“Han sido como seis o siete presidentes (que han pasado desde 2001) y en todo ese tiempo y entiendo que años antes, nadie le ha puesto tanta atención como el presidente Evo Morales, porque es la verdad, a los aeropuertos y la aviación en este país, ha refaccionado, ha construido nuevos aeropuertos, nuevas pistas”, remarcó en entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que fue emitido desde Santa Cruz de la Sierra.

Esas medidas permitieron que Amaszonas pueda ampliar sus rutas aéreas y llegar a varios destinos dentro del país. Y antes de la pandemia del COVID-19, esta empresa aérea trabajaba en un circuito turístico que incluía a varias ciudades y poblaciones como destino. Además, se preveía llegar a otros lugares de América del Sur.

“Teníamos este plan con las pistas de Chimoré (trópico de Cochabamba), con la de Monteagudo (Chuquisaca), con la de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), había también Copacabana (La Paz) y a todas estas nuevas pistas y nuevos aeropuertos, por supuesto Uyuni (Potosí), Rurrenabaque (Beni), que también nos arreglaron la pista”, añadió.

Explicó que el plan turístico, implementado en 2019, permitía apoyar a las poblaciones para que se desarrollen por lo que se comenzó con las rutas Chimoré-Santa Cruz y viceversa, Cochabamba-Chimoré-Santa Cruz, que eran dos veces por semana, los viernes y los domingos, lo que permitió generar turismo local desde Chimoré hacia Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

No obstante, De Urioste aclaró que ese plan no se aplicó en 2020, en el gobierno de transición de Jeanine Áñez, desvirtuando que la ampliación de rutas se deba a un beneficio otorgado en esa gestión.

Recordó que durante 2020 funcionarios de Amaszonas fueron contratados por el Estado para asumir cargos en Boliviana de Aviación (BoA) y descartó que la aerolínea se haya beneficiado de esa situación, como muchos quisieron hacer ver.

“Hay gente que trabajó en Amaszonas y llegó a trabajar en lo público. Juan Carlos Ossio fue gerente administrativo financiero por tres años y fue gerente de BoA, Eddy Luis Franco renunció meses antes de que sea invitado por Áñez a que funja un cargo de viceministro o algo así, él trabajaba en PAT y vino a trabajar a Amaszonas varios años, fue nuestro vocero, gerente de comunicación”, dijo.

En el caso de Ossio, éste fue destituido en marzo de 2020 debido a una serie de cuestionamientos por parte de la sociedad civil, asambleístas, trabajadores y pilotos de la propia empresa por la forma en la que administraba BoA.

Además, De Urioste aclaró que no colaboró políticamente con el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz y actual gobernador,  Luis Fernando Camacho, en su trasladado desde Santa Cruz a La Paz cuando el país estaba convulsionado y exigía la renuncia de Morales. Indicó que el excívico viajó en Amaszonas en vuelos regulares y no en chárter.

“Como somos tan puntuales debe ser que a Camacho le interesaba viajar con nosotros, lo que sí sé, eran vuelos regulares entre La Paz y Santa Cruz, no eran vuelos exclusivos, son informaciones fáciles de ver. Son pasajeros que nos escogieron a nosotros y no podemos negar el derecho de subirse a nuestros aviones como cualquier otro avión”, apuntó.

https://www.la-razon.com/economia/2021/06/09/amaszonas-destaca-las-obras-realizadas-por-evo-morales-para-mejorar-infraestructura-aeroportuaria/