Gobiernos de Goni-Mesa y Áñez-Murillo son iguales porque fueron masacradores

ATB Digital.- Legisladores nacionales compararon este martes la gestión de Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) con la de Jeanine Áñez y Arturo Murillo, porque en ambas hubo muerte de bolivianos y bolivianas, tanto en las masacres de octubre de 2003 como en las de Senkata y Sacaba de 2019.

El senador pandino Adolfo Flores recordó que, en su calidad de vicepresidente, Mesa acompañó a Goni en los conflictos y posterior masacre de octubre de 2003. Aunque renunció, también se negó a ser testigo de cargo el 2017, en el juicio que una corte federal de Estados Unidos instauró contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Recordemos al señor Mesa que no ha tenido la dignidad, no ha tenido la transparencia de ir y presentarse ante la justicia estadounidense, no ha viajado a apoyar a las víctimas del 2003, donde él era vicepresidente en esa masacre de más de 65 personas víctimas de su autoridad, cuando él era vicepresidente. Les ha dado la espalda a las víctimas”, rememoró.

En ese sentido, el legislador dijo que ahora, Mesa actúa de la misma manera, dando la espalda a las víctimas de Senkata y Sacaba.

“Con seguridad que les va a dar la espalda a las víctimas actualmente, con qué esperanza vamos a querer que declare, que hable de juicio de responsabilidades de las masacres de Senkata y Sacaba, si él no ha tenido la valentía de acudir a los juzgados de Estados Unidos”, subrayó.

Por su parte, el diputado alteño Sandro Ramírez dijo que, si Mesa quiere hacer alguna comparación entre el gobierno de facto y el gobierno democrático de Luis Arce, debería recordar su complicidad en la masacre de 2003.

“Quiero entender que el señor Mesa quiere olvidarse del pasado, cuando él ha sido cómplice del 2003, y el 2019 también es cómplice, porque él es quien ha promovido el golpe de Estado. El gobierno de Áñez junto a Carlos Mesa son tan culpables de las masacres de Senkata y Sacaba”, manifestó.

Ramírez también le recordó a Mesa su negativa de colaborar con las víctimas de la masacre de octubre de 2003, cuando el 2017 envió un memorial a la corte federal excusándose de asistir como testigo en el proceso contra Goni.

“Cuando a él le han pedido su declaración en Estados Unidos ¿qué ha hecho?, no ir a brindar su testimonio, eso significa que reconoció su complicidad en la masacre de 2003; ahora, nuevamente, incurrió en complicidad llamando a la violencia el 2019. Por eso decimos que Carlos Mesa es tan culpable de todos los hechos sangrientos vividos el 2019 y 2020”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado Juanito Angulo afirmó que las gestiones de gobierno de Mesa y Áñez no solo tienen similitud por las masacres de Senkata y Sacaba, sino también por los actos de corrupción.

“El señor Carlos Mesa es parte de la corrupción, durante su gestión con el MNR, como vicepresidente y luego como presidente, ha cometido varios hechos irregulares de corrupción como los gastos reservados que ha ocultado quemando todos los documentos para esconder todo lo que han cometido, entonces es lo mismo que (Jeanine) Áñez”, subrayó.(ABI)

https://www.atb.com.bo/sociedad/comparan-gesti%C3%B3n-de-mesa-y-goni-con-la-de-%C3%A1%C3%B1ez-y-murillo-respecto-masacres-la-poblaci%C3%B3n-boliviana