Por Carlos Corz / LA RAZON.- En su declaración fiscal, la expresidenta Jeanine Áñez confirmó que el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sugirió a Fernando López para ministro de Defensa y que los decretos que viabilizaron la compra de los gases lacrimógenos se los aprobó por la vía rápida con participación de todo el gabinete.
Áñez declaró el lunes ante la Fiscalía por el caso gases lacrimógenos, que tiene como principales acusados a los exministros López y de Gobierno Arturo Murillo. Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, justamente, por la denuncia de sobreprecio en la compra del material no letal.
En su declaración, explicó que nombró a Murillo porque era parte de su círculo de compañeros legisladores y a López a sugerencia de Camacho, quien en noviembre de 2019 lideró las protestas y movilizaciones cívicas que, junto a otros hechos, derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.
“Él fue sugerido por Luis Fernando Camacho”, contestó la expresidenta cuando se le consultó sobre quién le sugirió la designación de López, según el documento de las declaraciones divulgado por la red Unitel.
El propio Camacho reveló en 2019 que puso a López en el gabinete de Áñez para que cumpla los compromisos que hizo su padre, Luis, con los militares para que no salgan en defensa del gobierno de Morales.
Sobre los decretos 4090, 4116 4168 que viabilizaron la compra de gases lacrimógenos, la expresidenta informó que fueron aprobados por la “vía rápida” debido a los conflictos sociales de ese entonces.
“Fue por la vía rápida porque estábamos en momentos de urgencia debido a los conflictos sociales”, justificó.
Una investigación en Bolivia y en Estados Unidos determinó que ese material fue comprado con un sobreprecio de $us 2,3 millones de un total pagado de $us 5,6 millones. Áñez declaró en la cárcel, donde se encuentra desde marzo por el caso “golpe de Estado”.
El Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía tomar declaraciones a Áñez y a su gabinete por la aprobación de los decretos. Ya declaró Áñez y el alcalde y exministro Iván Arias.
https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/08/anez-lopez-fue-sugerido-por-camacho-y-se-aprobaron-via-rapida-los-decretos-para-gases/
Añez admite que suscribió tres decretos para reprimir
La exmandataria y sus colaboradores apresuraron la compra de los gases para arremeter contra las personas que rechazaban el golpe de Estado.
Por Roberto Medina /EL PUEBLO.- Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019 con la consigna de pacificar el país, sin embargo su objetivo inmediato fue reprimir a los miles de seguidores de Evo Morales, por ello aprobó la compra inmediata de gases lacrimógenos que luego derivó en sobreprecio de $us 2,3 millones.
Luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, los bolivianos se dividieron en dos bandos; unos que daban por hecho un nuevo triunfo del entonces presidente Evo Morales y otros que afirmaban que se gestó un fraude electoral.
Las movilizaciones se volvieron cada día más violentas y, una vez que Jeanine Añez se autoproclamó presidenta, junto con su gabinete, reprimió con dureza a la resistencia social.
El Decreto 4090 del 29 de noviembre de 2019 autorizó al Ministerio de Defensa la “adquisición excepcional de gases antidisturbios o antimotín para la Policía Boliviana”.
El 12 de diciembre de 2019 se firmó el Decreto 4116, que abrogó el Decreto 4090 y autorizó al Ministerio de Defensa a encaminar la “contratación directa en el extranjero” para la compra de los gases lacrimógenos.
El 28 de febrero de 2020, Añez y su gabinete reasignaron, mediante el Decreto 4168, al Ministerio de Gobierno Bs 40.068.000, que fueron transferidos al Ministerio de Defensa para la compra del material antidisturbios.
Debido a la firma de estos tres decretos, la exmandataria declaró el lunes, en calidad de testigo, y afirmó que atendió la solicitud de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López en momentos de urgencia por los conflictos sociales.
Según El Deber, la expresidenta afirmó que los decretos 4090, 4116 y 4168 fueron considerados en el consejo de ministros “por la vía rápida” sobre la base de una petición de los entonces ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.
En parte de la declaración de Añez, a la que tuvo acceso El Deber, ella señala que esa forma de aprobar la normativa es legal porque está reglamentada por el Decreto 29894 de 2009.
“Los decretos supremos para la adquisición de gases no son delictivos, un gabinete no va a aprobar un decreto supremo ilegal. Como presidenta y el gabinete en su conjunto actuamos de buena fe, pero nunca para que estos recursos sean mal usados”, señaló Añez, de acuerdo con el medio cruceño.
Al parecer, los dos exministros ya habían planificado robarle al Estado y le explicaron personalmente a Añez la necesidad de comprar los gases lacrimógenos. Tras escucharlos, Añez autorizó la adquisición del equipamiento disuasivo para continuar reprimiendo sin contemplación a sus detractores.
Al margen de que la exmandataria y sus colaboradores tenían la predisposición de reprimir a la brevedad a los movilizados en todo el país, pasaron por alto que el material antidisturbios tenía un sobreprecio de $us 2,3 millones.
¿Cuáles fueron las intenciones de Murillo Y López?
La solicitud de compra de Arturo Murillo y Luis Fernando López tenía dos intenciones: reprimir a la ciudadanía para mantener al gobierno de facto y robar dinero de las arcas del Estado.
