Bolivia recibirá 100.000 vacunas Sputnik V y dos millones de Avifavir el sábado

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció el arribo de 100.000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir para luchar contra el coronavirus en el país.

“El sábado 12 de junio arribará a #Bolivia el vuelo de @BoABolivia con 100.000 dosis de @sputnikvaccine para continuar con nuestro #PlandeVacunaciónMasiva”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que las cápsulas de Avifavir fueron adquiridas directamente del laboratorio productor, con una inversión de $us 10,8 millones.

“En el mismo avión llegarán 2 millones de cápsulas de Avifavir para el tratamiento de la Covid-19 adquiridas directamente del laboratorio con una inversión de $us10,8 millones. #NoBajemosLaGuardia”, escribió.

La campaña de inmunización masiva nacional comenzó el 28 de enero. El Estado adquirió las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.  Actualmente, se prioriza a personal de salud, personas con enfermedad de base y mayores de 40 años. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación a nivel nacional.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta el lunes 1.470.833 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 407.869 recibieron las segundas dosis en el territorio nacional.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Bolivia reporta este martes 2.981 nuevos casos de COVID-19 y 2.369 recuperados

El Reporte N° 450 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 2.981 casos este martes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 2.369. Los decesos llegaron a 95 y los casos descartados a 11.443 durante esta jornada.

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 981 y 779 casos, respectivamente. La Paz registró 370 casos; Tarija 239; Chuquisaca 216; Potosí 160; Oruro 149; Beni 71; y Pando 16.

El reporte añade que hay 66.458 casos activos y 1.184.164 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 392.975 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 311.340 se recuperaron y hubo 15.177 decesos. 

Auza confirma la llegada de un millón de vacunas Sinopharm

Autorizó a los Sedes a usar los inmunizantes de ese fabricante hasta acabar con todo el stock.

Infografía: Yuri Rojas

Redacción Central / Ahora EL PUEBLO.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó ayer, en conferencia de prensa, el arribo de un lote de vacunas Sinopharm para dentro de dos semanas.

“Hemos confirmado mediante nota escrita la llegada de un millón de dosis de Sinopharm para el 23 de junio. En ese sentido, viendo que algunos departamentos y algunas autoridades manifiestan que tiene miedo que se agoten, autorizamos a todos los servicios departamentales de salud que en este momento tienen las segundas dosis, tomando siempre la previsión de garantizar las segundas dosis a las personas que recibieron la primera vacuna, puedan administrar a las personas que buscan la primera dosis”, dijo Auza.

La autoridad aseveró que en el caso del inmunizante citado no existe diferencia entre la primera y segunda dosis, por lo que urge que los gobiernos subnacionales vacunen a la mayor cantidad de personas posibles para salvar vidas o protegerlas del Covid-19.

Aseguró que cada vacuna que está en la cadena de frío y no está en el cuerpo de un boliviano o boliviana significa negarle la posibilidad de seguridad inmunológica contra el Covid-19.

“En vez de estar preocupados o poner en zozobra porque las vacunas se agoten, hacemos un pedido vehemente a cada uno de los Sedes, vacunen a la población”, expresó el Ministro de Salud ante los periodistas, la mañana de este martes.

En ese sentido, Auza autorizó a los servicios departamentales de salud agotar a la brevedad posible todas las vacunas que se encuentran en sus cadenas de frío, tomando en cuenta a las personas que les corresponden segundas dosis y mantener la vacunación para las primeras inmunizaciones.

Resaltó que en algún momento cuando se agoten las vacunas se habrá cumplido el objetivo; vacunar a población y crear una barrera epidemiológica siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis llegan al país desde febrero

El 24 de febrero medio millón de vacunas Sinopharm llegaron al país. El Gobierno nacional recibió los inmunizantes para iniciar la vacunación masiva contra el Covid-19. Con esa cantidad se concluyó el proceso de inmunización al personal de salud del país y se inició el proceso masivo dirigido a la población con enfermedades de base

Posteriormente continuaron llegando, el 30 de marzo 200.000 dosis, el 11 de mayo 334.400, el 14 de mayo 334.400 y el 17 de mayo 331.200.

La llegada al país de las vacunas Sinopharm representa un hecho sin precedentes en la historia sanitaria de Bolivia