Bolivia celebra: 100 países piden la liberación de patentes de las vacunas

LA RAZON.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que el proceso de liberación de las patentes de vacunas contra el COVID-19 avanza de manera muy lenta pese a que ya son más de 100 los países que se sumaron a este pedido.

“Estamos avanzando muy lento, se han hecho nuevas propuestas, se ha presentado una nueva propuesta de texto para lograr esta liberación de patentes y hemos cerrado a tres años como máximo para lograr la adhesión de otros países (que aún faltan)”, dijo.

Sin embargo, remarcó que es momento de pasar de los discursos a la acción y es lo que precisamente Bolivia pide en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, “ya no somos solo nosotros, nuestra voz está siendo replicada por más países, (también) organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil e incluso el Papa (Francisco) se adhirió a esta posición de lograr la liberación de patentes porque no se puede privilegiar los intereses económicos de unas cuantas empresas transnacionales (por encima de) la vida de la mayoría de la población del planeta”, enfatizó en una entrevista con ATB.

En ese sentido, Bolivia espera tener resultados favorables a esta demanda, mientras este 8 y 9 de junio se realiza una reunión del Consejo de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y donde Blanco participa de manera activa.  

“Nos queda un día más de reunión (y en la primera jornada del encuentro) lo que hemos propuesto es llegar ya con un texto consensuado a la próxima reunión de los ADPIC que será en noviembre porque debemos responder a la velocidad que requiere nuestro planeta”, insistió.

Asimismo, informó que en el inicio de este encuentro, Bolivia fue claro en denunciar el “acaparamiento grosero” de las vacunas contra el COVID-19 por parte de solo algunos países desarrollados.

“Por otro lado, también llamamos a demostrar de que nuestros organismos multilaterales realmente están diseñados a responder a la altura de lo que requiere la humanidad; creo que es una prueba la que debemos pasar ahora para saber si todos estos mecanismos están hechos para coadyuvar a la solución de los problemas globales o no”, señaló.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/09/blanco-esta-avanzando-muy-lento-el-proceso-de-liberacion-de-patentes/