A los dos exministros no les tembló la mano para arremeter contra la gente, ya que, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 36 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas en las masacres de Senkata (El Alto), Huayllani, Sacaba (Cochabamba), entre otros.
Murillo y López habían autorizado a militares y policías la ejecución de operativos coordinados en varias regiones del país para masacrar a las personas que rechazaron el golpe de Estado.
Con la compra de los gases lacrimógenos, los exministros y sus cómplices robaron $us 2,3 millones, en tanto que Añez y su gabinete dieron luz verde a un hecho de corrupción sin precedentes para mantenerse en el poder.
La expresidenta “encubrió” la corrupción
“Decir que (Jeanine Añez) no se enteró es un absurdo (…) Ella tuvo que saber”, dijo el exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano a la red Bolivisión.
Pese a que la expresidenta expresó, mediante su cuenta de Twitter, su repudio a todo acto de corrupción (como la compra de gases con sobreprecio) y que asumió la responsabilidad de presidir un proceso complejo, para que conduzca a los bolivianos a la pacificación y a una transición ordenada y democrática, su exministro aseguró que ella encubrió el delito.
Aunque durante los 11 meses como presidenta apoyó sin cuestionamientos a Arturo Murillo y Fernando López, al conocer sobre el millonario robo y la detención del primero en Estados Unidos, dijo estar sorprendida, decepcionada de sus excolaboradores y que no sabía nada sobre el hecho de corrupción contra el Estado.
“Añez encubrió la corrupción del caso gases lacrimógenos”, manifestó el extitular de Presidencia.
Añez admite que firmó decretos junto con su gabinete “por la vía rápida” para la compra de gases a pedido de Murillo y López
Ahora EL PUEBLO digital.- En su declaración ante el Ministerio Público por el caso Gases Lacrimógenos, Jeanine Añez admitió que los decretos 4090, 4116 y 4168 —que autorizaba la compra de armamento no letal— se consideraron en el gabinete de ministros “por la vía rápida” a petición de Arturo Murillo y Fernando López.
La Fiscalía toma declaraciones de exautoridades del gobierno de facto para investigar los nexos del presunto sobreprecio en la compra de los gases lacrimógenos por el que Arturo Murillo fue detenido en Estados Unidos junto a sus cómplices.
Añez explicó que el gabinete atendió esta solicitud en “momentos de urgencia debido a los conflictos sociales” de finales de 2019, según parte de su declaración a la que accedió el diario cruceño El Deber.
“Los decretos supremos para la adquisición de gases no son delictivos, un gabinete no va a aprobar un decreto supremo ilegal. Como presidenta y el gabinete en su conjunto actuamos de buena fe, pero nunca para que estos recursos sean mal usados”, dijo la expresidenta de facto, según cita El Deber.
El Ministerio Público inició pesquisas a todos los exministros que acompañaron a Añez en el régimen de facto y firmaron los decretos mencionados.
Las solicitudes de juicio contra Áñez están en el Legislativo, Rodríguez confía en logar los 2/3 de voto
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la solicitud fiscal para los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez debe esperar la resolución de otros anteriores
´La exmandataria Jeanine Áñez
Por Carlos Corz / LA RAZON.- La solitud fiscal para los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez ya se encuentra en el Legislativo a la espera de ser agendada. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confía en que se logrará el respaldo de legisladores opositores para alcanzar los dos tercios de votos y aprobar los juicios.
A través del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía pidió enjuiciar a Áñez por la aprobación sin aval del Legislativo del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión.
“Estamos seguros que la palabra vale más que cualquier nota firmada, los propios (legisladores) de la oposición dijeron que no van a encubrir hechos de corrupción y las muertes que causaron llanto a las familias”, expresó Rodríguez en alusión a los dios tercios de votos requeridos para aprobar los juicios.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las cámaras de Diputados y Senadores pero no tiene los dos tercios exigidos por la ley para aprobar un juicio de responsabilidades. Tiene 21 de los 36 senadores y 75 de los 130 diputados. Para tener dos tercios en Diputados se requiere de 24 y de 86 en Diputados. Los dos tercios de ambas cámaras suman 110.
Rodríguez explicó que las proposiciones acusatorias contra la expresidenta, encarcelada desde marzo por el caso denominado “golpe de Estado”, se encuentran en el puesto 22 de una lista de juicios en agenda.
Están en agenda otras 21 solicitudes para juicio de responsabilidades que datan de 1999 y 2000. Rodríguez anunció que la próxima semana coordinará con el presidente de Diputados, Freddy Mamani, la fecha de una asamblea para tratarlos.
El lunes 7, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa anunció que no apoyará juicios contra Áñez. “No respaldaremos juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente ‘golpe de Estado’, o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria”, anunció.
La posición le valió una serie de críticas desde el MASy el calificativo de “cómplice” de los hechos de violencia cometidos en el anterior gobierno.
La expresidenta tomó el poder tras la dimisión de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Una negociación extralegislativa en la Universidad Católica Boliviana (UCB) encaminó el curso del gobierno de la que fuera segunda vicepresidenta del Senado.
Mamani informó el 31 de mayo que hay “acercamientos” con legisladores de la oposición e incluso pronunciamientos de apoyo para el inicio de juicio de responsabilidades contra Áñez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.